Más impuestos para los coches y un 28,6% para el diésel, ¿es esta la solución?

 |  @davidvillarreal  | 

Es probable que en las últimas horas hayas escuchado informaciones que, a priori, pueden resultar preocupantes. Noticias que hablan de elevar notablemente los impuestos, hasta un 28,6% para el gasóleo que utilizan los coches diésel. ¿Pero por qué ahora? ¿Habrá una subida de impuestos? ¿Quiénes son los expertos que han propuesto esta idea y por qué han presentado un informe tan severo con los diésel? ¿Qué sucederá en los próximos años?

La Comisión de Expertos propone más impuestos para los coches, y especialmente los diésel

En los últimos años se han suscrito diferentes compromisos en materia medioambiental, en ámbitos más específicos como preservar la calidad del aire de nuestras ciudades y para reducir las emisiones de CO2. Para alcanzar estos objetivos es necesario tomar decisiones, establecer medidas que no siempre serán populares y una revisión profunda del modelo energético del país.

De ahí que el Gobierno de España, mediante su aprobación en el Consejo de Ministros, creara una Comisión de Expertos que elaborara un informe en el que se analizaran diferentes propuestas para definir una estrategia. Y esas propuestas son precisamente las que estos días estarás escuchando en los medios, y las que se presentaron en el informe que ayer fue entregado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos pretenden plantear una Transición Energética que se costearía con las tarifas del suministro eléctrico y con más impuestos para los coches, los diésel, y el tráfico rodado en general

Hablamos, por lo tanto, de un informe que es mucho más profundo de lo aplicable a los diésel, a los coches en general, y al tráfico rodado. Hemos de tener en cuenta que la reducción de CO2, que es la cuestión fundamental analizada por la Comisión de Expertos, y un requisito indispensable de los acuerdos firmados, tendrá un coste aparejado. Aunque al profano pudiera parecerle sorprendente, existen unos derechos de emisión, unos instrumentos mediante los cuales el mercado permite que se pueda comprar el derecho a emitir un excedente de gases a la atmósfera, o aprovechar para vender derechos de emisión por los gases que un país estaba autorizado a emitir, pero no emitió. De ahí que el objetivo sea analizar el coste de reducir esas emisiones de CO2 abogando por una transformación energética que empieza en la generación.

Y se llega a conclusiones que generalizando, mucho, se pueden resumir en incrementar la producción de renovables, eliminar el carbón porque el coste de reducir sus elevadas emisiones hará que sencillamente sea inviable, o mantener la producción nuclear hasta el fin de la vida útil de las centrales actuales, porque el coste de remplazar su generación energética mediante otras fuentes sería demasiado alto. Y eso, en última instancia, nos lleva al tráfico rodado, que al final es lo que más nos interesa en un medio específico del motor como este.

El transporte, los coches y su contribución a las emisiones

Según las estadísticas del Ministerio, el 24,8% de las emisiones brutas de CO2 del país en 2015 se debieron al transporte. Del total de 83,4 millones de toneladas de CO2 emitidas por el transporte, el 99,6% provienen de fuel líquido, 78,084 millones del transporte por carretera y algo más de 53 millones de los automóviles. Con lo cual ya vemos que, efectivamente, los coches sí tienen un peso específico, e importante, en las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que se están tratando principalmente en este informe.

Los coches son responsables de una parte nada desdeñable de las emisiones de CO2 que se generan en España

La conclusión del informe es una simulación en la que, de nuevo simplificando mucho, se plantea un proceso de transformación energética, y en el caso del tráfico rodado, una serie de medidas que incentivarían ese proceso – por ejemplo apoyando al coche eléctrico – y que necesariamente implicarían una inversión pública importante, más impuestos y que el coste de la energía se incremente en algunos casos. Y este es el ejemplo más claro del diésel, que según esta proyección incrementaría su precio en un 28,6%.

¿Por qué se incrementaría el precio del diésel?

¿Por qué incrementaría su precio el diésel, el gasóleo, en un 28,6%? Porque para sufragar buena parte de las medidas que se plantean en en este informe sería necesario. Así como el desarrollo de la infraestructura de generación se sostendría con el pago de cuotas y el coste de servicio que ya acarrean los consumidores, para financiar otras medidas, como incentivos para el transporte sostenible y energías alternativas, y la infraestructura necesaria tanto en el entorno urbano, como en las carreteras, sería necesario introducir nuevos impuestos sobre los combustibles más contaminantes.

Y aunque el diésel, ciertamente, conlleva unas emisiones por kilómetro recorrido inferiores a sus homólogos de gasolina, aquí también entraría en juego un segundo factor que se tiene en cuenta en el informe, aún sin ser el tema fundamental, que sigue siendo el CO2, el de contaminantes como los NOx y gravar con nuevos impuestos las fuentes que los generan.

Las medidas de transición energética relacionadas con el transporte que se deberían aplicar se costearían mediante más impuestos, sobre todo al diésel

¿Subirán los impuestos a los coches y el diésel?

El futuro no plantea otro panorama que no sea el de aumentar impuestos a los coches, y especialmente a combustibles como el diésel. Ya no solo por la necesidad de reducir las emisiones de CO2, sino sobre todo por atajar otros problemas que ya están sufriendo muchas ciudades españolas, el más obvio, el de la contaminación, y el de la congestión del tráfico.

Incluso desde este informe, que necesariamente ve al diésel, y sus impuestos, como un objetivo para sufragar el coste de la transición energética, se plantean vías alternativas. El propio informe habla de la posibilidad de introducir sistemas de viñetas, como los existentes en muchos países europeos, que de nuevo cargarían los costes sobre los conductores, pero que permitirían que la carga impositiva sobre los carburantes se redujera. También se plantean exenciones, o reducciones. Las consecuencias de un incremento cercano al 30% en el diésel para el transporte de mercancías y pasajeros tendrían un gran calado sobre el coste de los servicios. Pero, insistimos, esta no necesariamente es la solución definitiva, sino una de muchas.

Como conclusión, y después de todo lo dicho, creo que sobra apuntar que estas medidas no son más que una propuesta, un informe elaborado por expertos. Eso no quiere decir que vayan a aplicarse y ni tan siquiera que el Gobierno tenga intención alguna de transformar el informe en un proyecto, que en cualquier caso se llevaría a cabo a largo plazo. Pero sí podemos hacernos una idea del futuro que nos espera y de que los retos que ha de afrontar el modelo energético español implicarán medidas a menudo drásticas, como las que se plantean en este informe.

Lee a continuación: Las ventas de coches diésel en España se hunden dramáticamente

  • ANTONIO

    El problema no es ponerle más impuestos a los coches, el problema será cobrarlos luego, porque en España se incrementa todo con una facilidad pasmosa, ahora bién de los sueldos incrementarlos nadie dice nada (para la Patronal y Gobierno eso es TABU.) Todo son calculos y numeros que no cuadran al final. Por subir que no quede. se se incrementa via combustibles pues sensillamente el coche en casa y a pie. si se incrementa via ecologica, pos se vende el vehiculo y ya. todos han conseguido la veta de oro con el coche, pero podria al final fallar. porque de donde no hay no se puede sacar. El automovil ya esta entrando en una fase de SOLO PARA RICOS.

  • Lo del diesel no lo discuto pero lo de encarecer los coches sería una tontería. Por que si se tiene un presupuesto X para comprar un vehículo y de repente les suben los impuestos, lo que hará la gente es comprarse uno más barato. Y que seguramente será menos eficiente.

    No se puede pretender que la gente use menos el coche sin ofrecer alternativas realistas.

    Y luego está lo del “impuesto al sol” que se da de bruces con iniciativas de este tipo….

  • Raul Muñoz

    La mejor manera de hundir a los españolitos, es subir el gasoil.Subir un 28% el combustible que usan los medios de movilización en las ciudades , los camiones ….significa una subida generalizada en todos los transportes, y en toda la comida que se distribuye en camiones. Así de claro, peligroso y estúpido.Por eso España no progresa,por los zoquetes que tenemos de políticos, aunque todos son abogados…jajajajaja

  • Martin Bruce

    Estos expertos ¡ tal vez ! no hayan pensado que ESPAÑA es el 2º productor europeo de automóviles y que eso genera muchos puestos de trabajo . Si de verdad quieren ahorrar para supuestamente sufragar la transición energética , se privatizan o se cierran esas Radiotelevisiones ´´publicas“ y me refiero a todas desde RTVE hasta TV3 pasando por EITB y CANAL SUR se reducen los cargos electos solamente un 40% y se nacionaliza las eléctricas y nos llega y nos sobra

    • Sr. Rajuela

      Los expertos…, curioso calificativo, los e x p e r t o s…
      Los hay de todo tipo, pero nunca dan la cara. Será por las ostias que les daríamos cada vez que se pronuncian.
      Los expertos…, yo los definiría como una figura virtual especializada en tocar los huevos al ciudadano.
      ¿No serán estos los consejeros a dedo de los políticos?

  • Nicolas Smith

    Sinceramente no se para que se forman comisiones de “expertos” para analizar el problema teniendo en cuenta que sus soluciones para todo son impuestos y mas impuestos.

  • ThePgR777 .

    Os contradecís vosotros mismos, como van a conseguir reducir las emisiones de CO2 subiendo el diesel, si los diesel emiten menos CO2 que los gasolina. Al revés, lo que van a hacer es incrementarlo, y si habláis de NOx, sacar las emisiones de NOx de un mismo modelo de coche con motor gasolina y con motor diesel, y de partículas también

  • jesus

    Esto pasa, cuando a las mentes brillante y preparadas las frenan un grupo de políticos analfabetos de mierda, interesados, que lo mejor que pueden hacer es montarse a un avión todos junticos y desaparecer en mitad del mar.

    Subir impuestos, no hace más rico un pais, lo destruye. Más impuestos es igual a dinero en negro. más precariedad en la vida cotidiana. En fin todo eso…….

    Lo gracioso, es que……. que alternativas ofrecen??? 50.000.000€ con el plan movea??? por favor dejar ya de reiros de nosotros. Luego cuando estémos todos con electricos diran que …… a 2€ el kilovatio y que las placas solares y molinos no generan para cubrir la demanda.

    Solución: Hazte tu casa autosuficiente, tu coche eléctrico, tu huerta, y trabaja en negro. y lo que puedas comprar sin impuestos. Tu plan de pensiones bajo baldosa. Y si te quedas corto de presupuesto, prescinde de coche por una moto y un carro con borrico.

    • JuandeJaen

      Nadie compra Electricos…… solución… le ponemos un 0 mas al final a los de combustible y listo.

      Es decir me compro un coche y al año, pasa de costarme 20.000.000€ a … 0€ pq no voy a poder venderlo, y si me lo quedo me va salir xxx por mirarlo aparcado.

      Si quieren atajar facil, prohibido la venta de coches de Gasoil y Gasolina en 2025, pero a los que ya lo tenemos que nos dejen vivir que bien nos costo pagarlo.

      **Sobre los electricos como dicen, una vez todos electricos. Que si nueva red, que si nuevos transformadores, que si la linea no esta preparada para la nueva demanda. Que si ahora se a 4x el consumo electrico y por x pasamos de 1€ kw a 4 € kw eso esta claro.

  • Elvis Cabrera Pinilla

    En este país no se gobierna solo se toman dos tipos de medidas: 1. Subir impuestos 2. Prohibir

  • gran tonito

    Pienso que lo más lógico es cobrar y limitar la entrada en ciudades en función de la letra que cada coche tenga en la etiqueta de contaminación porque los diesel euro 6 son bastante más limpios que los gasolina con 5 años por ejemplo

  • Cani Toreto

    A los fumadores les suben la cajetilla de tabaco y siguen fumando. El conductor diesel seguirá conduciendo su tractor. Hoy pasé la itv y todos esos calamares nunca paraban el motor, ni para esperar 10 minutos su turno. Les gusta gastar y gastar.

  • Calafons

    Está claro que mucha gente no compra un coche eléctrico porque no puede, son carísimos, tienes que tener un sitio donde enchufarlo y te tiene que bastar su autonomía. Yo en casa tengo dos, si un twizy y un kia soul ev. La verdad es que son fantásticos y es una pena que no los puedan disfrutar más gente. Con la nueva generación de coches que ya están aquí el problema de la autonomía empieza a suavizarse, pero el precio es prohibitivo. Tal vez deberían incentivar su compra y incrementar los puntos de carga….