Estos días se ha celebrado en tierras mexicanas la Carrera Panamericana, un evento que no es exactamente un rallye al uso – o no un rallye moderno como lo conocemos hoy días, sino un evento muy particular con notas sencillas en el que conviven coches modernos con clásicos de los 50, 60 y 70. Y precisamente se cumplen ahora 70 años de una victoria que Porsche ha querido conmemorar.
Un Porsche 718 Boxster a modo de homenaje al legado de la marca
Porsche ha mostrado una versión especial, única en el mundo, del 718 Boxster, llamada 718 Spyder RS Panamericana Special. Se basa en el 550 Spyder, que acabó 3º absoluto y ganador de la categoría de hasta 1,5 litros de cilindrada en manos Hans Hermann, mejorando los resultados logrados en 1952 y 1953, cuando la Carrera Panamericana estaba considerada entre las pruebas más duras y prestigiosas del mundo con 3.000 kilómetros desde Tuxtla Gutiérrez hasta Ciudad Juárez, de sur a norte del país.
Porsche 718 Boxster
De hecho, es gracias a esta carrera que tenemos, valga la redundancia, los apellidos Carrera en los 911 además del legendario Carrera GT – es también de donde viene el nombre de Panamera, por supuesto. El 718, a su vez, es la evolución del Boxster que nació en la década de los noventa inspirándose en el propio 550 Spyder con el concepto de deportivo pequeño y descapotable con motor en posición central, en lugar de colgar tras el eje trasero.
El programa de personalización de Porsche ha trabajado en esta versión única desvelada por Porsche Latinoamérica, recuperando el dorsal 55 de Hermann, el mismo tono Plata Centenario, las letras de Porsche arqueadas sobre el frontal y las franjas rojas en el lugar donde en el 550 estaban las aletas que le otorgaban de estabilidad extra en el tren trasero. Este 718 cuenta también con el spoiler en forma de cola de pato, incorporando el paquete Weissach con llantas de magnesio.
Los frenos cerámicos con acabado negro mate mientras que en el interior encontramos mucho elementos en negro que contrastan con el rojo carmín utilizado en los asientos, el volante y las manetas de las puertas, además de inserciones de cuero real en zonas de alto contacto. En el frontal aparece el logo de TAG-Heuer, pues forma parte del homenaje TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana.
No se pondrá a la venta, sino que se subastará para causas benéficas
No hay precio para esta unidad especial del 718 Boxster debido a que no es para venderlo, sino para subastarlo para causas benéficas, lo cual se llevará a cabo en 2025. Lo que se gane con este coche irá destinado a organizaciones sin ánimo de lucro que operen por Latinoamérica. Eso sí, técnicamente se podría personalizar un 718 de manera similar con el programa de personalización Sonderwunsch de Porsche.
De hecho, el programa Sonderwusch es algo que también se ha rescatado de tiempos pasados, al igual que la propia Carrera Panamericana (con una marcada edad dorada, siendo 1954 la última, y de 1987 hasta la actualidad como la era moderna). Con esto, es posible de ir mucho más allá de lo que ofrece un configurador tradicional, desde usar cuero en el maletero o la guantera a carrocerías de diferentes colores utilizando diferentes tipos de tecnología de superficies de pintura.