1999, nace el primer Porsche 911 GT3, el coche de calle para circuito por excelencia

 |  @HerraizM  | 

Es por todos aceptado el hecho de que el Porsche 911 996 es el Porsche 911 menos apreciado y no, no lo digo por su precio en el mercado de ocasión, que mucho tiene que ver con los siguientes dos puntos, sino por su diseño, algo que puede ser un tanto subjetivo y hay que reconocer que el paso del tiempo le está sentando realmente bien y por su fiabilidad y es que el primer bloque refrigerado por agua de Porsche no fue precisamente un prodigio en este sentido. Por supuesto las tornas cambian cuando hablamos de las versiones más especiales de este Porsche 911 996, de los Turbo, del GT2 y de los GT3 y GT3 RS. Tras la renovación del último Porsche 911 GT3 RS hemos pensado que era el momento perfecto para detenernos en aquel Porsche 911 996 GT3 y Porsche 911 996 GT3 RS

El primer Porsche 911 GT3 se presentó en 1999

Porsche destinados a su uso en circuito ha habido muchos y desde el propio nacimiento de la marca y como antepasado más directo del Porsche 911 GT3 RS podemos fijarnos en el Porsche 911 Carrera RS de 1973, pero la denominación GT3 se introdujo en Porsche en 1999, haciendo evidentemente referencia a la categoría GT3 de la FIA.

Este primer Porsche 911 GT3 se presentó dentro de la generación 996 del Porsche 911, una generación que había debutado en 1997 introduciendo un importante cambio técnico, la refrigeración por agua, un avance que quedaría empañado por un problema de fiabilidad que acomplejaría a toda esta generación de Porsche, el maldito IMS, un serio problema de fiabilidad que también afecto a la primera y segunda generación del Porsche Boxster, al primer Porsche Cayman y que incluso llegó a la primera serie del Porsche 911 997, hasta la mitad de vida de esta generación.

Los Porsche 911 996 Turbo, GT2, GT3 y GT3 RS no tenían el problema de rotura del IMS

Por suerte las versiones GT3, GT3 RS, GT2 y Turbo quedaban exentas de este problema al emplear un bloque diferente, también refrigerado por agua pero basado en otra estructura por lo que quedaban exentos del problema del IMS. El bloque del Porsche 911 GT3 estaba basado en el motor bóxer que empleaba el Porsche 911 GT1 que ganó en Le Mans.

El Porsche 911 GT3 RS de 1999 entregaba una potencia de 360 caballos de la mano de un bloque bóxer de 6 cilindros y 3.6 litros de cubicaje, atmosférico. Una potencia que por supuesto estaba maridada con mejores frenos, un nuevo tarado para sus suspensiones, menos peso y una mejorada aerodinámica, estando sólo disponible con una transmisión manual.

En su primera versión el GT3 tenía una potencia de 360 CV

Entre los cambios estéticos destinados a mejorar esa aerodinámica destacaba el nuevo aspecto del paragolpes, con un splitter, las taloneras laterales, un nuevo paragolpes posterior y por supuesto su alerón, fijo y de generosas proporciones sin perder de vista que también aparecían unas nuevas llantas. En 2004 hubo un lavado de cara en el que destacaba la adopción de nuevas ópticas y un nuevo diseño para el alerón y además su potencia aumentaba hasta los 381 caballos.

La reducción de peso del Porsche 911 GT3 pasaba por unos nuevos asientos tipo bucket más ligeros, prescindiendo además de las plazas posterior y dándonos la oportunidad de no equipar el equipo de sonido. El peso del coche se reducía en cerca de 30 kg y para aquellos que querían una perspectiva aún más extrema del coche se ofrecía un paquete Clubsport con jaula antivuelco, tal y como ocurre actualmente.

¿Una referencia a tener en cuenta? En Nürburgring el Porsche 911 GT3 996, con Walter Rohrl al volante, marcó un tiempo de 7 minutos y 42 segundos, lejano al del Porsche 911 GT3 actual, de 7 minutos y 12 segundos, pero sin duda un muy buen registro.

Palabras mayores, llega el Porsche 911 (996) GT3 RS

Siguiendo la estrategia actual Porsche lanzó en 2003 la versión RS del Porsche 911 GT3, una versión que a primer golpe de vista chocaba por lo desproporcionado de su alerón, enorme, digno de un coche de carreras y unas franjas en su lateral con un explícito GT3 RS a juego con las llantas de 18 pulgadas.

Respecto a la potencia de esta versión Porsche mantuvo intacto el desempeño del motor bóxer de 6 cilindros respecto al lavado de cara del GT3, con 381 caballos directos al eje posterior, pero se mejoró la respuesta de la suspensión y se redujo aún más el peso del conjunto, restándole 50 kg al ya aligerado Porsche 911 GT3 para quedarnos con un total de 1.330 kg.

Casi 20 años después del primer Porsche 911 GT3…

En el pasado Salón de Ginebra Porsche nos ha presentado a un nuevo Porsche 911 GT3 RS, con un motor de 6 cilindros y 4 litros de cubicaje atmosférico en una gama donde ya el GT3 es el único que emplea un motor de este tipo, desarrollando 520 caballos al eje posterior y sólo disponible con cambio automático. ¿Su precio? 224.171 euros.

El GT3 por su parte cuenta con una aerodinámica más modesta, nos propone una potencia de 500 caballos y su precio de partida es de 175.437 euros.

La burbuja de los 911

Hemos tratado ya en otras ocasiones esa burbuja que existe con ciertos deportivos clásicos, una burbuja que ha disparado hasta cifras disparatadas el precio de numerosos coches y el Porsche 911 es uno de los principales afectados por esta burbuja aún más si cabe si acudimos a versiones como las aquí mentadas, un GT3 o sobre todo un GT3 RS. El GT3 RS además de ser una auténtica rareza es fácil que supere los 200.000 euros en el mercado de ocasión cuando el GT3 se mueve en una franja de entre 80.000 y 120.000 euros eso siempre y cuando encuentres un GT3 RS a la venta claro.

Ahora mismo en uno de los principales buscadores de coches de ocasión europeo hay tres a la venta, por 219.000 euros, 240.000 euros y 250.000 euros respectivamente.

Lee a continuación: La cara más pasional y el futuro de Porsche en dos minutos de vídeo

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • nuevoenesto

    ¿Y cuáles son eses buscadores de coches de ocasión europeo? Quisiera echar un vistazo.

  • Slim Charles

    Ha pasado de ser espartano, simple y evitando ayudas electrónicas a una máquina bastante más cómoda, compleja, y cazarecords. El 996 puede ser la generación más denostada, pero tiene el mejor GT3 RS.

    Ahora el GT3 RS se puede utilizar casi o sin el casi como coche de día a día. Con el 996 eso era impensable si no querías terminar sin columna vertebral.

  • X 2.0

    Sobre la estética de los 996, hay kits desarrollados para poder instalar el frontal de los 997.

  • X 2.0
    • NFC94

      El 996 será poco deseable desde el punto de vista estético pero nunca me han gustado estas preparaciones “mentirosas”. Dudo que un 996 valga más por haberse hecho cirugía facial, con materiales que probablemente no se asemejan en calidad a lo que viene de fábrica. Y lo mismo digo para todos aquellos que le ponen logotipos e insignias no correspondientes a ciertos coches, como el clásico Serie 3 con pegatinas de M3.

      • X 2.0

        No se busca que valga mas, sino solucionar un problema y a la vez hacerse con uno de los 911 mas asequibles. Yo personalmente lo dejaría como está, me gustan mas las ópticas redondas pero lo que viene de serie tampoco me disgusta tanto como para hacer la conversión, pero estos kits a medida no están nada mal, solo sería cambiar el frontal para que tenga las ópticas correctas, no todo el coche.

        • Fabián Montiel

          Si fuese un 996.1 con brazos abiertos uso ese kit, pero el restyling hasta me gusta, creo que es porque era el más nuevo cuando yo era pequeño y los veía en revistas, la tele, etc.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 911: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.