comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Tesla

5 MIN

Tesla habría ya batido el tiempo del Porsche Taycan en Nürburgring... ¿haciendo trampa?

Record Tesla Model S Nurburgring

Hace unos días Tesla anunciaba que trataría de batir el récord del Porsche Taycan en el mismísimo Infierno Verde, el Nürburgring Nordschleife. Los tiempos de vuelta en el "ring" se han convertido en un poderoso instrumento para los departamentos de márketing de las marcas. Y este es un ejercicio de márketing de altísimo nivel, en el que está en juego no sólo las credenciales dinámicas de Tesla y Porsche, si no también el ego de Elon Musk. Los spotters del Infierno Verde llevan días viendo rodar varios Tesla Model S modificados, y hoy han anunciado un tiempo de vuelta estimado.

El tiempo de vuelta, estimado con mayor o menor precisión por los spotters, habría sido de 7 minutos y 23 segundos. Un tiempo casi 20 segundos inferior al 7:42 firmado por un prototipo de pre-producción del Porsche Taycan. Un tiempo que lo pondría al nivel de superdeportivos como el Ferrari 488 GTB o el Pagani Zonda F, y que ademas coronaría al coche eléctrico como la berlina más rápida del Infierno Verde. Según informan desde Jalopnik, es un dato aún más meritorio, ya que el tiempo habría sido firmado en un Touristenfahrten, una sesión abierta al público, con tráfico y coches más lentos en pista.

Un buen día, Elon Musk decidió que sería buena idea batir al Porsche Taycan en Nürburgring. ¿Pero bajo qué criterio y condiciones?

El fabricante americano habría contratado una ventana privada de 30 minutos para tratar de establecer un récord de vuelta en unas pocas semanas. Una oportunidad para la que llevan preparándose ya más de una semana, con varios coches y varios pilotos con experiencia en competición, y lo que es más importante, experiencia en carreras de resistencia en el "ring". Uno de ellos es Thomas Mutsch, veterano de la VLN Series y piloto de pruebas del SCG 003 de Scuderia Cameron Glickenhaus. Aún es más impresionante que el Tesla Model S nunca fuera desarrollado ni puesto a punto en el Nordschleife, al contrario que el Porsche Taycan.

En estos momentos me estaría quitando el sombrero, pero hay algo de lo que tenemos que hablar: Tesla podría estar haciendo "trampa". Y quiero enfatizar las comillas especialmente, porque es un problema común a todos los fabricantes de coches que establecen tiempos de vuelta en el Nordschleife. No existe organismo indpendiente alguno que verifique los récords o establezca unas condiciones de comparabilidad. Y esto es explotado constantemente por los fabricantes y sus departamentos de márketing, como hemos repetido hasta la saciedad en Diariomotor. No es una competición objetiva.

El Porsche Taycan que firmó un tiempo de 7:42 era una versión Turbo, no un Turbo S. ¿Hay margen para reducir tiempos en Porsche?

El prototipo del Porsche Taycan era un coche de preproducción, supuestamente modificado con únicamente una jaula antivuelco y unos neumáticos más deportivos, pero opcionales en el coche de producción. Ahora bien, los Tesla Model S que están rodando en el Nordschleife son auténticos prototipos. El propio Elon Musk ha afirmado que montan un nuevo esquema de propulsión con tres motores, y en su portón trasero aparece la inscripción "P100D+", hasta ahora nunca vista. Supuestamente, estos motores son el futuro de Tesla y serán montados también en el Roadster. Podrían ser mucho más potentes que los actuales.

Pero no todo termina ahí. Los coches tienen pasos de rueda ensanchados, un ancho de vías mayor y un nuevo spoiler, con una integración no demasiado "OEM". Sus ruedas tienen un ancho mayor y montan unos semi-slick de calle, Michelin Pilot Sport Cup 2 R según algunas fuentes y un Goodyear Eagle F1 Supersport RS según otras fuentes. Son coches que distan un mundo de los coches de producción en serie. ¿Podrían anticipar una versión futura de alto rendimiento del Tesla Model S? Posiblemente. ¿Es hacer trampa batir un récord con un coche con muy pocos lazos con los de producción? De nuevo, entra en juego la ausencia de reglas en este tipo de récords de vuelta.

No solo un récord de vuelta es importante. También lo es la reproducibilidad y fiabilidad de las prestaciones.

En todo caso, este tipo de "piques" fomentan la competencia entre marcas, algo que termina redundando en un mejor producto para el cliente. Cuando Tesla publique todos los datos de su récord y aclare qué coche han usado, podremos darles la enhorabuena. Si de verdad han logrado batir a Porsche en su casa, no merecen más que nuestra admiración.

Galería de fotos del Porsche Taycan

25
FOTOS
VER TODASVER TODAS