ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Pere Navarro regresa para dirigir, de nuevo, la Dirección General de Tráfico

Desde que la moción de censura prosperó, y Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, estábamos esperando el cambio en la Dirección General de Tráfico que viene siendo habitual con cada cambio en la presidencia. Se confirma la noticia, y Pere Navarro regresa para dirigir una vez más la Dirección General de Tráfico, sustituyendo a Gregorio Serrano, que a su vez sustituyó a María Seguí, que tuvo que abandonar la dirección en plena legislatura tras la apertura de una investigación, que finalmente fue archivada, por irregularidades en una asignación de fondos. Pere Navarro ya dirigió la administración de Tráfico durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en una etapa en la que se produjo un descenso espectacular en el número de fallecidos en accidentes de tráfico y se tomaron medidas tan importantes, y polémicas, como la instauración del carné por puntos.

El regreso de Pere Navarro a la DGT

Tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en presidente del Gobierno, y Pere Navarro era escogido como el nuevo director de la DGT, en un puesto que conservaría durante las dos legislaturas en que gobernó el PSOE, hasta 2012.

Uno de los hitos que se recuerdan de sus años al frente de la Dirección General de Tráfico es el del vertiginoso descenso del número de fallecidos en accidentes de tráfico que se produjo en España. En 2003, antes de la llegada de Pere Navarro, habían fallecido 5.399 personas en accidentes de tráfico. En 2012, en su último año en la dirección, fallecieron 1.903 personas. En ambos casos hablamos de cifras de fallecidos en accidentes de tráfico bajo el mismo criterio de conteo, incluyendo fallecidos en los 30 días posteriores al accidente, y tanto en vías urbanas como interurbanas.

Durante los años de Pere Navarro al frente de la DGT se produjo un descenso vertiginoso en los fallecidos en accidentes de tráfico, si bien es cierto confluyeron numerosos factores que van más allá de las medidas que se llevaron a cabo en aquellos años, como la implantación del carné por puntos

Pere Navarro 01

Muchos, entre los que me incluyo, somos críticos acerca de que el descenso de los fallecidos se produjera únicamente por las medidas que se llevaron a cabo en la DGT bajo la dirección de Pere Navarro. Fueron años en los que se produjo una importante renovación del parque automovilístico español, en los que el mercado del coche nuevo alcanzó cifras máximas y muy alejadas de las actuales, en los que la seguridad de los coches mejoró notablemente, que llegarían seguidos por una etapa final en la que también se produjo un cambio aún más importante e influyente en la siniestralidad, una crisis que provocó que el uso de los automóviles descendiera drásticamente, y especialmente en trayectos de larga distancia.

Pere Navarro y el carné por puntos

En cualquier caso, y con la perspectiva que nos han dado estos años, sí es importante valorar el hecho de que se implantaran medidas que, a pesar de ser muy criticadas en su día, hoy se considera que han influido positivamente en la seguridad vial en España. Medidas entre las cuales destaca sobre todas las demás la implantación del carné por puntos.

Pere Navarro tendrá que afrontar una etapa realmente importante para la seguridad vial en España. En estos momentos el parque automovilístico, lejos de rejuvenecerse, ha envejecido. El repunte de la economía ha hecho que el uso del automóvil, según los datos estadísticos que proporciona Tráfico, se haya incrementado. Y por último nos encontramos con que la tendencia se ha revertido, y el número de fallecidos en accidentes de tráfico está aumentando.

Cargando...