Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Este compacto, que acaba de llegar a España, viene a tope de equipamiento y tiene Etiqueta Eco en su versión más barata

Los compactos del segmento C tienen que ser, ahora más que nunca, los coches más equilibrados del mercado, de lo contrario, ante un posicionamiento no del todo estudiado, lo más probable es que un modelo recién lanzado puede acabar siendo ignorado en pos de cualquier otro coche de precio similar y carrocería de tipo SUV.

Uno de los últimos en llegar al mercado español y que tiene uno de los posicionamientos más desmarcados de lo normal dentro de su segmento es el KIA K4, que con 4,44 metros de largo parece querer ser el término medio entre un familiar y un compacto al uso, y en su versión más barata de todas cuantas se venden en España, además, tiene etiqueta Eco.


No es que estemos ante un coche cuya longitud lo convierta en un turismo especialmente largo, ya que no es el más largo dentro de su propio segmento (lo es el Mazda3, que mide 4,46 metros), pero sí que se trata de un coche que pone especial énfasis, a priori, en el espacio de las plazas traseras, así como en la capacidad de carga de su maletero, que tiene 438 litros de volumen.

En este sentido, el del maletero, es un coche que se permite competir con modelos que en teoría deberían tener un volumen superior. Hablamos de coches de tipo SUV como el Toyota Corolla Cross (414 litros), el Honda ZR-V (390 litros) o el Ford Kuga (412 litros).

Este es, el aspecto del maletero, sin duda ninguna uno de las mayores bazas comerciales que tendrá el modelo en España, pero también sumará puntos a su favor el hecho de contar con una etiqueta Eco en la mas económica de sus versiones.

Y es que, la variante que representa el escalón de acceso a la gama hace uso de un propulsor microhíbrido de 115 CV. El mismo que usan otros coches del grupo coreano, como el KIA Stonic. Se trata de un propulsor de gasolina de 1 litro de capacidad y tres cilindros que trabaja en conjunto con un sistema eléctrico de 48 V de tensión y que, en el caso de la versión más económica, va unido a un cambio manual de 6 relaciones.

Honestamente, con 12,2 segundos declarados para alcanzar los 100 km/h desde parado, no es un coche especialmente potente, pero sí lo suficientemente solvente como para moverse en el día a día d de manera desahogada. No obstante, si los viajes por carretera van a ser frecuentes o se circula a menudo con mucha carga, será mejor otro coche con mayor potencia. Aun así, los 5,7 litros de consumo cada 100 km que declara entran dentro de lo que, prácticamente, cualquier bolsillo puede asumir.

La versión que encarna el precio de partida, que en oferta es de 24.783 euros (en caso de financiar con la marca) y de 29.977 euros al contado, se denomina K4 1.0 MHEV Drive y, ciertamente, aunque sea la más básica de todas, de serie plantea una dotación de equipamiento que puede valer a quienes tienen como premisa abolsuta no elevar el presupuesto de compra.

Y es que, aunque se trata de la versión de acceso, el K4 Drive ya cuenta con faros de led, doble pantalla interior de 12,3 pulgadas tanto para la central como el cuadro de mandos, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de marcha atrás, control de crucero, retrovisor interior electrocrómico y retrovisores exteriores plegables, entre varios elementos más.

Se trata, por tanto, de una buena opción si lo que se busca es un coche espacioso pero no se quiere caer en la moda SUV y además obtener un buen nivel de equipamiento a cambio del menor desembolso posible.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...