Apostar por la total electrificación es una estrategia que se está demostrando errónea, cada vez más marcas se están dando cuenta, pero en Audi han decidido ir todavía más allá. El motor diésel aún tiene mucho que decir en Europa, en Audi lo saben y por eso han decidido desarrollar un nuevo motor V6 que, aún quemando diésel, tendrá etiqueta ECO y no conocerá rival en emisiones.
El motor diésel microhíbrido, otra forma de entender la electrificación
No es ningún secreto que los motores diésel no pasan por su mejor momento. Las exigentes normas anticontaminación, su cada vez mayor fiscalidad y la mejora en paralelo de los motores gasolina y los vehículos eléctricos, parecía que habían enterrado para siempre los propulsores alimentados por gasóleo… pero no.
Audi Q5
En Audi se niegan a decir adiós a los motores diésel, estrenando ahora el motor diésel más avanzado y eficiente que han desarrollado nunca, una mecánica de última generación que será estrenada en los nuevos Q5 y A6 y que sienta las bases para que estos motores puedan seguir a la venta por muchos más años.
Para conseguirlo, Audi ha decidido combinar en un mismo grupo motopropulsor diferentes tecnologías. Para empezar tenemos un sistema microhíbrido de última generación, un sistema que trabaja a 48 voltios, pero que es mucho más protagonista durante la conducción para así reducir las emisiones y el consumo durante las tareas más ineficientes. Este esquema está compuesto por un generador eléctrico movido por la correa de accesorios, un motor eléctrico situado a la salida de la caja de cambios y una batería de iones de litio.
La base mecánica es un 3.0 V6 TDI (bautizado como EA897evo4), que además añade una revisión de su sistema de alimentación gracias al uso de un nuevo compresor eléctrico capaz de ponerse a 90.000 rpm en apenas 250 ms, consiguiendo así una respuesta inmediata al acelerador y una sensible mejora en las prestaciones al permitir que el propulsor cuente en todo momento con la presión de gases óptima.
Este sistema trabaja como apoyo al turbocompresor tradicional, asistiéndolo en todo momento para así garantizar una reserva de par continua durante todo el rango de revoluciones y una presión máxima de soplado de 3,6 bares.
Electrificación y diésel sintético, la clave para reducir emisiones
El resultado de esta combinación de tecnologías es un motor TDI capaz de desarrollar 299 CV de potencia máxima y 580 Nm de par motor máximo, añadiendo a ello la asistencia de 24 CV y 230 Nm que aporta el sistema microhíbrido. Pese a estas cifras de rendimiento y la necesidad de cubrir con la restrictiva norma Euro 7, en el Audi A6 este nuevo motor será capaz de homologar 5,1 l/100 Km, mientras que en el Q5 será de 5,3 l/100 Km.
Audi además no se quedará aquí, pues el nuevo 3.0 V6 TDI contará en el futuro con más versiones y configuraciones, añadiendo a ello el hecho de ser compatible con gasóleo de origen sintético de origen renovable. Tanto es así que, haciendo uso de diésel HVO, este nuevo V6 TDI de Audi es capaz de reducir sus emisiones de CO2 en hasta un 95% en comparación con el mismo motor usando diésel convencional.








