Cuatro de los próximos coches eléctricos del grupo Volkswagen se van a fabricar en España. La planta de SEAT en Martorell (Barcelona) se encargará de producir el CUPRA Raval y el Volkswagen ID. Polo, dos coches para los cuales se ha instalado una nueva y gigantesca prensa capaz de estampar 4 millones de piezas al año.
Realmente esta nueva prensa ya ha empezado a funcionar, y ya está estampando piezas para los modelos que se fabrican actualmente en Martorell. Pero se ha instalado pensando en los futuros eléctricos del grupo con el objetivo de tener una producción más eficiente y con menores costes.
La nueva prensa PXL de SEAT y CUPRA es la más moderna que tiene la fábrica española. Es capaz de realizar 15 golpes por minuto, con lo que puede estampar más piezas en menos tiempo. Al cabo de un año, puede hacer 4 millones de piezas de la carrocería del CUPRA Raval y el Volkswagen ID. Polo.
En esta eficiencia también es clave el menor tiempo empleado en cambiar las matrices, lo que permite realizar hasta quince cambios al día para fabricar distintas piezas. El proceso está totalmente automatizado y sólo se necesitan cinco minutos entre que terminan de hacer la última pieza de una serie y empiezan a producir la primera de la siguiente.
Pero quizá las cifras más llamativas son las relacionadas con su instalación. Es tan potente y pesada que su construcción ha sido una proeza técnica para la cual han sido necesarios 40 meses entre la planificación y la construcción. Para soportar sus 81.000 kN de fuerza, la prensa se levanta sobre un foso de 9 metros de profundidad, justo encima de unos pilotes de hormigón que penetran 20 metros bajo tierra, equivalente a la altura de un edificio de 7 pisos.
El otro aspecto crucial tiene que ver con la digitalización y la conectividad. Y es que con cada estampación se podrán extraer alrededor de 3.000 datos. Un ingente flujo de datos para el cual será necesario desarrollar dos nuevos sistemas que interpreten y den sentido a esos datos, es decir, para poder utilizar la información para algo útil -en este caso, realizar predicciones y optimizar procesos-.
Todo listo para empezar a fabricar el Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo
Esta prensa es un paso más -y un paso importante- en el proceso de electrificación de Martorell, que meterá una marcha más a partir de 2026. Tanto el Raval como el ID. Polo (conocido anteriormente como ID.2 all) empezarán a fabricarse en Martorell en el año 2026. Cuando lleguen al mercado, serán los eléctricos más baratos de sus respectivas marcas, con un precio alrededor de 25.000 euros antes de ayudas para el Volkswagen ID. Polo.
Más adelante, ya entrado 2027, llegarán el Volkswagen ID. Cross y el Škoda Epiq, dos eléctricos pequeños que se fabricarán en Navarra. Estos dos modelos serán aún más asequibles y se convertirán en los eléctricos de acceso del grupo, con precios que deberían situarse en torno a los 20.000 euros.
Fotos del Volkswagen ID. Polo






