CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mazda

3 MIN

1.600 kilómetros y 5,1 l/100: Mazda demuestra que los motores de combustión pueden seguir vivos con combustible sostenible

Elena Sanz Bartolomé | 9 Dic 2022
Mazda Mx 5 Combustible Sostenible  00
Mazda Mx 5 Combustible Sostenible  00

Los combustibles sostenibles y libres de fósiles pueden ser una solución para mantener con vida a los motores de combustión interna y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Mazda cree en ello y ha querido demostrar las posibilidades que estos carburantes tienen en el mundo real. Para ello, ha llenado el depósito de un Mazda MX-5 con combustible sostenible, ha recorrido 1.600 kilómetros por Reino Unido… y sus cifras de consumo han dejado con la boca abierta a más de uno.

El protagonista de la prueba ha sido un Mazda MX-5 ND sin modificar, que está impulsado por el conocido motor de cuatro cilindros SkyActiv-G de 2.0 litros que genera 184 CV. Sin embargo, en esta ocasión el combustible que ha servido para alimentarlo es Sustain 100%. Fabricado por Coryton, se trata de un carburante, de segunda generación, libre de fósiles que se ha generado utilizando, únicamente, desechos agrícolas como paja, subproductos y residuos de cultivos que no se utilizarían para el consumo.

18
FOTOS

Un consumo envidiable

El Mazda MX-5 comenzó su viaje más sostenible en la sede de Coryton, ubicada en Essex, y pasó por la de Motorsport UK (Bicester). La marca japonesa está trabajando con ellos y con otras organizaciones para promover los combustibles sostenibles en todos los niveles del mundo de la competición de motor. Tras estas paradas puso rumbo a cuatro circuitos de Reino Unido: Anglesey, Oulton Park, Knockhill y Kirkistown. Un total de 1.609 kilómetros repartidos entre Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

Mazda ha supervisado el funcionamiento y el rendimiento de su biplaza durante todo el viaje y en cada sesión realizada en la pista. El análisis de la marca japonesa ha determinado que no hay diferencias reales en el funcionamiento del Mazda MX-5 cuando trabaja con gasolina y cuando lo hace con el combustible sostenible Sustain 100%. Tanto es así, que según el fabricante, firmó un consumo medio de 5,15 l/100 km (sin tener en cuenta las vueltas en los cuatro trazados). Cabe recordar que, según el Ciclo WLTP, el ND tiene un consumo medio combinado de 6,9 litros.

Un jugador real

Para los implicados en este experimento, el Mazda MX-5 impulsado por combustible sostenible es una demostración de cómo este tipo de carburante puede (sin renunciar a los motores de combustión) ayudar a reducir las emisiones si se pone a disposición del público.

Tanto Mazda como Coryton destacan que esta solución es un jugador real y creíble para el mundo del motor, ya que funciona bien con los vehículos existentes y tiene el potencial de reducir significativamente la cantidad de CO2 que se libera, actualmente, con el uso del diésel o la gasolina.

Los planes de Mazda

Aunque en los planes de Mazda hay coches eléctricos, la compañía también cree en un futuro en el que los combustibles sostenibles producirán cero emisiones, manteniendo vivos los motores de combustión durante muchos años.

No en vano, la marca japonesa está explorando una variedad de combustibles alternativos: fue el primer fabricante de vehículos que se unió a la eFuel Alliance de Europa, está apoyando el desarrollo de combustible electrónico a partir de microalgas en Japón, está utilizando biocombustibles para impulsar su Mazda2 en la Super Taikyu Endurance Series de Japón y en 2023 estrenará un nuevo modelo de carreras basado en el Mazda3, que tiene un motor más potente y seguirá funcionando con ese mismo biodiésel.

18
FOTOS

Vídeo destacado del Mazda MX-5