Aunque no lo creas, la buena noticia es que es posible comprar un SUV compacto de casi 4,40 metros de largo y 460 litros de maletero por menos de 18.000 euros. Aunque el precio de los coches nuevos ha crecido de forma alarmante, siguen existiendo opciones de mercado tremendamente válidas si nuestro presupuesto es mas contenido. Es el caso del Citroën C3 Aircross, un coche producido y diseñado íntegramente en Europa, y que puedes llevarte a casa con 8 años de garantía. Te lo explico detenidamente.
Un Citroën C3 Aircross desde 119 euros al mes
El Citroën C3 Aircross es un todocamino a caballo entre los segmentos B y C. Por dimensiones y capacidades es un segmento C, pero por motorizaciones, plataforma y ambiciones, es mas bien un segmento B. En todo caso, mide 4,39 metros y en su versión de acceso equipa un sencillo motor 1.2 turbo de tres cilindros y 100 CV de potencia. Un motor que canaliza su potencia al eje trasero mediante un cambio de seis relaciones y accionamiento manual. Esta versión carece de hibridación alguna, por tanto, se conforma con una etiqueta C de la DGT.
Este motor presume de un consumo medio de 5,9 l/100 km y unas prestaciones correctas: el 0 a 100 km/h acarrea 11,3 segundos y su velocidad punta son 179 km/h. Es mas que suficiente para un uso familiar. El tacto de conducción del coche es abiertamente confortable, y no busca ser dinámico o deportivo. Su suspensión es muy cómoda y gracias a los topes hidráulicos progresivos digiere muy bien cualquier irregularidad del asfalto. El SUV de Citroën destaca por un interior sorprendentemente amplio, especialmente en sus plazas traseras.
Con 460 litros de volumen, el maletero está en la media del segmento, sin ser pequeño. Eso sí, has de saber que a nivel de calidades, es un coche justito: todo son plásticos duros y solo hay algunas zonas guarnecidas en una especie de tela acolchada. La versión básica se caracteriza por prescindir de una pantalla, reemplazada por una conexión Bluetooth y un soporte universal para nuestro smartphone. Esto libera mucho espacio en el habitáculo. Si eres capaz de vivir con este detalle, tendrás un coche con un ambiente muy diáfano.
En cuanto a equipamiento, la versión You de acceso carece de pantalla central o llantas de aleación, pero tiene aire acondicionado, los ADAS obligatorios y elementos como control de crucero o sensores de aparcamiento traseros. Es un equipamiento parco, y si quieres tener la pantalla central, deberás pagar el sobreprecio de 2.200 euros que lo separa de la versión Plus. En mi opinión, esa es la compra recomendable, pero en este artículo estamos analizando la versión mas barata del SUV de Citroën.
¿Qué dice la letra pequeña de la oferta de 17.740 euros?
Para llevarte a casa este coche por 17.740 euros – y no los 18.040 euros que cuesta al contado – deberás recurrir a una financiación multiopción a tres años. La entrada es de 4.687 euros, y las cuotas mensuales, de 119 euros con seguro de crédito incluido. La última cuota es de 12.567 euros, existe una comisión del 3,95% para la apertura del crédito (más de 500 euros) y la TAE de la operación es del 8,83%. El coste total del crédito, en esta modalidad, supera los 3.000 euros.







