ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

El vídeo que explica por qué la resurrección del Wankel de Mazda es una gran noticia para el coche eléctrico

Mazda ha resucitado el motor rotativo o Wankel para poner en las calles otra de forma de entender el coche eléctrico. Partiendo del Mazda MX-30, ha diseñado una suerte de esquema híbrido enchufable donde el motor rotativo solo actúa como generador, consiguiendo así que jamás tengamos que preocuparnos por buscar el punto de recarga más cercano para no quedarnos sin autonomía. ¿Es la idea de Mazda la mejor forma de evitar el «range anxiety» en los eléctricos?

En solo unas semanas comenzarán las entregas del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, un coche que ya está a la venta en España desde 38.050 euros. Esta nueva versión del crossover eléctrico de Mazda tiene como principal particularidad el hecho de emplear un motor gasolina que solo actúa como generador. De esta forma, la gasolina quemada por el motor rotativo de 74 CV y apenas 0,8 litros de cilindrada, se destina en exclusiva a recargar las baterías del MX-30 (17,8 kWh de capacidad) y así alimentar al propulsor eléctrico de 170 CV.

El alto consumo de combustible y la necesidad de mayores cuidados en tanto a lubricación que siempre han lastrado a los motores rotativos, terminaron por dejarlos fuera del mercado con la despedidad del Mazda RX-8. Sin embargo Mazda llevaba mucho tiempo trabajando en cómo dar con la fórmula para hacer regresar a este tipo de propulsor, un Wankel cuyas características constructivas y de funcionamiento lo hacen sumamente interesante para desempeñar el papel de generador eléctrico.

Por su reducido tamaño, peso y nulas vibraciones, el motor rotativo es posiblemente el mejor diseño para crear un generador eléctrico

Mazda Mx 30 E Skyactiv R Ev 2023 57

Y así ha sido. Como podéis ver en el vídeo realizado por el canal Engineering Explained, Mazda ha creado un nuevo motor Wankel de un solo rotor que ha sido concebido con importantes mejoras para rebajar su consumo de gasolina, reducir las fricciones internas y conseguir extraer el mayor rendimiento posible. De este modo, este motor rotativo está dotado por primera vez de inyección directa de gasolina, EGR y un sistema de alimentación variable que permite ajustar mucho mejor la mezcla que se inflamará en la cámara de combustión.

Mazda aún no ha ofrecido los datos finales de homologación sobre el Mazda MX-30 R-EV, pero teniendo en cuenta que este coche tendrá un depósito de gasolina de 50 litros, la autonomía total del MX-30 R-EV debería rondar los 600 Km.

Vídeo destacado del Mazda MX-30

Imagen para el vídeo destacado del Mazda MX-30 Botón de play
Logo de la marca mazda Mazda MX-30
Ahorra 14.210 €  23.840 €

El primer eléctrico puro de Mazda llega al mercado español con una autonomía justa pero suficiente para desplazamientos urbanos. Su particular diseño, el uso de puertas suicidas traseras y un ambiente muy "eco" son sus señas de identidad

Ficha MX-30
Solicita tu oferta
Cargando...