Acostumbrados a los coches de corte económico y tamaño compacto con los que MG ha dado comienzo estos últimos años a su andadura comercial en Europa, resulta chocante ver semejante tanque portando el logo de la firma británica en su frontal, aunque ahora de tecnología y capital chino (pertenecte a SAIC).
Hablamos de la MG U9, un todoterreno que llega al mercado en forma de pick-up y de cuyo lanzamiento en Australia nos hicimos eco hace escasos días. De momento ha sido lanzado sólo con un motor diésel con el que se adapta a la perfección a la necesidades típicas de los conductores de pick-ups, pero MG ya tiene en desarrollo un motor con el que promete ser ideal para cualquier conductor en España.
Imágenes del todoterreno de MG






Y es que, tal y como confirmó la firma cuando presentó por primera vez la MG U9 al público, el U9 no sólo llegará al mercado con el motor turbodiésel mencionado, sino que la marca tiene previsto incorporar una motorización híbrida enchufable para completar su gama, un tipo de motor cuya tecnología no sólo lo hace apto en Europa para quienes frecuentan zonas de bajas emisiones, sino que incluso, como hemos visto con la Ford Ranger PHEV y demás pick-up electrificadas, incluso es mejor herramienta de trabajo que las de motor térmico.
Esto es porque este tipo de todoterrenos, apoyándose en la enorme batería que hace falta para sustentar la parte eléctrica de su tren de potencia, incorporar un sistema de de carga bidireccional con el que no sólo es posible cargar la batería de la pick-up, sino que con la electricidad del todoterreno podremos alimentar aparatos externos tales como electrodomésticos o enseres culinarios (perfecto para conversiones de tipo camper o acampadas) o herramientas de trabajo de construcción, carpintería o cualquier índole.
Esto es algo que no será exclusivo realmente de la U9 si acaba llegando a España, ya que la Ford Ranger PHEV ya lo ofrece, pero sí que es algo que de momento no disfrutan modelos como la KGM Musso o Toyota Hilux en sus versiones con motor térmico.
Más allá de ello, lo realmente interesante de este tipo de motores, bajo el punto del vista del que escribes estas líneas, es que gracias a una autonomía eléctrica solvente para el día a día, aquellos que hasta la fecha no se habían podido plantear la compra de un coche así debido a su alto consumo de gasolina les desaparece el principal obstáculo de compra, pues de manera diaria el gasto de uso pasa a ser el mismo que el de un coche eléctrico.
A mayores, también se trata de una pick-up cuyo interior está metido de lleno en pleno siglo XXI, marcando significativas distancias con respecto a los mencionados todoterreno, con interiores espartanos que reciben las actualizaciones justas con el paso de los años, excepto, de nuevo, la Ford Ranger PHEV, cuyo habitáculo es mucho más avanzado en términos tecnológicos y de diseño en comparación con sus rivales.
Con estas ventajas, la MG U9, además, también pretende conquistar compradores a base de imponer respeto con su presencia, ya que se trata de una pick-up de tamaño y proporciones más contundentes, incluso, que los de la Ford Ranger, que no es precisamente un 4×4 compacto. Con 5,5 metros de largo, 2,27 de ancho y 1,87 de alto, así como una distancia entre ejes de 3,3 metros, la MG U9 de es nada menos que 13 cm más larga que la Ford Ranger.
En cuanto a cotas todoterreno, de momento MG no ha dado a conocer las credenciales con las que contará el U9 en forma de distancias y ángulos, aunque sí sabemos que contará con bloqueos de diferencia central y trasero de manera opcional.
Con todo ello, el MG U9 ha sido lanzado de momento sólo en Australia, uno de los mayores mercados para las pick-up, donde las tres versiones de su gama, únicamente disponible en formato de doble cabina, oscilan entre 52.990 y 60.990 dólares australianos, lo que al cambio supone estar antes una gama que se mueve entre 29.650 euros y 34.150 euros. Precios que, obviamente, no se podrían mantener si acaba dando el salto a Europa, pero que adelantan que sería muy competitiva en este apartado.
Imágenes del todoterreno de MG





