ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El WLTP encarecerá el impuesto de matriculación, aunque el Gobierno ha creado un truco para evitarlo

La entrada en vigor del nuevo ciclo WLTP para la homologación de consumos y emisiones traerá a los consumidores un formato donde se nos ofrezcan datos más veraces, sin embargo y como era de esperar, la homologación de consumos más reales traerá consigo que los coches pasen a emitir más – emitían lo mismo en NEDC sólo que se pasaba por alto – . Hasta la completa obligatoriedad del uso del ciclo WLTP para 2019 tenemos por delante un periodo de convivencia entre ciclos NEDC y WLTP que puede ser confuso y negativo para el bolsillo, pero el Gobierno de España ya ha anunciado el uso de una fórmula de corrección para evitar que tengas que pagar más en el impuesto de matriculación.

Mas emisiones, más impuestos, precio de venta más caro

Con la llegada del nuevo ciclo de homologación no sólo nos beneficiaremos de información más real sobre consumos y emisiones, sino que se reestructura la carga impositiva alrededor de los vehículos. Los coches que antes decían homologar menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro en NEDC, pasarán ahora a superar holgadamente esa barrera bajo ciclo WLTP. Sin ir más lejos, la patronal europea de fabricantes de automóviles señala que como ejemplo un vehículo que actualmente homologaba 100 gramos de CO2 por kilómetro en ciclo NEDC pasará a homologar 120 gramos de CO2 bajo normativa WLTP.

Este importante cambio supone que conforme se vaya aplicando el ciclo WLTP a coches de nueva homologación, éstos se verán perjudicados por el cambio y pasarán a exponer cifras superiores en emisiones. Este aspecto ha levantado no pocas polémicas entre fabricantes e importadores en tanto a la aplicación de impuestos basados en emisiones. En España el impuesto de matriculación se basa única y exclusivamente en las emisiones de CO2 homologadas, de este modo los vehículos que emitan 120 gramos de CO2 por kilómetro o menos están exentos del pago del impuesto de matriculación, mientras que los que tengan entre 121 y 160 gramos afrontan el pago de un 4,75%, los que emiten entre 161 y 200 gramos el 9,75%, y los que sobrepasan los 200 gramos alcanzan el 14,75%. Además hay que subrayar que algunas CCAA aplican porcentajes aún mayores como es el caso de Andalucía donde los vehículos que sobrepasan los 200 gramos pagan un 16,90%.

Ante el miedo de fabricantes, importadores y consumidores ante el encarecimiento del impuesto de matriculación para coches de nueva homologación de aquí al 1 de Enero de 2019 donde será obligatoria la completa aplicación del WLTP, el Gobierno de España ha anunciado la puesta en marcha de un factor de corrección que igualará las homologaciones WLTP a los registros NEDC. Con esta solución se pretende limitar el impacto del nuevo ciclo WLTP en el precio de los vehículos, aunque aún así se prevé un encarecimiento del impuesto para un 6% de los vehículos que sean adquiridos a partir de ahora. Hablamos de un sistema de recaudación que sólo en 2016 consiguió llevar 328 millones de euros a las arcas públicas.

A futuro, la introducción de un nuevo criterio para la homologación de consumos y emisiones traerá un inevitable encarecimiento de los vehículos, algo que sólo se podrá evitar si se llevan a cabo reformas que adapten la fiscalidad a las nuevas homologaciones, donde además se deberían tener en cuenta elementos más allá del CO2 como es el NOx o las partículas. Esta adaptación puntual que se vivirá hasta 2019 pretende ser una ayuda a la transición, que no una aplicación general, por lo que el encarecimiento de los vehículos está casi que confirmado y es el turno de los fabricantes para mejorar en eficiencia en pos de evitar que sus coches se vean afectados por las nuevas reglas de juego.

Cargando...