La electrificación, total o parcial, es una realidad nos guste o no. Tiene, sin lugar a dudas, sus ventajas e inconvenientes, pero no siempre es la elección adecuada. Y esto mismo ha admitido el ex-CEO de Porsche, Oliver Blume, después de admitir que hacer eléctrico a su coche más rentable ha sido un error.
«Hacer eléctrico a nuestro coche más vendido ha sido un error»
- El ex-CEO de Porsche admite que «el Macan eléctrico fue un error».
- Podría haber una versión de combustión por debajo del Macan.
- Porsche podría recular con un 718 Cayman y Boxster exclusivamente eléctrico.
Porsche Macan
Blume, que ha sido CEO de Porsche hasta principios de este mismo año, ha admitido que convertir al Porsche Macan en un producto totalmente eléctrico ha sido un error. Hablamos, a fin de cuentas, de uno de los modelo más vendidos de la firma alemana, consagrándose como de los SUV premium más exitosos.
Entonces, ¿por qué hacerlo eléctrico? Hablamos de un producto que muchos usuarios utilizaban -y utilizan- en ambiente urbano y, después de demostrar con el Taycan que deportividad y electricidad no son incompatibles, cobraba mucho he sentido. A ello he de sumarle que he podido probar el Macan eléctrico y sigue teniendo ese punto deportivo tan característico.
Sin embargo, Oliver Blume ha declarado al medio alemán Faz que «nos equivocamos con el Macan», añadiendo que «basándonos en los datos de por aquel entonces habríamos tomado la misma decisión, pero la situación actual es diferente y estamos respondiendo con motores de combustión e híbridos.» Y es que si nos fijamos en el mercado español, Porsche cerró el año 2025 con 885 unidades matriculadas, alejándose de su objetivo de matricular 1.300 unidades entre España y Portugal.
Y aunque bien es cierto que Blume ya no participa como CEO de Porsche -centrándose así en su rol como CEO del Grupo Volkswagen-, ya se ha hablado de que los 718 Boxster y Cayman no van a ser 100% eléctricos. Sí que tendrán versiones eléctricas, pero las variantes GT4 y RS mantendrán el bóxer de seis de cilindros atmosférico.
Entonces, ¿es posible que suceda algo similar con el Macan actual? La caída de ventas respecto a la generación anterior podría invitar a pensar que sí, pero no es el plan de Porsche. Todo apunta a que se lanzará un crossover por debajo del actual Macan que recuperará motores de combustión -también versiones PHEV- para suplir la falta de un SUV «pequeño» de gasolina en la gama de Porsche.







