ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El invento inútil del día: el Nissan Juke y la jaula de Faraday (vídeo)

Cuanto más enganchados estamos a nuestros dispositivos móviles, mayor es la tentación de coger nuestro smartphone y manipularlo mientras conducimos. Hay que reconocer que estamos ante todo un problema, realmente grave si nos centramos en los conductores más jóvenes. Ni tan siquiera los avances en sistemas de entretenimiento y conectividad, que entre otras cosas han llegado al punto en que cualquier coche equipa de serie un sistema que nos permite realizar llamadas telefónicas, o atenderlas, sin separar las manos del volante, habrían conseguido que cada vez más conductores se distraigan con su teléfono móvil. En cualquier caso, mucho nos tememos que la idea que ha concebido Nissan en Reino Unido, aunque bien intencionada, es absurda, e inútil. Un prototipo instalado en un Nissan Juke que mucho dudamos vaya a comercializarse jamás. ¿Qué puede conseguirse en este Nissan Juke con una jaula de Faraday?

Sin entrar en demasiado detalle acerca del efecto de la jaula de Faraday, sí que es necesario mencionar la idea de que allá por 1836 un físico británico descubriera que los campos electromagnéticos externos no tenían ninguna influencia en el interior de un conductor en equilibrio. Trasladado a una situación cotidiana, es probable que en tu día a día te hayas encontrado con una situación típica que haya interrumpido una conversación telefónica, ¿por qué tu teléfono móvil funcionaba perfectamente en cualquier estancia de un edificio, y perdió la cobertura al entrar en el ascensor?

Aunque no sea una jaula de Faraday propiamente dicha, el revestimiento metálico de los ascensores hace que se comporten como tal. De manera que es normal que la señal de nuestro teléfono móvil se pierda en el momento en que accedemos a la cabina. Esta idea tan básica, del siglo XIX, habría sido aplicada en pleno siglo XXI por Nissan para resolver la problemática del uso del teléfono móvil en el coche, pero por desgracia nos tememos que no resolverá nada.

El efecto de la jaula de Faraday es el mismo que probablemente habrás experimentado al percatarte de que tu teléfono móvil funciona bien en cualquier estancia de un edificio, pero no en la cabina del ascensor

Y es que Nissan ha tenido una idea que en la práctica jamás podría llegar a ningún sitio, como podemos ver en el vídeo superior.

Bajo el nombre Nissan Signal Shield, el Nissan Juke empleado como prototipo de pruebas contará con un compartimento en el reposabrazos recubierto, por completo, con un film metálico. De manera que este compartimento se convierte en la práctica en una jaula de Faraday, en la que queda bloqueada por completo la señal de nuestros teléfonos, y otras conexiones como Bluetooth y Wi-Fi. Ahora bien, para que esto pudiera tener alguna utilidad, habría que ampararse en el hecho de que el usuario tenga el menor interés por desconectar su teléfono móvil mientras conduce. Y eso es algo que va en contra, incluso, de la propia filosofía de los fabricantes de coches. Aunque, en cualquier caso, no deja de ser un recordatorio necesario para que no nos olvidemos de las consecuencias que tienen estas tecnologías en nuestro día a día.

Y es que la industria del automóvil no va encaminada a dejarnos completamente desconectados para evitar que sucumbamos a la tentación de manipular el móvil mientras conducimos, sino precisamente a ofrecernos todas las alternativas posibles para que nos mantengamos conectados en todo momento, también mientras conducimos. Y para ello, obviamente, se han ideado un sinfín de aplicaciones, desde los sistemas de manos libres, a la lectura y redacción de mensajes cortos, destinados a ofrecer una interfaz segura con la que gozar de algunas de las funciones de nuestro móvil. Aplicaciones que no funcionarán si hemos anulado las conexiones de nuestro teléfono móvil.

La industria del automóvil no persigue el objetivo de mantenernos desconectados mientras conducimos, sino precisamente lo contrario, de proponer una oferta de soluciones que nos permita estar cada vez más conectados

En tanto el de Nissan Reino Unido nos parece un invento inútil, nosotros nos seguiremos quedando con otro invento reciente, también de Nissan, pero esta vez en España, mucho más castizo e inteligente. Hace unos días conocíamos el Percebeiro Shield, una aplicación de los radares que habitualmente utilizan nuestros coches, y algoritmos que predicen el movimiento de las olas, para proteger a los mariscadores que trabaja el percebe advirtiéndoles de la llegada de olas peligrosas.

Vídeo destacado del Nissan Juke

Imagen para el vídeo destacado del Nissan Juke Botón de play
Logo de la marca nissan Nissan Juke
Ahorra 4.500 €  20.775 €

El Nissan Juke es uno de los SUV pequeños más demandados del mercado junto al Renault Captur.

Ficha Juke
Solicita tu oferta
Cargando...