ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Prueba CUPRA Formentor VZ5: 390 CV que romperán tus esquemas

¿Quién en su sano juicio se iría a correr con un SUV al circuito? Pues a nosotros claro, pero no lo vamos a hacer con un SUV cualquiera, sino con el nuevo CUPRA Formentor VZ5 de 390 CV. En CUPRA se ha empecinado en demostrar al mundo que los SUV pueden ser deportivos, y para ello hoy nos hemos venido hasta el circuito de Castellolí para probar el nuevo Formentor de 5 cilindros y responder a una única pregunta: ¿Es este Formentor el mejor deportivo de su clase?

El Formentor VZ5 es el CUPRA más potente que jamás se haya fabricado, y por ello su diseño exterior debe dejar clara esta idea. Ya os adelanto que la diferenciación no es radical, pero sí que encontramos diferentes detalles que solo puede equipar esta versión. Por ejemplo, tenemos el nuevo color específico gris Taiga, que será una de las 4 pinturas disponibles, también se ha rediseñado el paragolpes delantero para integrar un nuevo splitter en fibra de carbono, un material que también da vida al nuevo difusor trasero, que es donde se han integrado las 4 salidas de escape en la peculiar posición en diagonal. También son específicas las llantas, con 20″ de diámetro y neumáticos en medida 255/35 R20.

Nos movemos al interior para descubrir el que quizá es el punto menos diferencial de este VZ5, pues más allá de los tapizados, estamos ante el mismo habitáculo de cualquier Formentor a excepción de un elemento. CUPRA siempre se ha caracterizado por ofrecer en sus coches asientos de diseño muy deportivo, pero por primera vez en este VZ5 encontramos unos verdaderos semibaquets que además están fabricados por el especialista Sabelt. Su diseño en piel con costuras en cobre, además de una cubierta en símil de carbono y un mayor refurezo lateral, ofrecen sin duda una experiencia más racing.

Y llegamos al apartado más importante del VZ5, que es su receta a nivel técnico. Este VZ5 hereda de Audi Sport el fabuloso 5 cilindros 2.5 TFSi en versión de 390 CV y 480 Nm. Hasta ahora Audi nunca había permitido a otra marca del grupo usar esta mecánica, ni siquiera a Volkswagen, pero con CUPRA han querido hacer una excepción y eso ha permitido al Formentor convertirse en un rara avis del que solo podrán disfrutar 7.000 clientes.

A este motor se añade una transmisión DSG de 7 relaciones y un sistema de tracción total mejorado, pues se ha sustituido el diferencial central Haldex por el nuevo Torque Splitter estrenado en los Golf R y RS3, permitiendo así enviar hasta el 50% de par motor a una sola de las ruedas y añadir un modo Drift específico.

Cupra Formentor Vz5 Prueba 071

En el apartado de frenos también existe una novedad, pues el VZ5 estrena nuevo equipo de frenos para el eje delantero. Está fabricado por Akebono, tiene pinzas fijas de 6 pistones y discos ventilados y perforados de 375 mm. En el eje trasero se mantiene la pinza flotante, aunque con discos de 310 mm. Para terminar las suspensiones son de tipo adaptativo, con 15 niveles de regulación de la dureza y una altura rebajada en 10 mm.

¿Y en qué se traduce todo esto? Pues hoy más que nunca os puedo decir aquello de que una imagen vale más que mil palabras, pues en este vídeo que os hemos preparado en exclusiva para vosotros, podéis ver al Formentor VZ5 en plena acción en circuito. Y ya os adelanto que fuimos a todo lo que daba el coche, y que además me lo pasé realmente en grande. ¿No os lo creéis? Solo tenéis que darle al play, prometo que no os vais a arrepentir.

Cupra Formentor Vz5 Prueba 053

Por el momento CUPRA sigue sin confirmar el precio que tendrá el Formentor VZ5, ni tampoco las unidades que llegarán al mercado español. Sin embargo, ya nos adelantaron que su precio será una de sus principales bazas, lo que nos hace imaginar un importe alrededor de los 60.000 euros para así ser bastante más asequible que los RS3 y RS Q3. Por ahora, lo único que sabemos a ciencia cierta es que las ventas del CUPRA Formentor VZ5 arrancarán en el último trimestre de este 2021.

Cupra Formentor Vz5 Prueba 040

Vídeo destacado del CUPRA Formentor

Imagen para el vídeo destacado del CUPRA Formentor Botón de play
Cupra Formentor 2021 121020 042
Logo de la marca cupra CUPRA Formentor
Ahorra 970 €  29.990 €

El Cupra Formentor es el primer vehículo exclusivo de la marca. Tiene un marcado carácter dinámico y aunque mantiene la filosofía crossover, es más bajo que el Ateca. Resulta curioso que no pueda tener motores diésel.

Ficha Formentor
Solicita tu oferta
Cargando...