Sin este coche, los SUV compactos no serían el tipo de coche más popular en España, Europa y medio mundo. Mantenerse en la cresta de la ola es muy difícil, y la historia nos demuestra que todos los grandes imperios terminan por caer. A menos que logren reinventarse para ser mejores que nunca. La pregunta es, ¿sigue en pie el imperio crossover del que el Nissan Qashqai fue emperador? Para averiguarlo lo vamos a probar a fondo y vamos a viajar con él a la Alcarria (Guadalajara), poniendo contra las cuerdas a su mecánica híbrida e-Power de última generación, tanto en eficiencia como en autonomía, que teóricamente llega a los 1.200 km.
Nissan Qashqai
Viaje a la Alcarria con el Nissan Qashqai con nuevo e-Power
En una ciudad como Madrid, un coche híbrido es la compra mas lógica y razonable. De hecho, la etiqueta ECO de la DGT permite acceder a cualquier ZBE sin restricciones. En ciudad un coche híbrido tiene todo el sentido del mundo: puede maximizar el funcionamiento en modo eléctrico y en el caso de este Nissan Qashqai con nuevo e-Power nos encontramos con un motor no solo muy refinado, si no que es capaz de bajar de los 5 l/100 km con facilidad. De hecho, la propulsión de este coche es siempre eléctrica, siendo el motor térmico un simple generador de energía.
Aprovechando que el infoentretenimiento del coche se ha actualizado con Google integrado, ponemos el navegador destino a la Alcarria, zona que iremos descubriendo poco a poco durante unos días. Tras abandonar Madrid Central, tomamos una de las autopistas radiales de la capital, que nos adentra en la provincia de Guadalajara. El coche híbrido demuestra que no solo es capaz de moverse adecuadamente en el tráfico urbano, si no que mantiene cruceros con el mismo silencio y refinamiento. Es un coche con muy buen aislamiento y bajo sonido de rodadura.
Fotos del Nissan Qashqai
Es imposible saber que el motor térmico está en funcionamiento, alimentando como generador de energía a la batería del vehículo, de la que bebe electrones el motor eléctrico que impulsa las ruedas. En el viaje puedo probar el sistema ProPilot Assist, una versión mejorada del control de crucero adaptativo avanzado de Nissan. Adapta su velocidad a la vía, nos centra en el carril y reconoce mejor tanto a otros vehículos como los límites de la carretera. Nuestra primera parada en la Alcarria es Jadraque, en el punto mas septentrional y alejado de la capital del viaje.
Esta población está situada bajo la imponente silueta del Castillo del Cid, enclavado en el “cerro más perfecto del mundo”, en palabras de Ortega y Gasset. Llueve a mares, pero tengo que ver su imponente castillo, que por cierto, no construyó el Cid. De Jadraque vamos recorriendo carreteras secundarias hasta llegar a Hita, de donde es originario el Arcipreste de Hita. La villa está repleta de citas del «Libro del buen amor», y merece la pena detenerse a visitar la Casa-Museo del Arcipreste, así como visitar la puerta de Santa María, del siglo XV y que da acceso a la plaza mayor.
Con la noche en ciernes, un revirado tramo de secundaria nos acerca a Torija, primera “parada y fonda” de Camilo José Cela en su Viaje a La Alcarria. Esta localidad tiene un precioso castillo medieval del siglo XV en su casco histórico y unas calles extremadamente estrechas que ponen de los nervios a cualquier conductor. A menos, que conduzca un coche como este, porque las cámaras en 360 grados me han salvado de devolver el coche a la marca con varios roces en su carrocería. Ya de noche llegamos a la localidad más emblemática de la Alcarria, Brihuega.
Ubicada en el valle del río Tajuña, este conjunto monumental-artístico nos recibe con sus calles empedradas relucientes de la lluvia. Tras 210 km de ruta, firmamos un gasto medio de 5,7 l/100 km. Nuestra «parada y fonda» es la antigua Fábrica Real de Paños, hoy reconvertida en el espectacular hotel Castilla Termal Brihuega. Inaugurada por Fernando VI en 1750, este edificio conserva su estructura original, gigantescas tinajas de cerámica y una espectacular rotonda, convertida ahora en restaurante.
Cenamos unas chuletillas de cordero, ya que el lechazo es un plato muy característico de la gastronomía alcarreña. De la Alcarria también es típica la miel, especialmente la de lavanda, con la que hemos regado sin medida una deliciosa cuajada. Tras una reparadora sesión de spa y una noche reparadora en una habitación con muchísimo encanto, me dispongo a ver algunos de los monumentos de esta villa, capital de la «Provenza española». Por cierto, ¿a qué venía lo de la Provenza? Se debe quizá a sus campos de lavanda, que durante la primavera inundan la zona con sus tonos morados y su característico olor.
La plaza mayor da acceso a 700 metros de cuevas árabes, que es posible visitar. Briehuega es sede, curiosamente, del mayor museo de miniaturas del mundo y además, conserva un bonito recinto amurallado. En este recinto está el Castillo de Peña Bermeja, con restos de arquitectura árabe, y la iglesia de Santa María de la Peña. Cargo el maletero del coche, y seguimos nuestro Viaje a la Alcarria. Emprendemos camino a Cifuentes en nuestro particular viaje a la Alcarria. En esta época del año esta es una zona muy fría, con temperaturas que pueden bajar de los cero grados a causa de su altura y clima continental.
Gracias a los asientos y el volante calefactados me mantengo caliente, ya que son las manos uno de los puntos que mas influyen en nuestra sensación térmica. En la población de Cifuentes lavamos nuestro Nissan Qashqai. Mientras tanto, descubro que fue fundada por los cristianos tras la conquista de la Taifa de Toledo, y que su nombre hace relación al gran número de manantiales naturales de la zona. Su iglesia y su castillo son originarios de los siglos XIII y XIV. El río Cifuentes desemboca en el majestuoso río Tajo en la localidad de Trillo.
Fuera del término municipal se encuentra el famoso balneario de Carlos III, y en sus afueras, la última leprosería de España, clausurada en los años noventa. Pero esto no es lo más curioso de esta pequeña población. Lo más curioso es su central nuclear, la última en entrar en funcionamiento en España. Produce, desde 1988 y sin cesar, el 15% de la energía eléctrica de origen nuclear del país, dando empleo a más de 1.300 personas de la zona. El Nissan Qashqai con nuevo e-Power usa electricidad para moverse, pero no es necesario enchufarlo a ninguna parte.
Sus 205 CV de potencia proceden de una batería, alimentada con un generador que solo necesita gasolina para funcionar. Antes de continuar ruta, aprovecho la parada para deciros que el interior del Nissan Qashqai es uno de los más agradables del mercado, con calidades por encima de la media de sus rivales, muchos mandos físicos y una ergonomía impecable. Además, las pantallas son muy fluidas y ofrecen mucha información. De hecho, la integración nativa de Google en el sistema de infoentretenimiento es muy acertada.
A los pies de Viana de Mondéjar están las Tetas de Viana, dos montes casi gemelos con una parte superior plana, como si tuvieran una tapa de roca. Son uno de los accidentes geográficos más característicos de la Alcarria. Pronto llegamos al embalse de Entrepeñas, el más grande de Guadalajara. Fue proyectado en 1931, pero su construcción no terminó hasta el año 1952. Cruzando el viaducto de Entrepeñas llegamos a los pueblos de Durón, a espaldas de una cresta de roca, y Budia, donde visitamos su plaza castellana.
Estas localidades son parte del viaje literario de Camilo José Cela. Después de este viaje tengo que comprarme su libro. Seguimos la carretera GU-999 para llegar al castillo de Anguix. Una preciosa carretera serpenteante entre bosques de pinos que rodean el impresionante embalse. El cambio en el paisaje es radical, y por momentos parece que estamos en un gigantesco lago de las montañas rocosas. En esta carretera puedo apreciar la puesta a punto del coche. Sin ser un GTI, es un coche que responde al instante, y con potencia de sobra para divertirnos.
De hecho, creo que mantiene un muy buen equilibrio entre el confort necesario para el día a día y el dinamismo en zonas reviradas. Tras abandonar este espectacular tramo, seguimos recorriendo el cauce del Tajo. El castillo de Anguix está en mitad de una gigantesca finca privada pero gracias a nuestro drone hemos podido volar a su alrededor, y contemplar su impresionante enclave entre los meandros del río Tajo. Por cierto, lo que veis en sus alemnas son varios buitres. Son tan grandes como personas y viven en plena libertad en este maravilloso entorno.
Dejamos atrás los pantanos y tras un breve paso por Almonacid de Zorita, llegamos a Zorita de los Canes, a los pies del Tajo y con un impresionante castillo en lo mas alto. Mientas me como un bocadillo y sigo planificando los últimos compases de mi viaje a la Alcarria echo un ojo a la aplicación del coche. La app Nissan Connected Services me permite ver de forma remota la ubicación del coche, abrirlo o cerrarlo sin necesidad de llave o comprobar que tengo autonomía mas que suficiente para llegar a Madrid.
Nuestra última parada en la Alcarria es Pastrana. Un impresionante conjunto histórico artístico con su propio barrio del Albaicín (igual que Granada) y un impresionante palacio ducal, que se observa perfectamente desde la Ermita de la Inmaculada, donde aprovechamos los últimos rayos de sol del día. Ponemos fin a nuestro periplo alcarreño, y ya de noche, emprendo viaje de vuelta a Madrid. Estoy agotado, y el coche me lo recuerda con su alerta de fatiga en alguna ocasión. Por suerte, hay poco tráfico y en apenas una hora estoy de vuelta en la capital.
Tras casi 500 km, hemos firmado un consumo medio de 5,6 l/100 km. Un consumo muy correcto, especialmente teniendo en cuenta el frío, la lluvia y una orografía muy desfavorable. En este viaje, el Nissan Qashqai con nuevo e-Power no solo nos ha demostrado su autonomía y eficiencia, si no que ha demostrado que sigue siendo uno de los referentes del segmento, por derecho propio.












