Es cierto que la complejidad que ha alcanzado el mercado ha hecho que comprar coche en 2025 sea más complicado ahora que nunca, pero no es menos cierto que gracias a una vasta oferta, dar con un modelo que se adecúe de manera canónica a nuestras necesidades tampoco es algo completamente factible. Tanto es así que por 20.000 euros existe la posibiliad de comprar todo un SUV que, lejos de ser chino o low-cost, pertenece a una marca que es tendencia.
Hablamos del KIA Stonic, un coche que además se acaba de renovar para seguir compitiendo desde una posición de fuerza dentro del segmento B-SUV, donde actúa como la alternativa económica de KIA al posiconarse por debajo de coches como el KIA Niro o KIA Sportage dentro de su gama de coches de tipo SUV.
KIA Kia Stonic
Se trata de un coche, además, de dimensiones muy acertadas teniendo en cuenta el tamaño de los coches más vendidos de España, pues con 4,17 metros, tiene una longitud casi idéntica a la un Toyota Yaris Cross, por ejemplo, que es el SUV híbrido más vendido de nuestro mercado, aunque su precio está muy por debajo del modelo japonés. Otro coche frente al que se posicona como una alternativa asequible y que por tamaño y diseño puede llegar a satisfacer, potencialmente, al mismo tipo de público, es el Volkswagen T-Roc.
Es cierto que el alemán ha sufrido un aumento de cotas y ha visto un fuerte salto tecnológico producirse en su interior, pero esto precisamente lo aleja de quienes tienen un presupuesto menos holgado a la hora de buscar un B-SUV o C-SUV nuevo por el consecuente aumento de precios y es ahí, precisamente, donde se hace fuerte el Stonic, pues con un diseño igualmente atractivo y el típico interior de KIA, con una doble pantalla oculta bajo una única superficie acristalada, lo que le confiere un fuerte aire tecnológico al habitáculo.
A simple vista, su habitáculo no deja entrever su carácter económico por su despliegue de pantallas.
Y es que, con 19.190 euros de partida para su variante mecánica con etiqueta Eco, pocos coches hay a la altura del Stonic dentro de este segmento que puedan presumir de distintivo ambiental. Se trata de un precio que se sitúa casi de manera exacta, al euro, 10.000 euros del precio por debajo del T-Roc contando con promociones (sin ellas el alemán cuesta casi 35.000 euros), mientras que frente al Yaris Cross son unos 6.000 euros menos los que cuesta el Stonic.
Ahora bien, ¿dónde recorta KIA para poder ofrecer el Stonic a este precio? Para empezar, y aunque tenga la etiqueta Eco disponible, con 115 CV de potencia no se trata de un coche especialmente llamativo en el apartado de la potencia, pues su 1.0 litros de tres cilindros hace el 0 a 100 en 10,7 segundos, aunque sigue siendo una cifra solvente para el día a día. Tampoco, a pesar de esta contenida potencia y de ser un hibrido ligero (tiene un sistema eléctrico de 48 V sirviendo de apoyo al motor térmico), es un coche especialmente eficiente, aunque, de nuevo, con 5,7 litros de media cada 100 km, la verdad es que sigue siendo un coche económico dentro del contexto general del mercado.
La zaga hace uso del mismo lenguaje de diseño de los Sportage y Sorento.
En cuanto al resto de aspectos, para acabar, el Stonic es un coche cuyas calidades interiores resultan sencillas, pero está bien resuelto, mientras que los 352 litros de volumen de carga que declara la marca para su maletero, entran dentro del espacio lógico para un coche de su tamaño. De nuevo, es suficiente para el día a día de una pareja o incluso, como el segundo coche de una unidad familiar o incluso para una familia con niños ya crecidos que ya no necesitan, por ejemplo, transportar carritos.






