La importancia del ESP: el Nissan Kicks por poco vuelca en la prueba del alce (+vídeo)

 |  @sergioalvarez88  | 

El Nissan Kicks es un crossover compacto que en muchos mercados ya ha reemplazado al veterano Nissan Juke. Aunque aún no está claro si llegará a Europa, ya ha dado pasaporte al Juke en los mercados estadounidense o mexicano. Es precisamente de México de donde llega un vídeo un tanto preocupante. Se trata de una prueba estándar de esquiva, una “prueba del alce” llevada a cabo por la revista mexicana Autología. En esta prueba de esquiva el Nissan Kicks ha tenido un comportamiento tan peligroso como impredecible, que demuestra la importancia capital de un sistema como el ESP.

La revista probó un Nissan Kicks Fan Edition, una versión que en México se vende sin ESP de serie. Es una práctica habitual por parte de muchos fabricantes: en mercados donde no es obligatoria su equipación de serie, el ESP es un extra. Este tipo de prácticas -también se venden coches sin elementos de seguridad tan básicos como airbags delanteros o cinturones de seguridad traseros- daría para un artículo, pero centrémonos de momento en el Kicks. El Nissan Kicks es un crossover compacto, con un centro de gravedad más alto que el de un turismo y unas suspensiones de tarado más bien blando.

La prueba del alce imita una esquiva a alta velocidad, por ejemplo para evitar a un animal o un niño que ha irrumpido en la calzada.

Su posición alta de conducción es confortable para dominar el tráfico, pero las leyes de la física no juegan a su favor cuando es hora de esquivar un obstáculo a una velocidad importante, y de forma brusca. A una velocidad de 60 km/h la zaga del coche testado -recordemos, no monta ESP de serie- se descoloca de forma alarmante, pero mantiene la compostura. A 65 km/h, tras una brusca maniobra de esquiva dos de las ruedas del coche se elevan en el aire y el coche a punto está de volcar. De no ser por la pericia del conductor el coche podría haber volcado, provocando un aparatoso accidente.

La combinación de una suspensión blanda y un centro de gravedad altapropio de un crossover– han propiciado un comportamiento realmente peligroso. El mismo que obligó a Mercedes a montar ESP de serie en todos los Clase A de primera generación, y el mismo que obligó a Toyota a recalibrar el ESP de la Hilux tras unas pruebas del alce realizadas en Suecia. En el Nissan Kicks con ESP este conato de vuelco no se llega a materializar, y la prueba de consigue superar a 66 km/h, manteniendo el coche en el carril. Nos rendimos a la evidencia: el ESP es un elemento de seguridad absolutamente imprescindible en cualquier coche.

Incluso con ESP, los probadores aducen que su funcionamiento es lento y se generan inercias peligrosas.

Tras esta prueba, Nissan Mexicana se ha comprometido a montar ESP de serie en todos los Kicks que se vendan en un futuro en México. Este es el verdadero poder del buen periodismo del motor.

Fuente: Autología
En Diariomotor:

Lee a continuación: Nissan Kicks: así se presenta el nuevo Juke de Nissan para mercados emergentes

Ver todos los comentarios 8
  • jorge

    Por el caribe es bastante habitual encontrarse coches como Hyundai accent de 2012 o incluso 2014 que no incorporan ni tan siquiera ABS o airbag… Coches que en Europa tendrían prohibida su venta desde los 90″ prácticamente….

  • EstifenJokinGalactico

    Y solo a 65-70 km/h? impresionante la verdad

  • AC/DC

    Como odio los SUV y Crossovers….. verdaderos mastodontes en ciudades cada vez mas saturadas.
    Es mucho mas necesario un sistema de seguridad como el ESP en esta clase de vehículos que otros con un centro de gravedad mas bajo y dimensiones mas pequeñas.

  • noara08

    Eso es que es un chasis mediocre junto a una suspension de mi… Er…. Da

    • David RoMe

      Que tenga un centro de gravedad alto es algo totalmente secundario…

  • dg

    Nissan Mexico no se comprometió a montar de serie el ESP. Solo la versión tope de gama tiene ESP y lo que Nissan va a hacer es poner ESP como opcional para el resto de la gama. Igualmente el problema no es de Nissan sino de México que no exije ninguna seguridad a sus autos. Igualmente el Kick tiene un comportamiento defectuoso porque incluso con ESP no puede hacer la prueba a más de 66 km/h. No es solo agregarle un ESP, hay que revisar toda la estructura, la dureza de suspensión, incluso la altura libre al suelo para que el mismo sea seguro y sea capaz de realizar esta prueba a 75 km/h que es lo esperable en un auto seguro. Agregar un ESP no arregla el problema, el ESP es fundamental y mejora, pero éste no cambia las leyes de la física.

    • Bob

      Así es, sólo lo dejará como opción, recuerda el Nissan Tsuru (Sentra de hace 20 años), para disminuir su costo y peso Nissan mexicana retiro las barras de acero de las puertas y se rumora que esta haciendo lo mismo con el Versa (Tiida)

  • ThePgR777 .

    No es que el ESP sea imprescindible en cualquier coche, es imprescindible en coches con una mierda de chasis. Que hagan la prueba con un Lotus Elise nuevo…