China quiere conquistar Europa. El pasado mes de noviembre las marcas de coches chinas alcanzaron un 7,4% de cuota, el doble que el año anterior, lideradas por dos marcas, BYD y MG. Y todo apunta a que uno de los segmentos en los que China podría tener mucho que decir, y poner contra las cuerdas a las marcas europeas, es el de los todoterreno.
Un todoterreno barato inspirado en Golf Mk1 y Lada Niva
Lo que era más difícil imaginar es que uno de los proyectos todoterreno más interesantes no llegue de China. Desde Normal, Illinois, una marca se ha propuesto cambiar las reglas del juego. Si me preguntan, diría que es uno de los proyectos más prometedores en estos momentos y su producto estrella es el que ilustra esta entrada.
Un todoterreno barato con reminiscencias y detalles, nada casuales, que nos recuerdan a un Golf Mk1, o incluso un Lada Niva.
El proyecto SUV y todoterreno más prometedor
La gran jugada de Rivian. No albergo la menor duda de que estamos ante uno de los proyectos más prometedores, tanto o más que el que propuso Tesla en su día con el objetivo de transformar la industria del automóvil, pero con el foco puesto un concepto del automóvil todoterreno y, por qué no decirlo, aventurero.
- Rivian quiere ser la nueva Tesla: pero con una visión claramente SUV y 4×4, no solo de carretera.
- Made in USA como estrategia: producción en Normal, Illinois, y un proceso de expansión industrial para jugar en grandes volúmenes y vender en unos años cientos de miles de vehículos.
- Tecnología como moneda de cambio: la electrónica y el software se han convertido en su activo más codiciado, hasta el punto de conquistar a Volkswagen, que se ha asociado con ella.
Rivian se propuso, como hiciera en su día Tesla, transformar esta industria del automóvil. Para ello abordó un proyecto que comenzó con un vehículo eléctrico, y que lejos de ser un mero SUV es un verdadero todoterreno, un R1 que se presenta también con una segunda carrocería de tipo pick-up.
La sorpresa más grande ha sido ver a Volkswagen entrar en escena como socio. El Grupo Volkswagen comprometió una inversión de 5.800 millones de dólares hasta 2027 y dio forma a una empresa conjunta al 50%, una alianza que no solo aporta capital, sino también una estrecha colaboración que permitirá a Volkswagen utilizar la tecnología Rivian en sus coches, en Estados Unidos y Europa.
Un todoterreno y un SUV que ya han causado sensación
El bautismo de fuego de Rivian llegó con R1T y R1S, un modelo que además de eléctrico era un verdadero todoterreno. Rivian arrancó con un pick-up y un gran SUV que, por potencia y planteamiento técnico, han servido de carta de presentación: configuraciones Dual Motor, Tri-Motor y Quad-Motor, con cifras que van desde 540 CV hasta 1.039 CV.
- R1T como escaparate tecnológico: hasta 1.039 CV y la lógica de un motor por rueda para gestionar la tracción.
- Capacidad todoterreno real: versiones capaces de arrastrar hasta 4.990 kg y cargar hasta 900 kg según configuración.
- R2 como pieza clave de volumen: un SUV más razonable por tamaño y precio, pensado para escalar y llegar a Europa.
Tras el R1, Rivian se encuentra inmersa en el lanzamiento de su segundo modelo, el R2. Un SUV que no abandona su enfoque todoterreno, pero ahora mucho más barato y accesible. Rivian ha anunciado que sus precios comenzarán de los 45.000 dólares y de su éxito en 2026 dependen muchas cuestiones, como que se acelere el lanzamiento de su modelo más esperado, el R3, y su desembarco en Europa.
El todoterreno barato que puede cambiarlo todo
El todoterreno más esperado tiene cara de Golf Mk1 y alma de Niva. El Rivian R3 y su variante más campera R3X es el coche que mejor resume la ambición de la marca: un compacto con diseño de trazos limpios, pilar trasero inclinado y presencia robusta, con una promesa que suena a ciencia ficción para un 4×4: ser asequible y, a la vez, inesperadamente capaz dentro y fuera del asfalto.
- Dos sabores, dos personalidades: un R3 más crossover y un R3X más aventurero y presumiblemente más capaz fuera del asfalto.
- Precio de acceso como golpe de efecto: ya se habla de versiones por debajo de los 40.000 dólares para el R3, ¿sería mucho soñar verlo a precios de Tesla Model Y?
En sus últimas entrevistas, R.J. Scaringe, CEO y fundador de la marca, ha reconocido que Rivian se encuentra inmersa en el lanzamiento del R2 y que solo después de abordar satisfactoriamente su llegada a los concesionarios seguirá con sus dos próximos grandes proyectos, el del R3 y el de su expansión internacional, también a Europa.
Tanto es así que incluso se ha hablado de que el R3 podría demorarse más de lo esperado, con una producción que, tras el impulso inicial del R2 en Normal, acabaría apoyándose en la futura planta de Georgia.
Sea como fuere, no nos quepa la menor duda de que este podría ser uno de los todoterreno más interesantes del panorama actual y, sin duda, uno de los coches, y de las marcas, que podría cambiar las reglas del juego.
Rivian R3:
Rivian R2:
Rivian R1S y R1T:











