Por qué seguimos dejándonos engañar por los récords en Nürburgring

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Porsche Taycan Nurburgring P

Nürburgring está que arde, con perdón, por utilizar una expresión tan manida. Porsche lanzó su nuevo coche eléctrico y quiso demostrar que, ante todo, sigue siendo un Porsche, con una vuelta rápida en el Nordschleife. Como viene siendo tradición. Sus 7 minutos y 42 segundos en Nürburgring suponen un récord para un eléctrico y una cifra espectacular, ya no solo para un eléctrico, sino también para cualquier deportivo. Pero tan sorprendente como el registro de Porsche la respuesta de Tesla. Elon Musk se proponía batirlo con un Model S cargado de trucos. ¿Por qué seguimos dejándonos engañar con los récords en Nürburgring?

El engaño de los récords en Nürburgring

He de reconoceros que, desde el principio, pensé que el guante recogido por Tesla no era más que un troleo irónico de Elon Musk y no una propuesta seria. Un ejercicio publicitario más y una broma, de una marca que se ha caracterizado, o al menos lo ha intentado, por nadar en contra de la corriente de una industria centenaria.

Sea como fuere, Tesla está en el Nordschleife y, un Model S con demasiados trucos como para que nos lo tomemos en serio, preparado para hacer unas vueltas rápidas y superar los tiempos del Porsche.

Tesla recogió el guante de Porsche y ya está en el Nordschleife de Nürburgring con un Model S cargadísimo de trucos

 title=

Un Tesla con mucho truco en el Nordschleife

Las informaciones que nos llegan, y las imágenes que hemos visto, apuntan a un Tesla Model S, como mínimo, con tres motores, con neumáticos semi-slick de calle, vías ensanchadas, suspensiones rebajadas, preparación aerodinámica. Se dice que Tesla está preparando una versión deportiva, radical, del Model S, y que esta va a comercializarse. Pero de momento lo que vemos es un Tesla Model S preparado ad hoc para mejorar sus tiempos en un circuito tan exigente como es el Nordschleife de Nürburgring.

Hace años ya os contábamos los secretos de las vueltas rápidas en Nürburgring. Cómo el resultado final puede depender del esfuerzo que ponga cada fabricante y también todos esos trucos que suelen emplearse para rascar segundos al crono y marcar una vuelta rápida.

No hay nada que reprochar a Tesla. Ningún organismo regula estos récords. El fabricante dedica el tiempo y recursos que crea conveniente en sus vueltas rápidas, prepara algún documento gráfico más publicitario, que informativo, y nosotros nos creemos lo que nos dice. ¿Por qué seguimos dejándonos engañar con los récords en Nürburgring?

El fabricante hace su vuelta rápida y nosotros nos lo creemos, con documentos gráficos que a menudo son más publicitarios que informativos y que no suelen probar absolutamente nada

 title=

Nadie va a comprarse un deportivo por su tiempo en una vuelta rápida en Nürburgring. Al menos no debería hacerlo. Ser el más rápido en Nürburgring no es un argumento válido para vender, y comprar, un coche, aún menos un eléctrico. Pero los fabricantes siguen invirtiendo en este tipo de pruebas. Y nosotros hemos de reconoceros que eso nos encanta.

Nos encanta, porque en el fondo nos gusta el morbo de las luchas que libran los fabricantes de coches. Nos gusta, porque en el fondo son esos piques los que dan vidilla a unas relaciones entre marcas cuya rivalidad está generalmente sujeta a la frialdad, y lo políticamente correcto. Nos gusta, porque esas vueltas rápidas también han propiciado que surjan versiones más radicales y apasionantes de ciertos deportivos. Versiones radicales, ediciones especiales con preparaciones para batir un récord en Nürburgring, que van de deportivos para todos los públicos, como un Golf GTI, a superdeportivos como un Nissan GT-R o un Lexus LFA.

Con toda la información que tenemos a nuestra disposición deberíamos decir que no nos engañan. Efectivamente nos dejamos engañar con los récords en Nürbrgring porque en el fondo, y aunque sepamos que no son realistas, ni rigurosos, nos encanta toda la controversia y los piques que generan a su alrededor.

Lee a continuación: Recaro ha creado los asientos 'ideales' para ser el rey en Nürburgring

Ver todos los comentarios 12
  • Chechu Quiroga

    No estoy nada de acuerdo con el artículo. Pero cada uno es libre de opinar.

    • Y a nosotros nos gusta que nuestros lectores discrepen, más en un artículo de opinión como este, y estaremos encantados de que nos des tu opinión Chechu. Faltaría más!

      • Chechu Quiroga

        Gracias por contestar.
        Primero decir que los tiempos de Nürburgring son referencias, aunque el coche de calle no haga esos tiempos sabemos que la máquina tiene la capacidad para ser así de rápido y poder compararlo con sus otros rivales. Es bueno saber las limitaciones tecnológicas de cada forma de propulsión, de la aerodinámica, neumáticos, chasis etc Sabiendo esto, no tenemos porque estar engañados.

        Segundo, creo que no estamos precipitando con el Model S... los tiempos no son oficiales ni son récords aún, están con prototipos y mulas de pruebas probando todos los elementos. Debemos esperar a la versión final de producción (no sabemos si tendrá esos neumáticos semi-slicks, si tendrá ese spoiler o esos frenos) y su tiempo, hablar ahora de récords no tiene sentido.

  • Leonmafioso

    Yo discrepo con el redactor, una de las cosas más emocionantes que he leido, y he sentido al menos en simulador, es conducir esos 20830 metros en ese circuitos con altibajos, curvas, una recta para pisar a fondo. Una pena que no exista un circuito así en mi país, pero uno de mis sueños es visitar el infierno verde y viajar en un taxi, o conduciendo mi propio vehículo alli, sintiendo toda la adrenalina.

    • En ningún caso esta es una crítica al circuito, ni mucho menos. Aún no he tenido ocasión de conducir en Nürburgring, pero sí en otros muchos circuitos de todo el mundo. Y créeme que son enormes las ganas que tengo de poder pilotar en esas curvas algún día.

  • Txesz

    Esto al final es como el resto de datos que da un fabricante sobre las prestaciones de sus modelos: velocidad máxima, aceleración 0-100 km/h o, hasta cierto punto, consumo de carburante.

    ¿Ese alguno de esos datos oficiales, en el sentido de que los da la marca, el factor determinante para decantarse por uno u otro vehículo? No, pero se mira y se compara sabiendo que siempre hay que tomarlo con precaución.

  • Ignacio Mainardi

    Vamos, que antes todos se burlaban porque el Model S no era capaz de recorrer 1/4 de circuito porque se sobrecalentaba, y ahora que está rompiendo algunos récords, "casualmente" dejan de tener importancia las pruebas en el Nürburgring

  • Chapy

    Claro pq tu (el redactor) sabes que preparación ha tenido el Taycan...

    Lo q no he visto mucho en las revistas de motor vendidas a los fabricantes tradicionales es quejarse de sus trampas con los consumos, con la contaminación, autonomías o con negarse a vender las mierdas de VE q ya han preparado, pero no les interesa vender aún... Y resulta q estos datos son oficiales, el ministerio de industria debería depurar responsabilidades.

    Si Tesla pagase publicidad a tu revista tus artículos sería muy diferentes.

    • El caso de Tesla es solo un ejemplo, perfecto para ilustrar por qué los récords de Nürburgring son un engaño. Y precisamente lo estoy haciendo extensible a cualquier marca que anuncia un récord en Nürburgring, lo que incluye a Porsche

  • es como dar like a una foto de una chica linda en instagram con mil filtros aun sabiendo que uso esos mil filtros, sabemos que no es cierto pero nos gusta aun asi, los autos se venden por pasion y emociones por lo que "son capaces de hacer" aunque tal vez solo el 20 o 30 % de la poblacion alguna vez podamos llegar a esos niveles de exigencia en el auto, somos una sociedad de apariencia y si mi autos es mas lento que el del vecino no puedo fanfarronear y eso es lo que explotan, es psicologia aplicada en su maxima expresion, no importa lo que cueste, quiero ese por que vale 10 veces mas pero es 10 segundos mas rapido no importa que nunca lo corra a ese nivel. su negocio es vender y ganar y se valen de todos los trucos para hacerlo

  • Jpd45

    Porque al final como cualquier otro circuito no deja de ser un lugar donde probar los coches y ponerlos al límite para demostrar sus cualidades dinámicas