Renault está considerando resucitar su marca Renault Sport, que tantos magníficos coches ha dado a lo largo de los años. Con el cambio de tendencia hacia los eléctricos, parecía el final definitivo para estos modelos, pero cada vez está más claro que habrá un nuevo Clio RS.
En mayo de 2021, se decidió cerrar la división de Renault Sport. A partir de entonces, la encargada de hacer deportivos sería la marca Alpine, aunque los últimos modelos RS siguieron en el mercado durante un tiempo y el fantástico Renault Megane Ultime, del que mi compañero Sergio dejó constancia en vídeo, siguió vendiéndose hasta bien entrado 2024.
Renault Clio
En los últimos meses, se viene rumoreando la posibilidad de que Renault vuelva a deleitarnos con un modelo hecho por y para petrolheads, y ahora el director global de ventas y operaciones de Renault, Bruno Vanel, ha reconocido que, si hay suficiente interés, «quizás puedan reconsiderarlo».
Según Vanel, de momento Renault no tiene un RS sobre la mesa, sino que van a esperar «un par de meses» antes de considerarlo. No obstante, nos consta de buena mano que, efectivamente, Renault ya tiene en marcha un nuevo Clio RS. Quizá no sea tan gordo como el anterior Clio RS, quizá sea una especie de Clio Esprit Alpine que está tomando creatina, pero sin duda son buenas noticias.
Teniendo en cuenta la experiencia de Renault en este tipo de coches y su buena mano para la puesta a punto, podemos esperar un chasis maravilloso para quienes le guste un buen tramo de curvas. Sobre el motor, lo más probable es que utilice una versión mejorada del sistema híbrido del Clio E-Tech normal. Teniendo en cuenta que el Clio híbrido estándar tiene 160 CV, será facilísimo que el Clio RS híbrido tenga más de 200 CV. La clave estará en adaptar la respuesta del motor y la caja de cambios para ofrecer una experiencia más explosiva, más deportiva en definitiva.
Hoy en día, es prácticamente imprescindible que el Clio RS sea híbrido, teniendo en cuenta las normativas de emisiones de CO2. Sin recurrir a eléctricos, es la mejor manera de ofrecer un deportivo pequeño y potente con unas emisiones relativamente bajas. De hecho, es quizá la única manera de tener hatchbacks deportivos en los tiempos que corren. Y desde luego, es mejor que nada.
Aun así, Renault no descarta hacer modelos RS de batería en el futuro. El propio Vanel admite que no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas con los eléctricos: «Contar con Alpine nos ayudó a desarrollar el Renault 5 Turbo 3E», dijo Vanel en una reciente entrevista con Auto Express. «Hay muchísimas posibilidades con el eléctrico; ya veremos».
Imágenes del Renault Clio Esprit Alpine







