El PSOE se moja y propone aumentar los impuestos al gasóleo para los coches diésel

 |  @davidvillarreal  | 

Aumentar los impuestos nunca es popular, como tampoco lo será aplicar las restricciones al tráfico que ya se están planteando en muchas ciudades. Pero el gran problema que nos encontramos está en que, mientras los políticos retrasan la toma de decisiones, los ciudadanos que quieren comprar un coche se encuentran con la incertidumbre de no saber qué va a suceder en los próximos años. Tal vez por eso las ventas de coches diésel hayan caído a mínimos históricos, y entre particulares, solo uno de cada tres compradores se decante por esta opción. El PSOE se ha mojado y ha propuesto aumentar los impuestos al gasóleo que utilizan los coches diésel, en casi unos diez céntimos por litro, hasta equipararlo con la gasolina.

La subida de impuestos a los coches diésel

Últimamente hemos hablado largo y tendido sobre los diésel, y también sobre sus impuestos. Ya os contamos cómo los coches diésel se benefician de la fiscalidad en España, con impuestos favorables que van desde la compra de un coche diésel, hasta los impuestos que gravan el hidrocarburo. Es precisamente este último el que también ha generado diferentes noticias en los últimos días. En marzo conocíamos que el Gobierno pretendía aumentar los impuestos al diésel y hace unos días una Comisión de Expertos proponía aumentar los impuestos en un 28,6%, para contribuir en la financiación de la revisión del modelo energético del país.

Ver artículo: Dieselgustazo, así se benefician los coches diésel de la fiscalidad en España.

El Gobierno también habría planteado diferentes escenarios para aumentar el gravamen al diésel, mientras el PSOE incluye esta idea en sus presupuestos alternativos, y una Comisión de Expertos como condición indispensable de la revisión del modelo energético del país

La propuesta de impuestos a los diésel del PSOE

Mientras el Gobierno presentaba los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán próximamente si el partido en el Gobierno, el Partido Popular, llega a un acuerdo con otras fuerzas políticas, el PSOE proponía unos Presupuestos Generales del Estado Alternativos. Así lo han denominado. En esta alternativa presupuestaria se planteaba el incremento de los impuestos a los diésel, con el fin de aumentar la recaudación en 2.140 millones de euros, si se produjera de una vez, y en 600 millones de euros este año, si se aplicará de forma escalonada.

La propuesta del PSOE pretende equiparar los impuestos del diésel, el gasóleo, con los de la gasolina. Actualmente el tramo estatal del impuesto por hidrocarburos es de 30,7 céntimos de euro por litro de gasoil, y 40,25 céntimos de euro por litro de gasolina. La equiparación pretendería que el impuesto ascienda a 40,25 céntimos de euro por litro de gasóleo, a excepción del gasóleo para profesionales y bonificados, que se mantendría en las tasas impositivas actuales.

Ciertamente la medida no sería nada popular, pero tampoco podemos olvidar otras cuestiones. La primera, que fuentes no oficiales aseguran que el Gobierno también está trabajando soluciones similares. Que la Comisión de Expertos convocada por el Gobierno no ve otra opción para financiar la revisión del modelo energético español. Y que la Unión Europea lleva echando el rapapolvos a España por la baja fiscalidad de los hidrocarburos, y especialmente el gasóleo, desde hace tiempo. Con lo cual todo apunta a que este acontecimiento, a que el aumento de los impuestos al diésel, al gasóleo, se producirá más temprano que tarde.

Lee a continuación: Alemania quiere revisar las emisiones de millones de diésel y que lo paguen los fabricantes de coches

Ver todos los comentarios 17
  • Xistral

    Es normal, a ellos también les pagamos el combustible nosotros. Y ya me dirán si es igual una persona que tiene que andar 20 kms desde su casa en el rural, para ir a trabajar que una que vive en una ciudad con transporte público y usa un SUV para recorrer 2 ó 3 kms para llevar un hijo al cole. Cuando el diésel sea más caro también subirán la gasolina las petroleras.

  • delabotaempinar

    El diésel tiene mucho sentido, en efecto, para quienes hacemos 20-25.000 kilómetros al año (y de ahí en adelante), por mucho que vengan vendiendo híbridos, fuera de zonas urbanas con congestión pierden las ventajas, y no se discrimina… habrá que ir mirando el tema de hacerse profesional, porque vamos…

    • Gregorio Fernandez

      Yo tengo que hacer 40 km para ir a trabajar y otros tantos de vuelta todos los días es justo que me penalicen por usar gasoil

      • Gregorio Fernandez

        Contar con mi voto

  • ANTONIO

    el tema del gasoil es escabroso, primero porque hoy dia el coche o el vehiculo no es lujo es necesidad, el coche electrico que nos lo meten por los morros, no es viable por precio, ni por infraestructuras. los hibridos idem de idem a mi particularmente aunque me expliquen todas las bondades, prefiero los de combustión, y el gasoil como he dicho es escabroso, que pasará con el gasoil profesional, si lo suben, verán una cadena de huelgas, manifestaciones, el trasportista esta ahogado ya, y le faltaba una subidita. En fin que vayan cargando de tasas e impuestos con los mismos sueldos. Somos Europa para una cosas, pero para otras sin ofender a nadie, somos Africa.

  • S.A

    Me parece una medida injusta, soy autónomo y dependo del coche para trabajar y a mí no me subvencionan el gasoil sólo te lo puedes desgravar como un gasto, me acabo de comprar un pick up euro6 que se supone que contamina menos que un gasolina nuevo, yo propongo una medida un poco más justa: pagar el combustible en función de la normativa euro.

    • ANTONIO

      No es la solucion, mi vehiculo tiene 17 años y es catalizado, inyeccion electronica, sonda lambda y de seguridad air bags, vamos los mismos adelantos a dia de hoy, solo porque es euro 2 y no sucesivos es una antigualla, saben porque, porque hay que sacarse de encima la sobreproducción de vehiculos al precio que sea y como sea. si hay una inspección tecnica que te avala, cual es el problema, el que quisieran que cada tres años cambiasemos a nuevos si o si.

      • Elvis Cabrera Pinilla

        yo tengo un 407 2.0 hdi con Fap y catalizador y te tachan de terrorista ambiental

    • Diego Carretero Castellanos

      Alómejor esa medida es justa para ti. Para el que hace 50 km todos los días en su Ford Escort para ir a trabajar y ganar 800€, creo que no sería justa. Si ya tiene bastante con no tener para un coche nuevo (si, el 98% de la gente que circula con coches viejos es porque no tiene para uno nuevo) ahógale más con impuestos. Para que estire un poco más el coche.

  • Walter Röhrl

    Menudas ideas. Se podían quedar callados.

    • no mas coches diesel

      Eso os pasa por comprar gasoil

  • Siro

    Si en el PSOE todos están muy preparados para decidir esto, siempre que exista una buena tajada o comisión.

  • El tio la Vara

    ¿No fueron ellos los que promulgaron el no a la OTAN hace la tira de años y luego nos la metieron clavada?.
    ¿No fue el PSOE el que modificó la ley para que la edad de jubilación creciera progresivamente a los 67 años en la época de ZP?
    Y así unas cuantas más.
    Hoy se siguen llamando sociolistos, y por lo que veo continúan con su política para joder al pueblo.
    Las próximas elecciones seguro seguro que les volveré a votar.

  • Elvis Cabrera Pinilla

    Por favor !!!! donde está el limite con los impuestos??? a donde vamos a llegar, menuda manera de saquear.

  • Cani Toreto

    Me parece genial pero que destinen el dinero a mejorar las carreteras o cursos de educación vial. O algún plan renove para la compra de híbridos gasolina-eléctrico. El diesel genera hollín, partículas cancerosas Nox.

  • JuandeJaen

    Menos penalizar y mas Bonificar el cambio de vehiculo a hibrido electrico.
    Que asi se ahorra una pasta en Sanidad.

    Y si quieren joder vehiculos por contaminación que le metan mano a los que tienen mas de 15 años que uno de esos ya contamina como 10 de los del euro 6.

    Que vas por la carretera y sigues viendo coches de 20 años y más. No clasicos.Que cada vez que toca el acelerador echa humo para matar a todos los peatones.

  • Javier Cruz Carmona

    Un partido basura sólo tiene idéas basura