ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

RP968 3000CV: Un coche de carreras construido para una vuelta perfecta

El 968 ha sido siempre uno de los modelos más olvidados y, en ocasiones, denostado, dentro de la línea Porsche. Aparecido en 1992 en el catálogo, era el sucesor del Porsche 944. Las pocas ventas del 968 lo dejaron en un segundo plano cuando Porsche se convirtió en la empresa del siglo XXI que es hoy.

El paso de los años mejoró al Porsche 968 como al vino

Lo que a la mayoría disgusta, suele ser amado por otros pocos. Además, con el paso de los años, el 968 ha ido ganando un hueco en el corazón de todo amante del mundo del motor. Si no, que le pregunten a Rod Pobestek, propietario de este alucinante Porsche 968 preparado para carreras contrarreloj (Time Attack) por la empresa PR Technology, en la que también trabaja.

PR Technology es un taller especializado en coches de competición Porsche y en brindar apoyo a equipos de carreras Porsche. El RP968 se llama así en honor a las siglas de su propietario Rod Pobestek y ha sido construido para competir en la Pro Class del WTAC (World Time Attack Challenge).

El RP968 ha sido construido para competir en la Pro Class del WATC

Un Porsche 968 con muy poco de 968

La carrocería fue modelada y calculada en 3D por ordenador. De esta manera lograron la carga aerodinámica deseada. Después la fabricaron entera en fibra de carbono, dotando al coche de un aspecto dopado. El remate es un alerón en el que se puede planchar la sábana de una cama de matrimonio, un difusor como un demonio y un splitter delantero con el que podrías cosechar un par de campos de trigo. Quizá los pilotos traseros del coche sean el único componente original que mantiene.

El motor, según dicen los chicos de PR, no tiene ni una sola pieza que puedas comprar. Todo está hecho a la medida en este 4 cilindros de 4.0 litros forjado y equipado con un turbo más grande que un planeta, que revoluciona hasta las 10.000 RPM, desatando potencias de entre 2.000 y 3.000 caballos, dependiendo de lo requerido por el piloto y la disciplina. No por nada le llaman Thor a este motor.

Todo y absolutamente todo se controla desde el volante. Han sensorizado lo máximo posible el coche, para tener conocimiento de qué ocurre en cada momento y poder seguir mejorando. Porque ese es el pensamiento declarado en la web de PR Technology, seguir evolucionando el coche, adecuándose a los límites del reglamento que habían respetado “demasiado” en un principio. Entre las futuras modificaciones que enumeran están bajar y retrasar la posición del motor, a la vez que se usará para reforzar el chasis (tubular), o utilizar soportes para la suspensión unidas a la caja de cambios transaxle.

Cuenta con un motor 4 cilindros que genera hasta 3000 CV

Medallas para un equipo en su era de dominación

El RP968 ha sido creado casi enteramente a medida, desde los paneles de fibra de carbono, hasta las válvulas. No sería raro pensar que con tanta modificación y fabricación estilo Lego, surgiera una aberración “impilotable”, pero estos chicos saben lo que se hacen.

Prueba de ello es haber sido campeones del Yokohama World Time Attack Challenge en 2018, 2019, 2022 y 2023 de manera consecutiva. Los años 2020 y 2021 no se compitió debido al COVID-19.

Estamos ante un titán dominador que realizó su vuelta casi 3 segundos más rápido que el coche en segunda posición el año pasado. Un 968 traído del olvido y equipado con un motor hecho a mano por los dioses de la ingeniería y que, si lo pensamos fríamente, tiene tanta o más potencia en un solo cilindro, que un Ford Mustang Dark Horse de hoy día.

El RP968 del equipo PR Technology ha sido campeón del Yokohama World Time Attack Challenge en 2018, 2019, 2022 y 2023 de manera consecutiva

Cargando...