ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ford se equivocó cargándose el Fiesta (y el Focus), pero ya está dando marcha atrás

En la última década o incluso menos, Ford ha retirado del mercado europeo todo aquello que no era SUV. Dijimos adiós al Mondeo, al S-Max, y nos dolió especialmente la despedida del Ford Fiesta. Este otoño también dejará de fabricarse el Focus. La compañía estadounidense se ha dado cuenta del error que ha cometido y está trabajando para enmendarlo.

Ford ampliará su gama de turismos en Europa con nuevos modelos, según ha podido saber Automotive News citando como fuente varios concesionarios alemanes. Al parecer, los concesionarios recibieron la noticia en una reunión con Christoph Herr, responsable de Ford Alemania.

La marca no ha hecho comentarios al respecto, ni confirmando ni desmintiendo la noticia, pero los concesionarios han recibido la noticia con optimismo. El responsable de un concesionario alemán aseguraba en la prensa alemana que la noticia «es un gran alivio» y reconocía que necesitan «nuevos modelos, y no sólo eléctricos».

En los últimos años, el fabricante estadounidense ha reducido su oferta de turismos en Europa para centrarse en su negocio más rentable: las furgonetas, la división llamada Ford Pro. La búsqueda de rentabilidad y el apetito del mercado por los SUVs se acabaron llevando por delante el Mondeo, el Galaxy, el S-Max y el mítico Fiesta. La próxima víctima es el Focus, que dejará de fabricarse en noviembre.

A eso hay que sumar la presión de las normativas europeas hacia el vehículo eléctrico, cosa que Ford no ha sabido gestionar de la mejor manera. Su primer eléctrico de nueva generación, el Mustang Mach-E, ha tenido relativo éxito, pero durante varios años fue el único eléctrico de la marca.

Para acelerar la transición al coche eléctrico sin disparar los costes de desarrollo, Ford buscó de socio a Volkswagen y lanzó los Explorer y Capri. Dos SUV construidos sobre la plataforma MEB del Volkswagen que, curiosamente, mejoran en casi todo a sus homólogos alemanes. Pero aun así, sus ventas son discretas: hasta mayo, en Europa se han vendido 15.764 unidades del Explorer y 5.068 del Capri. Para poner las cifras en contexto, el Tesla Model Y es líder con 45.592 matriculaciones en el mismo periodo y el Volkswagen ID.4 es segundo en el ranking con 33.916.

Si nos fijamos en las ventas de la propia Ford, su coche más vendido en Europa es el Puma, con 64.212 matriculaciones hasta el cierre de mayo, según datos de Dataforce. Le sigue el Kuga con 44.573 y el Focus con 32.499, pero el Focus, recordemos, tiene los días contados.

Ford Unveils Connected, Electrified, Confident New Fiesta: The S

El Ford Fiesta podría volver en formato eléctrico

Un coche eléctrico pequeño y sencillo. Esa puede ser la fórmula del próximo Ford Fiesta, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2026 o principios de 2027. Todavía no hay detalles confirmados oficialmente, pero se barajan dos posibilidades. Por un lado, hacerlo sobre la plataforma MEB Entry, la misma que utilizará el Volkswagen ID.2. La pista la dio Martin Sanders, jefe de ventas y marketing de Volkswagen, que el pasado mayo calificó la alianza como «muy, muy exitosa» y abrió la puerta a colaborar en más modelos.

Por otro lado, Ford está desarrollando una plataforma propia para eléctricos asequibles, llamada oficialmente «CE1 Skunk Works». El propio CEO de Ford, Jim Farley, confirmó en junio que trabajan en esta plataforma, para la cual han fichado ingenieros de Tesla, Rivian y Apple. Se rumorea que podría estrenarse con una pick-up pequeña (para sus estándares), pero modelos más compactos.

Fotos del Ford Fiesta Mk1

Fotos del Ford Fiesta Mk7

Vídeo destacado del Ford Fiesta

Imagen para el vídeo destacado del Ford Fiesta Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Seguir leyendo...

Vista dinámica del Ford Fiesta en carretera, destacando su diseño frontal y lateral.

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo. Motores diésel, gasolina e híbridos mild-hybrid con sistema microhíbrido están disponibles en toda la gama.

Ficha Fiesta
Ver alternativas