¿Recordáis los tiempos en los que algunos coches presumían de su gran autonomía? Esos tiempos quedan muy lejos, y hoy día, como ya os hemos contado en alguna ocasión, las marcas optan por depósitos de combustible pequeños para optimizar el peso y consumo de sus coches de cara a su homologación de emisiones. Les va mucho dinero en juego. Sin embargo, el SUV que protagoniza este artículo nada contracorriente: presume de 1.100 km de autonomía, es híbrido y por 349 euros al mes, quiere ser la peor pesadilla del Toyota RAV4.
Renault Espace: de monovolumen a SUV con 1.100 km de autonomía
El protagonista es el nuevo Renault Espace, que ya pudimos probar recientemente. A grandes rasgos, hablamos de la versión de hasta siete plazas del Renault Austral, con el que comparte diseño, plataforma y mecánica híbrida. El Renault Espace mide 4,72 metros de longitud, y presume de un maletero de hasta 785 litros en su versión de cinco plazas, pudiendo albergar dos plazas adicionales si lo encargamos en su versión de siete plazas. Estas plazas, por cierto, son algo estrechas y no están realmente indicadas para personas adultas.
Fotos del Renault Espace
El Renault Espace ha pasado de ser un gran monovolumen a convertirse en un SUV de siete plazas, tal y como el mercado manda. Sea como fuere, estamos hablando de un producto de calidad, con un interior construido con mucho mimo, al menos cinco plazas realmente generosas y un sistema de infoentretenimiento que podemos considerar referencia de mercado. Una de las claves del Renault Espace está en su mecánica híbrida E-Tech de 200 CV, que comparte con su hermano pequeño, el Renault Austral. Es excepcionalmente eficiente, con un consumo homologado de solo 4,6 l/100 km.
Es una cifra de consumo muy baja para este tipo de carrocería, y si lo comparamos con la referencia del segmento en SUV híbridos, el Toyota RAV4, tiene un consumo medio 1,0 l/100 km inferior. Esta mecánica permite al Espace hacer un 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, casi tan rápidamente como el japonés. Pero a nivel técnico, son dos coches muy diferentes. El Renault no tiene un motor atmosférico ni un tren epicicloidal como caja de cambios: recurre a un 1.2 turbo de 130 CV, dos motores eléctricos (de 34 CV y 68 CV) y una caja de cambios multimodo.
Esta caja de cambios tiene cinco relaciones para el motor térmico y dos relaciones para el motor eléctrico, y carece de embrague o sincronizadores, siendo el motor eléctrico menos potente el encargado de coordinar el giro de la transmisión y el motor térmico. A la hora de la verdad, contamos con un tacto de conducción más cercano al de un coche automático convencional, y no acusa el «resbalamiento» de la mecánica híbrida japonesa. Pero sin duda, la clave de su autonomía está en que tiene un depósito de combustible de 55 litros de volumen.
Con su consumo medio según el ciclo WLTP, esto arroja una autonomía teórica de 1.100 km. Una autonomía digna de una berlina diésel de las de antes. Incluso si en condiciones reales oscila en el entorno de los 950 km, es una autonomía enorme para los tiempos que vivimos. En estos momentos, Renault está anunciando el Espace con una promoción donde nos lo podemos llevar a casa por 349 euros mensuales. Esta promoción hace referencia a una versión Techno de «acceso». Lo entrecomillo porque en verdad, es un coche muy equipado desde su versión de entrada.
Contamos con llantas de 19 pulgadas, una instrumentación digital de 12,3″ acompañada de un sistema de infotainment OpenR de 12″, tenemos multitud de asistencias avanzadas a la conducción – como alerta de tráfico cruzado, aunque el control de crucero adaptativo está en un paquete opcional en esta versión – y una bonita tapicería en tela y símil de cuero, entre elementos como sensores perimetrales de aparcamiento. Es un coche muy equipado en el que no deberíamos echar de menos nada, solo elementos ya considerados «de lujo».
349 euros al mes… ¿pero qué dice la letra pequeña?
Sobre el papel, 349 euros al mes parece un chollo si hablamos de un coche cuyo PVP promocionado es de 39.739 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que hablamos de una operación de financiación multiopción a tres años, con un máximo de 60.000 km si no queremos incurrir en penalizaciones si optamos por finalizar el contrato cuando pasen dichos 36 meses – el límite anual es de 20.000 km. La entrada es de 9.282 euros, y tras pagar 36 cuotas de 349 euros, nos restaría pagar una cuota final de 26.615 euros.
Podemos elegir, en este punto, pagarla al contado, refinanciarla, o devolver el coche a la marca. La TAE del préstamo es relativamente elevada, asciende al 10,96%. El precio total del coche, a plazos, es de 49.458 euros. Es decir, la financiación aumenta en un 24,4% el coste total del vehículo – un dato en torno a la media del mercado, situada entre el 20% y el 25%.
¿Qué alternativas híbridas existen al Renault Espace?
El rival más fuerte es el Toyota RAV4, que frente al Espace es algo más pequeño, pero más potente y rápido. La oferta actual del Toyota tiene un precio de 38.650 euros. También podríamos considerar al KIA Sorento como un rival del Renault Espace, aunque es algo más grande y tiene un posicionamiento algo superior. La evidencia es un precio en oferta de 50.377 euros. También podríamos considerar a los Skoda Kodiaq, SEAT Tarraco y Volkswagen Tiguan Allspace como rivales del Espace, pero carecen de versiones híbridas, optando directamente por la opción enchufable.
Fotos del Renault Espace