Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Europa obsesionada con electrificarlo todo y va Estados Unidos y presenta el V8 más salvaje del momento

Mientras Europa vive obsesionada con electrificarlo todo y a toda costa, en Estados Unidos acaban de presentar el V8 más salvaje que hemos conocido en los últimos años. Hablamos de uno de los motores gasolina más políticamente incorrectos en la actualidad, un propulsor de 8 cilindros que no quiere saber nada sobre electrificación, que extrae casi 800 CV de una cilindrada de más de seis litros y que está firmado por Dodge.

El mejor V8 americano es obra de Dodge y supone el regreso triunfal de SRT

Estados Unidos se muestra cada vez más contraria a la estrategia de Europa para reducir emisiones a base de electrificación y motores cada vez más diminutos, y no contentos con esta resistencia, en Dodge han decidido volver a fabricar uno de sus motores más descomunales, una mecánica que Stellantis intentó enterrar para siempre, pero que ahora ha vuelto con más potencia, más carácter y un sonido que no tiene rival en su clase.

La RAM TRX ha vuelto, aunque ahora se llama RAM 1500 SRT TRX y es la contundente respuesta de la firma norteamericana a la Ford F-150 Raptor R, además de la constatación del cambio de rumbo emprendido por la marca para volver a centrarse en la fabricación de coches pasionales y dirigidos a un público que no quiere motores eléctricos o de menos de ocho cilindros.

Por eso este retorno de la TRX firmado por la también resucitada división SRT, se produce con una nueva evolución del motor 6.2 V8 Supercharged que ya fue montado en los modelos Hellcat. Pero no se trata de una evolución para rebajar sus consumos y emisiones, sino para extraerle aún más poderío al conseguir alcanzar 787 CV de potencia máxima, 919 Nm de par motor máximo y un régimen de giro tarado hasta las 6.500 rpm.

Todo ello además teniendo muy en cuenta su desempeño off-road, pues la TRX quiere seguir siendo uno de los 4×4 más capaces que el dinero puede pagar. Por eso esta nueva vuelta de tuerca al V8 yankee se ha producido optimizando su lubricación y refrigeración en condiciones extremas de uso, además de asegurar la respiración desde la rejilla frontal y su toma de admisión situada sobre el capó, pues desde ahí se alimenta el compresor de 2,4 litros de capacidad y los sedientos ocho cilindros con 6,2 litros de cubicaje.

Fabricado a mano, este motor V8 es toda una declaración de “guerra” dirigida a Ford, pero también una declaración de intenciones para el resto de la industria automovilística y los reguladores que intentan hacerla cada vez más sostenible. Tras comprobar que sus clientes no están por la labor de renunciar a los V8, ni mucho menos a aceptar el coche eléctrico como alternativa, la caída en ventas de los últimos años ha obligado a Dodge a reaccionar con fuerza y la respuesta en forma de una TRX aún más salvaje, apunta ya a rotundo éxito comercial.

El siguiente paso de Dodge y SRT parece lógico, aunque no fácil, pues hablamos de recuperar los motores V8 en su deportivo estrella, que no es otro que el Dodge Charger. Esta nueva generación no fue diseñada para montar un enorme V8 HEMI bajo el capó, sin embargo las pobres ventas de su versión eléctrica ya han forzado a la marca a adelantar el lanzamiento del Charger con motor de 6 cilindros y poner a trabajar a un equipo de ingenieros para estudiar cómo conseguir que su Muscle Car vuelva a tener un corazón de ocho cilindros.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero