Hyundai Tucson 48v o Toyota RAV4: ¿qué coche me compro? ¿diésel o gasolina? ¿micro-híbrido o híbrido? (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

Las restricciones al tráfico, y la amenaza de prohibiciones, se han convertido en un quebradero de cabeza para aquellos que están pensando en comprar un coche y especialmente entre aquellos que dudan si el diésel es la opción más acertada. Pero también hay que ser optimistas, y recordar que nunca antes la industria del automóvil había ofrecido tal variedad de opciones, y soluciones técnicas, como nos demuestra el caso de Hyundai y Toyota. El mercado nos brinda la posibilidad de adquirir dos coches muy parecidos, y a la vez diferentes, un Hyundai Tucson de 48 voltios, diésel, con 185 CV de potencia, y un motor micro-híbrido, y un Toyota RAV4 completamente híbrido, con 218 CV de potencia. Hemos probado ambos, para hablaros de ellos en vídeo y llegar a una conclusión, ¿qué coche me compro?

En Diariomotor ya os hemos ofrecido sendas pruebas individuales del Hyundai Tucson y del Toyota RAV4

Hyundai Tucson 48v o Toyota RAV4: ¿qué coche me compro?

Decíamos que esta comparativa tenía mucho interés, por plantear una prueba con dos coches con tecnologías parecidas, pero también grandes diferencias. El Toyota RAV4 híbrido aprovecha la tecnología que más ha impulsado Toyota en los últimos años, con un motor de gasolina, mientras que el Hyundai Tucson aprovecha un sistema en el que el apoyo eléctrico es más reducido, y asociado a un motor diésel.

Hemos de decir que en el tiempo desde que organizamos y producimos esta prueba, y su publicación, en apenas dos semanas, el Hyundai Tucson 48v ha conseguido algo tan necesario, como importante, recibir la etiqueta ECO de la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico.

El Hyundai Tucson 48v es micro-híbrido y diésel, con 185 CV en la versión probada, mientras el Toyota RAV4 es híbrido y gasolina

Antes de seguir leyendo os recomendamos ver el vídeo puesto que, de otra forma, os destriparemos el resultado de la prueba.

La conclusión de la prueba entre Hyundai y Toyota

La conclusión de la prueba, que en algunos aspectos nos sorprendió, y obtuvimos resultados que no esperábamos, es que la solución micro-híbrida de Hyundai solo tiene sentido si el precio es competitivo, inferior al de un híbrido completo. Al organizar esta prueba Hyundai solo disponía de una mecánica de 48 voltios, micro-híbrida, un diésel potente (185 CV) y asociado únicamente a un cambio automático y tracción a las cuatro ruedas.

Por el precio de la versión probada del Hyundai Tucson podíamos adquirir un Toyota RAV4, más completo en todos los sentidos, más espacioso, y más ahorrador en todas las condiciones en las que lo probamos. Los consumos del Hyundai Tucson siempre fueron superiores a los del Toyota RAV4, desde la prueba en carretera, hasta recorridos mixtos, con tramos de carretera y tramos urbanos, que fue precisamente donde la victoria del Toyota RAV4 a nivel de consumos fue aplastante.

Hyundai revisa la gama Tucson de 48 voltios

Pero esas dos semanas que han pasado desde que hemos producido esta prueba, hasta que la hemos publicado, han sido suficientes para que Hyundai nos quite la razón.

Hyundai ha conseguido algo muy importante en los tiempos que corren, que sus versiones de 48 voltios del Hyundai Tucson cuenten por fin con la etiqueta ECO. Hyundai también ha actualizado su gama, de manera que el sistema micro-híbrido y la instalación de 48 voltios ya no solo está disponible en el diésel más potente, en el tope de gama, sino que también se ha expandido a motores más modestos, como el 1.6 CRDI de 116 CV y 136 CV de potencia, combinándose incluso con la tracción delantera, y con el cambio manual.

Y en el fondo hemos de congratularnos de que Hyundai nos haya quitado la razón. Porque seremos contundentes al decir que entre el Tucson 48v de 185 CV y el Toyota RAV4 seguiremos quedándonos con el segundo, pero si tenemos en cuenta que ahora hay versiones del Tucson micro-híbridas más modestas, es evidente que Hyundai ha conseguido que su gama Tucson micro-híbrida sí sea competitiva frente al RAV4 y frente a otros híbridos recién llegados al mercado, como el Honda CR-V Hybrid.

La gama actual del Hyundai Tucson ya incluye un micro-híbrido de 48 voltios que, en su versión más asequible, con acabado KLASS, y motor 1.6 CRDi de 116 CV, arranca en los 30.315 euros de tarifa, que con la campaña actual, y el descuento por financiar, se quedaría en 25.715 euros, y si entregamos un coche viejo en la operación, en 24.115 euros. Un precio con el cual los Hyundai Tucson micro-híbridos ya no solo pueden competir con los híbridos completos, sino también con muchos otros SUV del mercado con motores diésel y gasolina, y con etiqueta C.

Más imágenes del Toyota RAV4 y el Hyundai Tucson 48v:

Vídeo destacado del Toyota RAV4

Lee a continuación: El Toyota RAV4 saca su lado más aventurero y todoterreno en la versión TRD Off-Road

El Toyota RAV4 es un todocamino (también llamado SUV) mediano de 5 puertas y 5 plazas. Está disponible con tracción 4x2 y también 4x4. El Toyota RAV4 es el pionero y la referencia del segmento. Hay que ir a verlo para medir a los demás. La versión híbrida debería ser la preferida del público por su precio ajustado y buen equipamiento.

Ver todos los comentarios 5
  • Xistral

    Con esto se demuestra que los micro-híbridos son una broma. Y para competir con el Rav 4 en consumos tienen que recurrir a motores mucho menos potentes. Además se demuestra que un diésel de similar potencia no es capaz de competir en consumos con el híbrido y si la mayoría es ciudad ya ni de lejos. Los micro-híbridos deberían llevar etiqueta C como los demás. Un BMW 320d o un clase C 220d consumen y contamunan menos (mucho menos) que ese Hyundai y se tienen que conformar con la etiqueta C. Dicho esto para que nadie diga, un mastodonte Mercedes o BMW microhíbridos también llevan etiqueta Eco y es de risa. Conclusión: los 48 voltios y similares sirven para que marcas que estaban en fuera de juego en híbridos de verdad puedan llevarse la etiqueta Eco. Una vergüenza. Y un pobre en un coche de 1000 cc tiene que ver como se ríen de el los que pasan con esos coches “ecológicos” de 500 CV. Lo dicho: vergonzoso.

  • MKL

    Es mejor el Tucson sin dudarlo.

  • Paquito

    Nada las Thermomix -Hibridos- están de moda es lo “Chachi” comprar una Aspiradora de estas en estos momentos , a dia de hoy muchas personas por los kms y uso que hacen los rentan mas comprar un diesel EU6, pero los están metiendo con calzador las Thermomix, para carretera sobre todo los diesel siguen siendo imbatibles -prestaciones-consumo, le duela a quien le duela , los hibridos es interesante para ciudad , el mejor termómetro es el taxi, yo sin ir mas lejos e devuelto mi coche al renting un hibrido , a los 5 meses , me hacia una media de casi 7 litros , gastando bastante mas que mi anterior diesel y con unas prestaciones muy inferiores ,

    Lo que nos de recibo también que un zarrio de gasolina del 2006 tenga la pegatina C , la misma que un diesel del 2018… contaminado este bastante menos , es de traca

    • facile

      No podrás negar que en otras épocas ha pasado al contrario, todo el mundo compraba diesel casi sin pensar si era rentable. A cada cliente le vendrá bien un tipo de coche. Por cierto, ¿le has puesto mote a cada tipo de mecánica o sólo a los híbridos porque te caen mal?

      • paquito

        No me caen mal los hhc, simplemente están vendiendo la panacea con estos mod y su hábitat son la ciudad , para alguien que hace muchos kms no le interesa , yo cambio el coche a través del renting cada año , e tenido mucho coches y te aseguro que muchas personas están comprando estos mod mal asesorados , para la persona que este contenta con los hhc , me alegro por ella.

El Toyota RAV4 es un todocamino (también llamado SUV) mediano de 5 puertas y 5 plazas. Está disponible con tracción 4x2 y también 4x4. El Toyota RAV4 es el pionero y la referencia del segmento. Hay que ir a verlo para medir a los demás. La versión híbrida debería ser la preferida del público por su precio ajustado y buen equipamiento.