ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las palabras “SUV” y “deportivo” llevan intentando juntarse desde 1999

En el Salón del Automóvil de Detroit de 1999, Mitsubishi presentaba el SSU Concept, un producto con el que estudiar la dirección que tomarían los SUV en el mercado estadounidense.

Mitsubishi SSU Concept Car

La marca quiso desarrollar este coche como un vehículo polivalente en el sentido del disfrute. Trataron de mezclar el desempeño en asfalto del Mitsubishi 3000GT con la tecnología todoterreno y de tracción a las cuatro ruedas que les hizo ganadores del Campeonato Mundial de Rally.

Pretendían crear un SUV deportivo que, a pesar de su diseño rompedor y numerosas soluciones, se quedaría en un tierra de nadie como tantos otros. No obstante, eso no quiere decir que no sea digno de ver. De hecho tiene bastantes elementos que merecen mención y, como todo concept car, mucho de su desarrollo terminaría de una forma u otra en el mercado.

El concepto era: Un coche de rally para 5 personas

Un motor atractivo y unas formas que van gustando cuanto más miras

Este coche que atendía a los amantes de la aventura montaba un motor V6 biturbo de 2.5 litros y 310cv de Mitsubishi, que entregaba toda su potencia a las ruedas mediante una transmisión automática de 5 velocidades, ofreciendo la opción de cambio automático convencional o manual sin embrague a través del modo Sport de Mitsubishi Motors.

Para acrecentar el carácter deportivo del SSU, se incluyó el sistema Active Yaw Control (AYC) de Mitsubishi Motors y unas enormes ruedas de 20 pulgadas equipadas con neumáticos 295-50R20, que se sujetaban al coche mediante una suspensión multibrazo.

Por fuera vemos un vehículo de buen tamaño, con estética audaz gracias al conjunto de sus elementos, como el capó estilo F1, la disposición de los faros en el centro integrados en la calandra, la línea ascendente de la carrocería, con buenos pasos de rueda y una zaga recortada y cuadrada donde los pilotos se camuflan con el cristal.

Motor V6 biturbo de 2.5 litros y 310cv

Sentimientos encontrados y reconocimiento

Las ventanas ofrecen un efecto de cristal continuo desde el parabrisas hacia ambos laterales. Las puertas de apertura central permitieron eliminar el pilar B para mejorar la accesibilidad de este “coche de rally” para 5 personas.

Dentro, como con todos los concept, una estética atrevida incluso para nuestra época, con un salpicadero homogéneo en el que llama la atención la configuración del volante. Asideros de aluminio y asientos Recaro de cuero remataban en rojo y negro con la estética de todo el coche. Estética que le valió para salir en la película Minority Report.

El Mitsubishi SSU Concept Car de 1999 fue una de muchas pinceladas sobre el papel que pretendía traspasar los límites del diseño automotriz. Fusionar “deportivo” y “SUV” de esta manera dejaba entrever cada vez más un nicho de mercado potencial que nos ha copado hoy día. A pesar de tener sentimientos encontrados, he de reconocer que es un coche que me hubiera gustado tener. Su legado, como el de todo prototipo, sigue vivo en los coches que le sucedieron.

Diseños atrevidos como este se acercaban poco a poco al ferviente nicho de mercado que son hoy los SUV

Cargando...