Históricamente, Nissan ha sido una de las marcas de coches más conectadas al mundo del todoterreno. ¿Quién no recuerda al mítico Nissan Patrol? Un 4×4 que, por cierto, se produjo en Barcelona, en las mismas instalaciones que hoy han recuperado la actividad con la llegada del grupo Chery y las marcas EBRO, JAECOO y Omoda.
Una marca con mucha tradición en el mundo del todoterreno
Y fue precisamente Nissan la marca que popularizó un nuevo concepto de vehículo, a medio camino entre el turismo y el todoterreno, que al final todos conoceríamos por el acrónimo SUV y que se convertiría, como lo es ahora, en el estilo mayoritario, que copa más de la mitad del mercado.
Pero Nissan quiere regresar por sus fueros. Y quiere hacerlo por todo lo alto.
Al menos 5 todoterreno fabricados en Estados Unidos
Durante la mayor de las convenciones de concesionarios en Estados Unidos, el National Automobile Dealers Association (NADA) Show de Las Vegas, Nissan anunció su objetivo de alcanzar 1 millón de ventas en el país norteamericano a finales de 2027. Un objetivo ambicioso, pero viable, si tenemos en cuenta que cerraron el pasado año con 873.307 unidades (Automotive News).
Y en esos planes será crucial un catálogo en el que se esperan al menos cinco modelos todoterreno, con plataforma de largueros y travesaños, todos ellos fabricados en Estados Unidos.
De entre todos ellos, el más prometedor sería sin duda el nuevo Nissan Xterra, que regresa una década después de que cesase la comercialización del modelo que ilustra esta misma entrada.
Un todoterreno radical, musculoso… y barato
Según los que lo han contemplado, el nuevo Nissan Xterra será un todoterreno con «un aspecto radical», grandes ruedas, y una parrilla y una línea musculosa. El nuevo Nissan Xterra debería posicionarse como un todoterreno capaz, pero también económico. La marca japonesa ya habría situado su precio en Estados Unidos «empezando por debajo de los 40.000 dólares» (The Drive).
Tras el Xterra llegarán también su alternativa «pija», bajo la marca Infiniti, así como las nuevas generaciones de Pathfinder, Frontier y de Infiniti QX60.
La alternativa Nissan al Toyota 4Runner
El nuevo Nissan Xterra entraría a competir directamente con otro de los modelos más interesantes que además se han renovado recientemente. Un Toyota 4Runner que, compartiendo plataforma y tecnología con el Toyota Land Cruiser, parte de los 41.870 dólares, frente a los 57.600 dólares de este último.
En Europa, por desgracia, no parece que vayamos a ver ninguno de estos modelos.
Xterra 2013:
Frontier 2026:
4Runner:







