ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La DGT sustituye los triángulos por la luz de emergencia, pero retrasa su obligatoriedad, ¿por qué?

Tal y como os venimos contando desde hace meses, la Dirección General de Tráfico obligará a llevar una luz de emergencia en el coche, si bien es cierto la medida se ha postergado hasta el 1 de enero de 2026, y la razón no es otra que la que veremos a continuación. La luz de emergencia V-16, que va a sustituir a los triángulos de preseñalización de peligro, permite señalizar un vehículo detenido en la vía, por avería o accidente, con mayor seguridad, aumentando su visibilidad, y sin necesidad de salir del coche. Si aporta tanto un dispositivo que cuesta menos de 20 euros, ¿por qué retrasa la DGT la implantación de la luz de emergencia obligatoria hasta 2026?

La DGT obligará a llevar luz de emergencia en 2026

La razón la conocíamos estos días, al publicarse el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas que establece esta medida. En este Real Decreto se establece la obligatoriedad de la luz de emergencia desde el 1 de enero de 2026, pero no la luz de emergencia V-16 tal y como la conocíamos hasta ahora y tal y como se puede adquirir en muchas tiendas por menos de 20 euros.

Las luces de emergencia obligatorias que se comercializan actualmente no cumplen con los requisitos de las que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026

La luz de emergencia obligatoria que propone la DGT deberá contar con un sistema de comunicación y geoposicionamiento, de manera que al activarse enviará una señal a un centro nacional, que registrará que una luz de emergencia se ha activado, y su posición. Pensemos en lo útil que puede ser esta funcionalidad, por ejemplo, agilizando el trabajo de los servicios de emergencia y los agentes de tráfico, o incluso yendo un paso más adelante: Tráfico quiere ofrecer esa información a los conductores para que reciban alertas cuando exista una incidencia en carretera.

Dgt Baliza Luz Emergencia V 16

La DGT ha previsto que el coste de las comunicaciones esté incluido en el precio de venta y se garanticen durante al menos 12 años. Pero aún está pendiente la regulación de los protocolos que se emplearán para las comunicaciones y el desarrollo del centro nacional que, en la nube, gestionará la información. Por esa misma razón las luces de emergencia V-16 actuales no cumplirán con los requisitos de las que serán obligatorias en 2026.

Aconsejamos utilizar luz de emergencia obligatoria desde este momento, a pesar de que las actuales no cumplan con los requisitos de las que serán obligatorias en 2026

El dispositivo en cuestión, la luz de emergencia que obligará a llevar la DGT en 2026, comunicará la ubicación del vehículo accidentado cada 100 segundos y dejará de enviar información cuando se desactive. La DGT se ha dado un plazo de un año, hasta el 17 de marzo de 2022, para aprobar el protocolo y el formato de envío de los datos, así como la publicación en el punto de acceso nacional. En este servidor central también figurarán las incidencias registradas por los servicios de auxilio, como las grúas, que tendrán que enviar la posición de los vehículos averiados y accidentados y el estado del trabajo de auxilio.

Ejemplos de luces de emergencia en Amazon por menos de 20 euros: iWotto, Help Flash y Motor Kit

En cualquier caso, y dado que las luces de emergencia cuestan menos de 20 euros, nosotros aconsejamos su uso, a pesar de que en 2026 vayan a quedar obsoletas.

Cargando...