Comparativa visual en 11 imágenes: ¿de verdad se parecen tanto SEAT Ibiza y SEAT León?

 |  @davidvillarreal  | 

Decía SEAT que estamos ante el mejor SEAT Ibiza jamás creado, lo cual era razonable a tenor de que se está presentando su última generación. Pero también es cierto que muy probablemente estemos ante el SEAT Ibiza más trabajado, más preparado para competir con sus rivales y con visos de alcanzar un mayor éxito comercial. Sin ir más lejos, SEAT espera que Ibiza y SEAT Arona se conviertan en los modelos que lleven a la marca a un nuevo nivel de reconocimiento internacional, junto con el nuevo SEAT Ateca. Y es probable que la verdadera clave de este SEAT Ibiza no sea otra que la de haber recortado distancias, en todos los sentidos, con su hermano mayor, con el SEAT León. La sensación de que estamos ante un SEAT León en miniatura va más allá de lo visual y ese probablemente haya sido el objetivo de SEAT. Pero con las primeras imágenes del Ibiza en nuestras manos, pasemos a comparar visualmente al nuevo SEAT Ibiza con el recientemente renovado SEAT León. ¿De verdad se parecen tanto?

En la imagen superior ya salta a la vista que el parecido entre un SEAT Ibiza y un SEAT León es más que razonable. Especialmente si los comparamos con un acabado similar, en este caso el FR; carrocería de cinco puertas; y el mismo acabado de pintura, rojo emoción. En la imagen superior tenemos un SEAT León FR (MY2017) a la izquierda y un SEAT Ibiza FR a la derecha.

El parecido visual se acentúa, aún más, con el cambio que ha sufrido en sus proporciones este SEAT Ibiza. Por sorprendente que resulte, y aunque la primera impresión visual pueda engañarnos, el Ibiza es ahora 2 milímetros más corto, 1 milímetro más bajo y 87 milímetros más ancho. Su batalla ha crecido 60 milímetros. Con lo cual sigue estando a suficiente distancia para diferenciarse de su hermano mayor, el León, con la ventaja de que el crecimiento de su batalla hará que este Ibiza esté más cerca del León en cuanto a distribución y espacio interior.

Imagen superior: SEAT Ibiza

Si nos fijamos en su frontal, el diseño de las defensas del Ibiza, los faros afilados con tecnología LED y la integración de la parrilla – que ahora culmina en un capó esculpido para marcar una línea hacia sus faros – hacen que no sea nada sencillo diferenciar a los nuevos SEAT León y SEAT Ibiza desde su vista frontal.

Imagen superior: SEAT León

Imagen superior: SEAT Ibiza

En la zaga las diferencias sí son más importantes, aunque solo sea por el diseño bien diferenciado de los pilotos traseros, y las salidas de escape trapezoidales que se han escogido para el nuevo Ibiza FR.

Imagen superior: SEAT León

Imagen superior: SEAT Ibiza

Imagen superior: SEAT León

Imagen superior: SEAT Ibiza

Imagen superior: SEAT León

Imagen superior: SEAT Ibiza

La diferenciación en el diseño interior sí que será mayor. Es cierto que nos encontramos con elementos muy parecidos, como la instrumentación, o el equipo de entretenimiento. Pero en lugar de integrar la pantalla con el último sistema de entretenimiento de SEAT en la parte superior, como en el León, en el Ibiza se ha optado por situarlo en una posición más baja y reservar el área superior del salpicadero para los aireadores del climatizador.

Imagen superior: SEAT León

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Filtrado! Así es la nueva generación del SEAT Ibiza, más parecida al SEAT León y sólo disponible con cinco puertas

Solicita tu oferta desde 10.860 €
  • Abel Sierra Sánchez

    De hecho el modelo 2012 del Ibiza se parece mucho más al León que este… yo tengo uno y mucha gente lo confundía con el León hasta que lo veían por detrás claro… la forma de las ópticas, el nervio del capó y la forma de las ventanillas son casi calcadas en León e Ibiza2012, en este si se mira con atención todo es diferente.

  • ADN

    Las lineas que la generación saliente inició se replicaron en el León, y el resto de la gama.

  • JrgExp

    No es igual.
    Pero podría pasar por un restyling del León perfectamente.

    Entiendo el ADN de marca, y los Clase A, C, E… de Mercedes se parecen entre sí. Pero es que en casos como los de Audi prácticamente imposible distinguir un A3 sedán, de un A4 o de un A5 sportback… En VW no es tan extremo, pero el Polo ha quedado reducido a un “baby Golf”, y a este ibiza le ha pasado lo mismo. Coches sin personalidad, o mejor dicho, con “personalidad compartida”.

    • Smerg

      Supongo que va por gustos, pero a mí los Mercedes se me parecen entre sí todavía más que los Audi. Los clase C, E y S son casi el mismo coche a escala, tanto en berlina como en coupé.

      Por lo demás, el nuevo Ibiza tiene un innegable aire con el León, sobre todo en frontal y línea lateral; pero al menos yo los diferenciaría sin problemas, cosa que no me ocurre con algunos modelos de otras marcas.

  • Abel Sierra Sánchez

    Por cierto una comparativa ibiza 2012 vs ibiza 2017? :P

  • dg

    No me gustan los nuevos diseños de SEAT, donde generación a generación es un simple restyling exterior por más que cambie toda la carrocería, motores y hasta el último tornillo. Para eso ya tenemos a Audi. Los SEAT anteriores eran muchos más lindos, me acuerdo del primer León con sus líneas cóncavas, para mí el mejor diseño que tuvo el auto. Por otro lado entiendo la estrategia de SEAT, si gusta luego de 10 años sin cambios, para que arriesgarse en ser creativos :)