Volvo dice adiós al diésel: ¿por qué no seguir con una familia joven de motores estrenada en 2013?

 |  @Dieguti_  | 

Son tiempos convulsos para el diésel. No sabría si atreverme a decir aciagos, pero cuanto menos están siendo agitados, tiempos en que no deja de haber noticias con idas y venidas respecto al futuro del diésel. El nivel de contaminación atmosférica de las grandes ciudades es cada vez más preocupante y los diésel tienen buena culpa de ello, y el escándalo del dieselgate de Volkswagen ha resultado decisivo para que toda la industria del automóvil se replantee el futuro del diésel. Una situación en la que algunas marcas como Renault están decidiendo abandonar paulatinamente los propulsores de gasóleo, mientras que otras como BMW seguirán apostando fuerte por los motores diésel de todos los tamaños. Volvo también ha tomado una decisión al respecto y, sí: dirá adiós a los motores diésel. Pero, ¿por qué abandonar una forma de propulsión que estrenó una generación de motores hace poco más de tres años?

Volvo presentó a finales del año 2013 su familia de motores modulares DRIVE-E, dos bloques de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje que actualmente copan la gama de la marca sueca. Con potencias de entre 120 y 306 CV, esta generación de propulsores nació ya con la idea de acoplarse a sistemas de propulsión híbridos. Estaban desde su nacimiento destinados a la reducción de emisiones en la gama de Volvo. Y es que las normativas anticontaminación son (y serán) cada vez más estrictas.

Volvo dice adiós al motor diésel: demasiado caro seguir intentando reducir sus emisiones

En este sentido apunta la decisión de Volvo de no continuar desarrollando propulsores diésel una vez que acabe la vida comercial de los DRIVE-E. Según la marca, esto no ocurrirá hasta dentro de unos seis años. Hasta ese año, Volvo seguirá desarrollando y produciendo motores diésel; una vez acabe el ciclo comercial de los DRIVE-E, Volvo abandonará los diésel para centrarse en la hibridación de gasolina y los coches eléctricos.

A seis años vista, Volvo no ve rentable seguir invirtiendo para que los motores diésel cumplan con las normativas de emisiones de óxidos de nitrógeno

Según declaraciones del CEO de la marca, Hakan Samuelsson, al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Volvo dejará de fabricar motores diésel debido al alto coste que supone seguir investigando y desarrollando tecnologías suficientes para cumplir con la reducción de óxidos de nitrógeno. Estos gases son los que Volkswagen intentó con más ahínco ocultar haciendo trampas a la hora de la homologación; según la Unión Europea, en circulación real los coches que cumplen la normativa Euro 6 emiten entre cuatro y cinco veces más (alrededor del 400%) óxidos de nitrógeno de lo que se mide en el laboratorio.

La emisión de óxidos de nitrógeno aumenta un 400% en conducción real respecto a lo medido en el laboratorio, y fueron los que Volkswagen intentó trampear con más ahínco

Con la producción de la actual familia de motores diésel estimada hasta 2023, una vez superado ese punto el balance entre inversión y reducción de emisiones no merecerá la pena, según Samuelsson. Consecuencia de lo anterior, el precio de los coches diésel aumentará hasta el punto de que, en opinión de Samuelsson, hará mucho más atractivos a los híbridos enchufables y a los eléctricos puros (que en la actualidad son, por lo general, considerablemente más caros que los de combustión convencional).

Para poner en perspectiva cómo puede cambiar el mercado de Volvo, sirva el siguiente dato: el 90% de todos los XC90 vendidos en Europa montan un diésel bajo el capó. Para adaptarse a los cambios que se avecinan, Volvo ya prepara su primer coche eléctrico puro, que llegará en 2019.

Fuente: Automotive News Europe
En Diariomotor:


Lee a continuación: ¿Un rival en ciernes para el Audi Q2? Un pequeño y tecnológico Volvo XC20 está a la vuelta de la esquina

  • Kanzler

    Con todas estas noticias , hay quienes “tan listos”, aun se compran un diesel…

    • Antonio Garcia Mora

      Que mania de criticar las elecciones de otros. Y a ti que mas te da lo que se compren? Una cosa es que se dejen de fabricar diesel pero repuestos habra. Ahora mismo hay mucho sensacionalismo con este tema pero ya te digo yo que el diesel no va a desaparecer, sino tiempo al tiempo

      • AC/DC

        Normal si los diesel emiten partículas cancerigenas que tu, tus hijos y quienes critican respiran el mismo aire con kk que los diesel y GASOLINA con inyección directa sin FAP emiten por sus escapes. Ahí tienes motivos de sobra para criticar a quienes prefieren la economía a la salud propia de ellos mismos y de quienes les rodean.

        • Antonio Garcia Mora

          Por si no lo sabias los gasolina tambien emiten particulas cancerigenas cosa que esta mas que demostrada en multiples estudios y estos si que no llevan filtros de manera tan generalizada como los diesel, pero oye que eso parece que da igual.

          • AC/DC

            Lee…. Eso no mas te digo.
            Dije gasolina sin FAP con inyección directa.
            📖

          • Antonio Garcia Mora

            Gasolina sin FAP son la mayoria de vehiculos incluso los actuales. ASi que o nos pasamos todos al electrico o ya me diras

          • AC/DC

            Inyección directa pastel. DIRECTA.
            Supongo que sabes la diferencia entre un sistema de inyección gasolina directo e indirecto no?. Y la gran diferencia de partículas que emiten por el escape.

          • Antonio Garcia Mora

            Que no te enteras chaval, la mayoria de los gasolina actuales son de inyeccion DIRECTA. LA inyeccion indirecta es algo minoritario a dia de hoy. Los fabricantes no van a volver a la inyeccion indirecta

          • AC/DC

            En Europa sera.
            Europa no es el mundo. Acá en sudamerica la gran mayoría sigue siendo indirecta. Las realidades entre un continente y otro son bien distintas. Mientras a Uds les ofrecen coches con 10 bolsas de aire, acá llega la misma versión con 1 o 2 bolsas de aire sin EBD y ABS opcional.

          • Antonio Garcia Mora

            Precisamente, de que sirve que en Europa o EEUU existan normas anticontaminacion tan estrictas cuando el latinoamerica o en asia los coches son mucho mas contaminantes?

          • Kanzler

            Eso sería de preguntárselo a este Clan de mafiosos en Bruselas compuesto por cada mafioso que gobierna cada país europeo.

            Aquí nos matan a impuestos y reglas y leyes y cada día una chorrada nueva con la Tontología…digo Ecología y a pocos km. países sin una reglamentación sobre la contaminación.

            Y como si fuera poco contaminando con buques en todos los océanos, transportando inútilmente productos de países lejanos que aquí se producen.

            .

          • Kanzler

            Depende AC/DC, yo tengo amigos en Uruguay por ejemplo y por lo que me cuentan hace años ya que han erradicado el diesel, se venden solo coches a gasolina.
            Lo de lo pobre en sistemas de seguridad, es por un lado la inconsciencia de las autoridades allí, que muy corruptas y tocados por los fabricantes (Mercosur principalmente) permiten fabricar y vender coches con pocos o diría ningún Airbag para economizar costos de fabricación y lo peor a precios del doble y mas que en Europa con impuestos de hasta el 120%.

            .

          • Leonmafioso

            Acá en Venezuela hay muy pocos vehículos Diesel, la verdad casi todos son de Gasolina, salvo los microbuses, autobuses y camiones de transporte. Tambien el parque automotor se ha quedado viejo, los vehículos más nuevo son los Chery Orinoco que datan de 2015 por el problema de escasez de divisas.

      • Kanzler

        Por tu reacción parecería que has comprado un diesel y sabes cuanto dinero perderás.
        Que repuestos habrá claro que si, pero de que servirá un coche diesel si no podrá circular por las ciudades y pagará una barbaridad de impuestos por contaminante?

        Quien tenga un diesel mi consejo que se lo venda cuanto antes y quien deba comprar un coche, que se olvide del diesel o perderá lo que pague por el.

        Mas que una critica es un consejo.

  • Issam

    La decisión es arriesgada y sensata a la vez, en los países nórdicos esta perdiendo su cuota a favor de los eléctricos, y el plan B que tienen no esta nada mal para los tiempos que se avecinan. Chapeau O con dos c….

  • Ferrari50

    Volvo no da puntada sin hilo. Volvo for life.

    • Kanzler

      Volvo me sorprende por ser en este momento, la marca europea mas consciente y atenta a la evolución que está sufriendo la industria automotriz.
      Los suecos por su parte, muy inteligentes y los que han puesto el capital para salvar a Volvo también inteligentísimos. Pues han dejado que Volvo siga siendo sueca y manejada por los inteligentes suecos.
      Mi próximo coche no será alemán como hasta ahora. Será un Volvo sin duda alguna.

      • Ferrari50

        Siento admiración por los alemanes y el éxito que logran, pero para mi, Volvo es mi debilidad. Seguridad y calidad son su santo y seña, y ni qué decir del diseño de sus coches. Tres he tenido, y si tengo salud el siguiente volverá a ser Volvo. Saludos.

      • Leonmafioso

        No quiero ser aguafiestas pero Volvo fue comprada por unos chinos, sin embargo comparto lo que has dicho y lo modificaría de esta manera “Los chinos han dejado que Volvo siga siendo sueca y manejada por los inteligentes suecos.”

        • Kanzler

          Si lamentablemente, luego de la pésima gestión de Ford y la mala gestión anteriormente mismo de Volvo, esta terminó en manos de Geely-China, pero creo de todos los inversores chinos, sean los mas inteligentes y respetuosos de la identidad de Volvo, permitiendo a Volvo , con su capital salir adelante y no dejar perder el DNA a esta fantástica marca sueca.

  • Sr. Rajuela

    El óxidos de nitrógeno tienen unos efectos sobre el clima que no pueden reconocer. Se les caería el pelo socialmente.
    Las nuevas normativas anti contaminación que vendrán harán imposible el funcionamiento optimo de los diésel. Esto le llevaría a coste altos de fabricación, altos costes de mantenimiento/reparación y perdida de clientes. Cosa que ya está ocurriendo hace días, y a los hechos me remito 50% diesel/gasolina.
    Hoy en día comprar un diésel para venderlo en 5-7 años no es una buena inversión.

  • Fernando Basabru

    Todos contaminan, Diesel o de ciclo Otto, y los dos tipos de motores emíten particulas cancerigenas. Si realmente queremos un vehiculo ecológico tendriamos que ir al electrico 100%, alimentado con energias renovables. Hoy en día esto es imposible, ni hay tecnológia de baterías que aguanten más de 500 kms reales, ni los tiempos de recarga son cortos, ni la recarga de baterias se hace con energias renovables. Por lo tanto seguiremos con gasolina y Diesel por muuucho tiempo. Si recargamos las baterías de un electrico con la electricidad de una centrar que queme gas o fuel, o que viene de una central nuclear, también estamos contaminando. La verdad, esta guerra desatada contra el diesel me parece que tiene que ver más con los intereses de las petroleras que con otra cosa, pero esto es otra historia,

  • david

    La prohibición de los diesel en la ciudades son los viejos,un diesel nuevo no….
    Hace 2 años me compre un diesel y lo voy a cambiar por otro seguro..
    Además los diesel han bajado en marcas generalistas,en las premium el 90 por ciento​ siguen siendo diesel…

    • Kanzler

      El título del artículo comienza diciendo: “…Volvo dice adiós al diesel…”

      viejos o ultranuevos, creo está todo dicho sobre el diesel