ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La Guardia Civil investiga un posible nuevo pacto de precios entre gasolineras

Tras que en 2015 la CNMC tomara cartas en el escándalo del pacto de precios de carburantes entre petroleras y se multase a las culpables por esta práctica fraudulenta, ha habido no pocas sospechas de que las acciones ya condenadas se han seguido produciendo. Ahora tenemos constancia de que la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil ha investigado un total de 1.116 puntos de venta de carburantes en España encontrando indicios sobre una posible estrategia de alineación de precios. Otraz vez…

Estaciones que deberían ser competidoras con precios prácticamente idénticos y mantenidos en el tiempo

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se ha centrado en las CC.AA. de Baleares, País Vasco y Galicia, zonas donde se encuentra una menor presencia de minoristas con la consiguiente menor competencia y en donde además se registran los precios más elevados en tanto a carburantes. Un total de 1.116 puntos de venta habrían sido analizados por la Guardia Civil a través de una investigación que se ha mantenido bajo secreto de sumario para no alterar el «modus operandi» de los investigados.

Finalizada la investigación y detectadas anomalías que apunta a una presunta alineación de precios pactada, la UCO ha remitido el informe al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para investigar el posible delito en estaciones de Repsol, Cepsa, Disa y Meroil entre otras. A diferencia de la anterior investigación llevada a cabo entre 2013 y 2015, este nuevo informe sólo cuenta con la recogida de datos sobre la evolución de los precios en los puntos de venta y la comparación con su más directa competencia, no existiendo hechos probados que confirmen un nuevo pacto de no agresión como sí ocurrió en la anterior investigación encontrándose correos que confirmaban el pacto de no agresión.

Esta investigación cae como un jarro de agua fría al repetirse las prácticas que llevaron a la CNMC a multar con 32,4 millones de euros a las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp en 2015. En esa ocasión, hace apenas un año, la CNMC consideró probado que las compañías habían incurrido en intercambio de información, establecimiento de un pacto de no agresión y coordinación comercial en materia de precios.

Fuente: El Español
En Diariomotor:

Cargando...