ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Lluvia a mares, el circuito del Jarama y un Subaru WRX STI: una excelente forma de arrancar una nueva temporada de actividades con 8000vueltas

Hace unos días recibía una tentadora llamada. Un Subaru WRX STI y el circuito del Jarama. La excusa para semejante encuentro es la puesta de largo de la nueva temporada de experiencias de nuestros amigos de 8000vueltas. Día redondo. Ni un tremendo aguacero va a poder amargar un nuevo encuentro con el Subaru WRX STI, ¡ni mucho menos! ¡Qué demonios, no se me ocurre mejor forma de disfrutar de su tracción total!

Tracción total, 300 CV, ese tacto duro… ¡Larga vida al Subaru WRX STI!

En los últimos años me he encontrado en numerosas ocasiones con el Subaru WRX STI. Recuerdo su presentación, con un tramo de carretera de montaña cerrado. Recuerdo también un buen viaje con el hermano mayor del Subaru BRZ al Delta del Ebro, pasando por Motorland, surcando la arena endurecida de la playa al atardecer en las salinas de Sant Carles de la Rapita y por supuesto recuerdo aquel gran viaje a Noruega para conducir el Subaru WRX STI sobre nieve…

Mi relación con el Subaru WRX STI no podía ser más estrecha, me parece un coche fantástico y una de las compras más interesantes para aquellos que están buscando un coche deportivo nuevo por unos 48.000 euros. Tracción total, un exquisito tacto, una buena respuesta del motor bóxer y el halo de ser un modelo mítico en grave peligro de extinción. Me encanta.

Empieza una nueva temporada de trackdays, de actividades, con 8000vueltas

Subaru nos ha citado en el circuito del Jarama para acompañar a 8000vueltas en la presentación de la nueva temporada y ha traído hasta el circuito madrileño a una amplia representación del Club Subaru España. Frente a la renovada torre del Jarama se agolpan decenas de coches, en su mayoría Subaru WRX STI, de todas las generaciones, en el mítico color azul tan fácil de asociar a la marca, incluso alguno luce algunas de las decoraciones icónicas que acompañaron a la marca en los rallyes, creando una bonita hilera de alerones y con la compañía de un par de Subaru SVX.

Qué bonito es el Subaru SVX, es casi conceptual, con esa enorme superficie acristalada, con ese toque de exclusividad que tiene, con el encanto de tener bajo el capó el motor más grande desarrollado por la marca japonesa, un bloque atmosférico de 6 cilindros, bóxer por supuesto, que entregaba 230 caballos a las cuatro ruedas. Me encanta.

El próximo 28 de abril tienes una cita en el Jarama con 8000vueltas

12 de la mañana y tras haber desfilando en un par de ocasiones por la gran convocatoria de Subaru, bajo en intenso aguacero que parece no querer cesar y que no amaina los ánimos de los asistentes, el equipo de 8000vueltas nos desvela su calendario de eventos, con un 28 de abril en el que disfrutaremos del 8000vueltas Experience Michelin, ese evento, ese trackday, que se ha convertido ya en una de las citas más relevantes del año para el Jarama; con la promesa de tener ya un primer afterwork en Junio, un afterwork, un día de tandas, que ahora se celebrará en viernes, con un segundo afterwork en septiembre; además 8000vueltas está preparando un viaje a Nürburgring y a Spa para los próximos 13 y 14 de junio y cierra el calendario las 24H Experience de Ascari, otra cita que se ha convertido en uno de los eventos automovilísticos fundamentales de nuestro país.

El momento de entrar en acción ha llegado. Me espera ya no sólo en reencuentro con el Subaru WRX STI y vaya día para el reencuentro. El paddock es una auténtica balsa de agua y los coches que están rodando en pista y pasan por el pit lane levantan una enorme cantidad de agua. Vamos a tener que exigirle a la tracción total del STI…

El Subaru WRX STI demuestra tener un aplomo encomiable incluso en las peores condiciones

Casco abrochado, inserto primera, enfilo el final del pit lane, gas a fondo, el cuatro cilindros empieza a ganar sonido, e lanza a la pista y empiezo una primera vuelta de contacto que hace evidente el delicado estado del Jarama, en poco más de un minuto, antes de llegar a Bugatti, me he encontrado ya con un par de personas que han hecho un trompo, afortunadamente sin complicación alguna y tras cruzar la línea de meta lanzo el WRX STI a una vuelta ya de verdad…

Me encanta el tacto de la dirección, del cambio. Con una buena resistencia, con peso, directos… El bóxer se porta de maravilla, con una buena entrega y vaya con la tracción total… Evidentemente hoy no se puede rodar a un ritmo apabullante pero la capacidad de este coche de ser efectivo sobre semejante cantidad de agua me parece fantástica.

El comportamiento puro del Subaru WRX STI es algo ya difícil de encontrar en el mercado

Rudo y eficaz, con la agradable vista del enorme alerón en el retrovisor, contundente. Enfilo la recta de meta, una vuelta más para refrigerar y directo al paddock…

Lo incierto de su futuro, con rumores que no dan continuidad al WRX STI, no hacen más que reforzar mi buena estima hacia este coche. Actualmente el Subaru WRX STI tiene un precio de 46.900 euros y como alternativa podríamos pensar en un Ford Focus RS a punto de dejarnos por el relevo generacional del Ford Focus, con 320 caballos, tracción total, también con cambio manual y un precio de partida de 42.015 euros. Por supuesto no me olvido del Volkswagen Golf R, sus 300 CV, lo bueno que me pareció cuando lo probé…

Como me ha gustado volverte a ver, volverte a conducir Subaru WRX STI.

Te exige, te involucra y te permite gestionar cada una de sus reacciones. Te invita a pilotarlo.

Si estás pensando en rodar en el circuito del Jarama no te pierdas el próximo afterwork de 8000vueltas

Una comida entre amigos para seguir redondeando otro buen día de trackday con 8000vueltas, un par de bonitos Porsche 911 996 GT3 bajo la lluvia de Madrid en una idílica estampa para ponerle el broche final a esta jornada y unas ganas terribles, como me ocurre cada vez que finalice un día más de trackday, de que llegue la próxima jornada de tandas con 8000vueltas.

Para profundizar en la dinámica del Subaru WRX STI no te pierdas nuestra prueba.

Cargando...