ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Jaguar y Land Rover "rompen" con la combustión interna: sólo venderán híbridos y eléctricos a partir de 2020

El anuncio de Volvo nos cogió a todos por sorpresa hace sólo unos meses. Además de anunciar que su actual generación de motores diésel será la última, los Volvo del futuro – un futuro cercano, estamos hablando del año 2019 – serán exclusivamente híbridos o eléctricos. Es ahora el Grupo Jaguar Land Rover el que anuncia una medida similar: a partir del año 2020 todos los vehículos que el consorcio británico venda serán híbridos, híbridos enchufables o eléctricos puros. Es una decisión lógica, fruto de la coyuntura del sector y de las elevadas emisiones de CO2 de su gama de vehículos.

En primer lugar, sabemos que el público comienza a ver con recelo al diésel. El Dieselgate de Volkswagen ha sido el detonante de este recelo, fruto de sus elevadas emisiones de óxido de nitrógeno en condiciones reales de funcionamiento, homologadas a un nivel muy inferior, en laboratorio y con la connivencia de los organismos reguladores. Los mismos organismos reguladores, que incentivaban la compra de vehículos diésel con políticas fiscales de apoyo, son las que ahora lo demonizan. El problema no es sólo del diésel y los óxidos de nitrógeno, el resto de motores también están en el punto de mira.

Escocia ha recientemente anunciado que prohibirá las ventas de vehículos de combustión interna pura en 2032, 8 años antes de que Francia haga lo propio.

En el caso de Jaguar y Land Rover, el problema no es sólo la fuerte dieselización de su gama, son también las altas emisiones de dióxido de carbono del resto de sus motores. Como podréis comprender, el motor 5.0 V8 Supercharged de 510 CV de un Range Rover Vogue no emite precisamente poco CO2. Las emisiones medias de los vehículos vendidos en Reino Unido por el Grupo Jaguar Land Rover fueron de 164 g/km en 2015, frente a la media nacional de 121,4 g/km. Aunque dicha cifra ha mejorado en el último año y medio, es más que obvio que está muy lejos de la media de 95 g/km exigida a nivel comunitario para 2021.

Estos factores son, entre otros, los que han motivado a Jaguar Land Rover a apostar fuertemente por la electrificación. Ralf Speth, presidente de Jaguar Land Rover, anunciaba esta mañana que todos los Land Rover y Jaguar vendidos en 2020 tendrán algún tipo de electrificación. Es una decisión ciertamente arriesgada, ya que la experiencia de ambas marcas se limita a híbridos convencionales – como es el caso del Range Rover Hybrid – y acaban de presentar hace apenas unos meses su primer prototipo 100% eléctrico, el Jaguar I-Pace. No obstante, son marcas muy comprometidas con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Un Range Rover con mecánica híbrida enchufable y al menos 60 km de autonomía 100% eléctrica llegará muy pronto a las calles.

¿Cuáles serán los futuros pasos de Jaguar Land Rover en esta electrificación?

El apoyo económico del enorme consorcio indio Tata avala unas fuertes inversiones en desarrollo tecnológico, que pretenden poner a Jaguar Land Rover a la cabeza de la industria en electrificación. Además del eléctrico puro Jaguar I-Pace – con 500 km de autonomía eléctrica, que pudimos ver en el pasado Salón de Ginebra – pronto llegará al mercado un Range Rover enchufable. Este Range Rover tendrá al menos 60 km de autonomía eléctrica y su motor térmico será un Ingenium de 2,0 litros. Esta familia de motores ha sido diseñada pensando en la hibridación futura de la gama de Jaguar y Land Rover.

Jaguar ya ha dado a entender que pretende construir una fábrica de vehículos eléctricos en Reino Unido, que se sumaría al compromiso de BMW de producir el MINI eléctrico en Oxford. El Grupo acaba de presentar un Jaguar E-Type clásico – bautizado como E-Type Zero – con una mecánica 100% eléctrica, y un prototipo de deportivo del futuro, también completamente eléctrico. El rumbo de la industria continúa imparable hacia lo eléctrico.

Fuente: The Guardian

Cargando...