CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos enchufables

4 MIN

El Mazda MX-30 R-EV es el nuevo híbrido que te permitirá hacer hasta 110 Km sin gastar una sola gota de gasolina

David Clavero | @ClaveroD 13 Ene 2023
Mazda Mx 30 E Skyactiv R Ev 2023 08
Mazda Mx 30 E Skyactiv R Ev 2023 08

Uno de los híbridos más interesantes de este 2023 acaba de ser presentado. Mazda por fin ha desvelado todos los detalles del nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, la versión híbrida enchufable de su crossover eléctrico. Esta nueva versión queda a medio camino entre los conceptos de híbrido en serie y eléctrico de autonomía extendida, pues su principal novedad reside en el uso de un nuevo motor rotativo a gasolina que hará las veces de generador. Prometiendo poder movernos hasta 100 Km en modo 100% eléctricos, descubramos qué hace tan interesante al Mazda MX-30 E-EV.

El Mazda MX-30 era hasta ahora un coche 100 % eléctrico que contaba con un motor eléctrico de 145 CV y 270 Nm, unas baterías de 35,5 kWh y una autonomía media homologada (WLTP) de 200 Km. Hablamos por lo tanto de un coche enfocado en el uso en ciudad, escenario donde su relación autonomía/tamaño/peso le permitían brillar como crossover eléctrico.

El Mazda MX-30 híbrido podrás recargarlo mediante un enchufe, pero también con su generador a gasolina

Pero en Mazda querían dar respuesta a todos aquellos que demandaban un eléctrico capaz de hacer largas distancias, motivo por el cual han convertido al Mazda MX-30 en un híbrido enchufable con ciertas particularidades. Para empezar, el Mazda MX-30 R-EV hace uso de un motor eléctrico que ahora desarrolla 170 CV y 260 Nm, estando alimentado por una batería de 17,8 kWh que trabaja a 355 voltios y es capaz de cubrir hasta 85 Km en modo 100% eléctrico, que pueden ser 110 Km si conducimos solamente en ciudad. En lugar de aumentar su alcance empleando una mayor batería, en Mazda decidieron reducir la batería principal e instalar un nuevo motor rotativo que actuase como generador. De este modo, una vez agotada la energía de las baterías o en momentos de alta demananda de potencia, el generador se pone en marcha para producir energía eléctrica (como ocurre en un Nissan Qashaqi e-Power), aunque nunca moverá las ruedas ya que no está conectada a ellas (como sí permite un Honda HR-V e:HEV en determinadas circunstancias).

El motor rotativo que ha desarrollado Mazda es completamente nuevo, está ubicado en el vano motor delantero, tiene un solo rotor con 830 cc y es capaz de desarrollar 74 CV de potencia máxima a 4.700 rpm y 116 Nm a 4.000 rpm. Además es un propulsor Wankel más avanzado y eficiente que sus antecesores montados con en los RX-8 y RX-7, haciendo uso de inyección directa de gasolina, EGR y nuevos materiales que aseguran una menor fricción entre las partes móviles y una mayor durabilidad. Dado su planteamiento como generador, donde trabajará a régimen constante para producir energía eléctrica, estimamos que con los 50 litros de gasolina de su depósito será posible conseguir una autonomía total superior a los 600 Km. Aún así, aún está pendiente la homologación final del MX-30 R-EV y por ahora Mazda solo ha señalado un consumo mixto de 1 l/100 Km y unas emisiones de 21 gramos de CO2.

Planteado para ser usado como eléctrico puro en el día a día, a diferencia de la gran mayoría de híbridos, el Mazda MX-30 R-EV permite la recarga de sus baterías a través de un enchufe. Así, es posible recargar el MX-30 R-EV a potencias de hasta 11 kW en corriente alterna o a potencias de hasta 36 kW en corriente continua. Opcionalmente también será posible instalar un sistema de carga auxiliar capaz de suministrar hasta 1.500 W.

Las prestaciones del Mazda MX-30 R-EV son muy similares a las del MX-30 eléctrico, declarando un 0-100 Km/h de 9,1 segundos (9,7 s para el MX-30) y una velocidad máxima limitada a 140 Km/h. El peso además es también muy parecido con 1.778 Kg para el MX-30 R-EV y 1.720 Kg en el caso del MX-30.

Precio del Mazda MX-30 R-EV

Ya disponible para su venta, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene un precio que parte de los 38.050 euros, lo que supone hablar del mismo precio que la versión 100 % eléctrica en su acabado de acceso Prime Line y sin aplicar descuentos comerciales (descuentos que dejarán el precio del MX-30 R-EV por debajo del MX-30 100 % eléctrico). A efectos del plan MOVES, la cuantía disponible como ayuda a la compra será menor, si bien sí que disfrutará de la misma etiqueta CERO emisiones de la DGT.

71
FOTOS

Vídeo destacado del Mazda MX-30