La nueva Toyota Hilux es una de las novedades más importantes en 2026 dentro del mundo del 4×4 y más concretamente el mundo de las pick-up. Hablamos de un auténtico todoterreno multiusos, la navaja suiza del 4×4, que se acaba de renovar al completo con importantes novedades para ponerle las cosas más difíciles que nunca a la Ford Ranger, la Isuzu D-Max o la nueva Santana 400. Pero también tiene varios inconvenientes que no se pueden pasar por alto.
La Hilux 2026 es eléctrica, pero tranquilo, seguirá teniendo versión diésel
Una de las novedades más importantes de la nueva Hilux es su nueva motorización 100% eléctrica. Por primera vez en la historia, podrás comprar una Hilux totalmente eléctrica, denominada Hilux BEV. Y aunque parezca que no, puede tener mucho sentido para muchos de sus clientes. Eso sí, esta nueva versión tiene varias pegas importantes, empezando por su precio.
La Hilux ya está disponible en Francia y ya sabemos su precio, lo cual nos da una pista de por dónde irán los tiros en España. La Hilux eléctrica cuesta 69.000 euros (IVA incluido) en el país vecino, un 35% más que la Hilux diésel microhíbrida.
Para ponerlo en perspectiva, una Hilux VXL doble cabina de la generación actual, con el motor 2.8 diésel microhíbrido de 220 CV, cuesta en España 41.955 euros más IVA (50.765 euros). No son los 35.000 euros más IVA de la Hilux básica, pero sigue habiendo una diferencia brutal con la eléctrica.
Pierde capacidad de carga y de remolque
Llevar una pesada batería en los bajos tiene el inconveniente de reducir la capacidad de carga útil del vehículo, un aspecto importante en toda pick-up. La Hilux eléctrica tiene una capacidad de carga útil de 715 kg, mientras que la versión microhíbrida del nuevo modelo alcanza 1 tonelada exacta.
Por otro lado tenemos también menor capacidad de remolque. La Hilux cero emisiones puede llevar un remolque de hasta 1,6 toneladas, muy lejos de los 3.500 kilos que puede arrastrar la Hilux diésel microhíbrida. Para muchos clientes, esos 1.600 kilos de la eléctrica serán suficientes, pero a otros tantos se les quedarán cortos.
La autonomía de la Hilux es un sí, pero no
Siendo eléctrica, tenemos que hablar de autonomía. La Hilux lleva una batería de 54 kWh de capacidad utilizable que ofrece una autonomía de 257 km en uso combinado WLTP. Aquí más que nunca, el consumo y la autonomía real dependerá del uso. La Hilux es un coche muy voluminoso y la aerodinámica le penaliza bastante en carretera. Y con remolque, el consumo se dispara exponencialmente. La homologación WLTP no contempla los usos «en campo», así que la autonomía oficial es orientativa.
Sin embargo, aunque esos 257 kilómetros puedan parecer escasos, son más que suficientes para las pick-ups que no salen de la finca (o no salen casi nunca). En este caso, sin problema. Además, si la finca tiene placas solares, recargas y te mueves a coste cero.
Si la quieres para tenerla siempre en la finca o en la explotación, la autonomía no es problema. Pero si vas a hacer pocos kilómetros al año, no tiene mucho sentido elegir la eléctrica, al menos desde el punto de vista económico. El mayor precio respecto a la diésel se amortiza conforme ahorras en combustible, es decir, cuantos más kilómetros hagas, antes amortizas el sobrecoste. Antes de dar el paso, haz números, porque aquí dependerá de cada caso.
Sigue siendo un auténtico 4×4
No sabemos si la Hilux eléctrica será tan dura y fiable como sus antecesoras, pero lo que sí está claro esta novena generación seguirá siendo un auténtico todoterreno. La Hilux eléctrica utiliza un chasis de largueros y travesaños, igual que la diésel microhíbrida, pero en lugar de un sistema 4×4 convencional, lleva dos motores eléctricos, uno en cada eje, que pueden funcionar de forma independiente o simultánea en función del modo de conducción seleccionado a través del sistema MTS (Multi-Terrain System). Tiene cinco modos todoterreno (Roca, Arena, Barro, Tierra y Baches), adaptando tanto el sistema 4×4 como el resto de electrónica según cada modo y las condiciones del suelo.
La potencia máxima es de 196 CV y el par motor máximo de 474 Nm, cifras que dejan a la Hilux eléctrica muy cerca de la versión diésel con hibridación ligera (220 CV y 500 Nm). Se venderá únicamente en configuración de doble cabina con cinco plazas y, en principio, con dos niveles de equipamiento.
Tras el lanzamiento de la Hilux BEV veremos también una alternativa con pila de combustible de hidrógeno que llegará en 2028. Esta versión también será cero emisiones, casi seguro que con mucha más autonomía, pero seguirá teniendo el hándicap de una infraestructura de recarga casi inexistente en España y buena parte de Europa.








