Aunque la gama de Land Rover crezca y explore nuevos segmentos – como es el caso del futuro Road Rover – siempre contará en sus filas con un Range Rover. El Range Rover fue el primer todoterreno de lujo del mundo, y casi 50 años después de su lanzamiento, sigue apostando por la misma filosofía, con una personalidad inconfundible. Pero incluso los incombustibles deben actualizarse para mantener el imparable ritmo del mercado. La actual generación del Range Rover fue lanzada al mercado en 2014, y tres años después, se renueva en profundidad – con una interesante versión enchufable – para seguir siendo tan atractiva.
Consulta nuestra guía con todos los rivales del Range Rover.
Ligeros cambios cosméticos y aún más comodidad
Land Rover Range Rover
El Range Rover no varía su aspecto icónico, pero lo moderniza con un halo aún más tecnológico y lujoso. Los cambios estéticos se centran en una nueva calandra, subrayada por un nuevo paragolpes de aspecto refinado. En verdad hay muy pocos cambios más, centrados en detalles de las ópticas y molduras. Dónde sí hay más cambios es en el diseño interior y en el confort de los pasajeros, especialmente los que viajan en las plazas traseras: ahora disfrutan de asientos aún más anchos y cómodos. Estos asientos se pueden reclinar hasta 40 grados, disponen de 25 programas de masaje y cuentan con un reposapies motorizados.
Son especialmente cómodos y amplios en la versión de batalla larga del Range Rover, con casi 20 centímetros adicionales de distancia entre ejes. Una consola central acabada en los mejores materiales actúa como reposabrazos y espacio de almacenamiento, y dos pantallas de alta resolución actúan como sistema de infoentretenimiento dedicado. Hay nada menos que ocho puntos de conexión en las plazas traseras: 3 tomas de corriente de 12 voltios, 2 puertos USB, 2 puertos HDMI y un enchufe convencional de 230 voltios. Un punto de acceso WiFi con conexión 4G permite ofrecer conexión a internet hasta a 8 dispositivos simultáneamente.
El confort térmico está más que asegurado: los asientos traseros son tanto calefactables como ventilados – incluso el reposapies es calefactable. Land Rover se ha querido asegurar que los pasajeros tienen el mismo confort que en una berlina de representación, y dentro del grupo Jaguar-Land Rover, sólo un Jaguar XJ de batalla larga puede estar al nivel de lujo y comodidad de un Range Rover Autobiography de batalla larga. El Range Rover se sigue también ofreciendo en versiones de batalla corta y el departamento SVO sigue cumpliendo todos los sueños de personalización de sus futuros propietarios.
Aún más tecnología y conectividad
Entre los cambios de este renovado Range Rover se encuentra el sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo, conocido como «Blade» en la marca. Este sistema ya se ha estrenado en el espectacular Range Rover Velar y consiste en dos pantallas de 10 pulgadas, que comparten protagonismo en la consola central. En ambas se pueden controlar las mismas funciones, y mover de forma intuitiva funciones de una a otra. En el plano tecnológico, el Range Rover estrena protocolos de control gestual – por ejemplo se puede abrir o cerrar el techo solar, solo haciendo un movimiento frente al espejo retrovisor.
Range Rover PHEV P400e: el primer Range Rover enchufable
La mayor novedad de la gama Range Rover 2018 es la versión PHEV P400e, la versión enchufable del nuevo Range Rover. Ya se ha estrenado en su carrocería Sport, y ahora llega al Range Rover tradicional. Combina un motor Ingenium de gasolina de 2,0 litros, cuatro cilindros y 300 CV, con un motor eléctrico de 116 CV. La potencia total del sistema es de 404 CV, y el par máximo de unos nada despreciables 640 Nm. Una batería de iones de litio de 13,1 lWh de capacidad se ha montado bajo el maletero, permitiendo una circulación en modo 100% eléctrico de 51 km según el ciclo NEDC, homologando un consumo medio de 2,8 l/100 km.
Usando una toma de recarga rápida – un wallbox con salida de 32 amperios de potencia – la batería se recargará completamente en 2 horas y 45 minutos. Usando un enchufe convencional la recarga tomará 7 horas y media, aún asumible sin disponer de una estación dedicada de recarga. Sobre el papel, hace el 0 a 100 km/h en unos correctos 6,8 segundos, logrando una velocidad punta de 220 km/h. Esta versión híbrida no descuida el rendimiento off-road, de hecho, Land Rover afirma que lo mejora. El par del motor eléctrico, en combinación con el sistema Terrain Response 2, permite un mejor control del vehículo en todo tipo de superficies.
Pero la verdadera ventaja de este sistema híbrido es que este enorme y carísimo Range Rover puede acceder sin problema alguno a las zonas de bajas emisiones que todas las ciudades europeas comienzan a decretar. Es en ciudad donde un híbrido saca a relucir sus ventajas, y sus modos de conducción exclusivos. Cuando no circula en modo 100% eléctrico, su modo Parallel Hybrid combina ambos motores de forma automática, teniendo en cuenta la información de geoposicionamiento para optimizar el flujo de energía según nuestra ruta. Es posible fijar un nivel «suelo» para la batería, del que nunca bajaremos.
SVAutobiography Dynamic: el Range Rover más potente jamás creado
Aunque la deportividad en la gama Range Rover es siempre cortesía de las versiones Sport, SVO ha decidido agraciar al Range Rover con una potente versión SVAutobiography Dynamic, que combina de forma maestra el refinamiento y el lujo de las versiones Autobiography con la deportividad de un Range Rover Sport SVR. Usando un motor 5.0 V8 Supercharged, este elegante todoterreno británico disfruta de 565 CV de potencia, acelerando hasta los 100 Km/h en 5,4 segundos. Esta versión recibe una calandra única con insertos cromados y un paragolpes trasero rediseñado, con colas de escape cuádruples.