Es uno de los coches de los que más se está hablando en estos primeros compases de 2026, y es normal, en realidad, ya que si el coche más vendido del mundo se renueva de manera profunda para seguir convenciendo, se trata de una noticia de calado. Aun así, existen alternativas al Toyota RAV4 que, según para qué tipo de compradores, pueden resultar mejor opción, especialmente en el apartado del precio.
Y es que, sí, el RAV4 ahora es mejor que nunca: más tecnológico, más atractivo y más frugal que antes, pero con 43.500 euros de precio de partida también es más caro que nunca. Para quien esta cota de precio se sitúe muy lejos de su presupuesto establecido y quiera un coche con las características del RAV4, por mucho menos pero sin tener que pasar por el aro de las nuevas marcas chinas, lo cierto es que existe una opción que se suele pasar por alto y no debería. Hablamos del Nissan X-Trail.
Nissan X-Trail
Se trata de un rival directísimo del Toyota RAV4, al que supera en tamaño (mide 4,68 metros por los 4,6 del modelo de Toyota), en maletero (ofrece 568 litros por 514 de su rival) y sobre todo, en precio, pues tomando como referencia la versión híbrida e-Power del X-Trail, el precio de partida es actualmente de 34.400 euros, que son exactamente 9.100 euros menos que el nuevo RAV4.
Y, ojo aquí, que no estamos centrando el titular en una oferta de financiación cuyo precio gancho incluye un fuerte descuento, sino del precio al contado de la variante 4×2 Acenta acabada en el color Yuki White. De estar dispuestos a financiar a través de la marca, el precio final se reduce hasta los 32.900 euros, en cuyo caso deberíamos asegurarnos de si conviene más o no hacelo a través de nuestro propio banco.
Sea como fuere y con o sin financiación, la realidad es que no hay ningún SUV que en estos momentos ofrezca tanto como el X-Trail por este precio. Es más, se queda peligrosamente cerca del precio del MG HS Hybrid, que al contado cuesta en el momento de redactar estas líneas 32.480 euros, siendo el X-Trail igual de potente y mucho más práctico.
Mecánicamente, además, y aun tratándose de un coche híbrido por concepto, el X-trail es mucho más «eléctrico» que el resto de sus competidores. Esto se debe a que su tren de propulsión se articula en torno a un sistema híbrido que sólo funciona en serie, es decir, que el motor de gasolina sólo puede generar energía eléctrica, nunca propulsar las ruedas, ya que de ello sólo se puede encargar el motor eléctrico.
Será, por tanto, un coche que en la práctica tendrá maneras de coche eléctrico: tiene un funcionamiento suave y silencioso y carece de las vibraciones que normalmente trasladan al habitáculo este tipo de sistemas, sólo llegará un leve zumbido a oídos de los ocupantes cuando el motor de gasolina funcione a altas revoluciones para generar electricidad.
Con ello, la potencia se sitúa en los 204 CV y el consumo medio en los 5,8 litros según su homologación, mientras que en circunstancias de uso real cabe esperar cifras que ronden los 7 litros, un buen dato para un SUV de este tamaño y altura.
Por otro lado, una ventaja que va a tener el X-Trail sobre el RAV4 y muchos de sus competidores más directos, es que el modelo de Nissan sí que tiene en opción versiones con tracción total. En este caso, la logra mediante un motor eléctrico extra apostado en el eje trasero, por lo que la potencia aumenta ligeramente, hasta los 217 CV. Denominadas como e-4orce, esta variante parte unos 4.000 euros por encima con respecto a las de tracción delantera.








