ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Tras Renault, los futuros motores de Mercedes podrían tener el sello de Volvo

Las sinergias entre fabricantes para abaratar costes están a la orden del día, y el ejemplo más claro es el uso de motores Renault por parte de Mercedes. Pero esta colaboración podría tener una segunda fase aún más profunda, y es que Daimler (Mercedes) está en conversaciones con Volvo en pos de compartir motores y plataformas en el futuro. Se trata de un acercamiento entre fabricantes para desarrollar nuevos motores y compartir sus gastos, aprovechando así para facilitar el camino hacia nuevas tecnologías de propulsión y su obligatoria electrificación.

La alianza con Volvo abarataría y simplificaría mucho el futuro del coche eléctrico de Daimler

Tanto Daimler como Volvo (Geely) han admitido un primer acercamiento entre constructores para estudiar posibles sinergias. Hemos de recordar que los lazos entre ambos fabricantes son más estrechos de lo que parecen, especialmente si tenemos en cuenta que el fabricante chino Geely está detrás de ambas marcas en mayor o menor medida. Aunque hasta ahora Daimler y Volvo no habían colaborado de ninguna forma, todo parece apuntar a que este acercamiento busca una alianza entre ambas marcas para aprovechar los desarrollos de cada fabricante y así reducir costes.

Volvo Full Car Range

Tenemos que remontarnos a Marzo de 2019 para entender el acercamiento de Geely, en mayor medida, a Daimler. En ese momento Geely se hizo con el 50% de smart, aumentando además su participación en Daimler para convertirse en su mayor accionista (10%). Del mismo modo, tras la compra de Volvo en 2010 por parte de Geely, la firma sueca ha conseguido convertir el dinero chino en un sustancial éxito comercial, desarrollando sus propias plataformas y mecánicas modulares, dando a luz a un nuevo fabricante como Polestar y convirtiendo a Volvo en una de las referencias de su holding en tanto a tecnología de conducción autónoma y propulsión eléctrica. Otro punto interesante en la órbita de Geely es Lotus, quien por fin parece tener por delante un futuro prometedor.

Volvo Xc40 Recharge Battery Package

De esta guisa, Geely no esconde las intenciones de sacar rentabilidad a las inversiones realizadas en Volvo, moviendo ficha ahora junto a Daimler para explorar alianzas que se traduzcan en menores costes y mayores beneficios. Recientemente Volvo y Geely dieron el paso definitivo para establecer un departamento de desarrollo de motores y sistemas de propulsión de forma conjunta, lo que ahora podría ser un factor clave para establecer un acuerdo paralelo con Daimler. Tanto Daimler como Volvo poseen en estos momentos su propia familia de motores y plataformas modulares, sin embargo, de materializarse una alianza a tres bandas (Volvo-Geely-Daimler), la próxima generación de coches híbridos y eléctricos podrían salir muy beneficiadas.

Cargando...