Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Motor bóxer y estética de WRC hacen que el Performance-B STI sea el Subaru más esperado en años

Hace tiempo que sabíamos que Subaru estaba preparando alguna novedad especialmente interesante para el Salón del Automóvil de Tokio. Los rumores de un posible regreso de STI por la puerta grande habían corrido como la pólvora, por lo que todo el mundo estaba especialmente interesado por ver las novedades expuestas en el stand del fabricante de las estrellas ahora que parece que se vuelve a perseguir un relanzamiento internacional de la compañía, e incluso ecos lejanos de una posible nueva intentona de regresar al Mundial de Rallyes, el campeonato con el que la marca nipona obtuvo un reconocimiento planetario.

Y lo cierto es que no defraudó la presencia de Subaru en el Japan Mobility Show 2025, especialmente porque se vio lo que se esperaba, lo que parece ser un concept vitaminado que está muy cerca de ser una versión de producción. Evidentemente no hablamos tanto del denominado Performance-E STI, un vehículo deportivo eléctrico que sigue teniendo muchos aires de Vision GT más que de vehículo destinado para la calle. Ha sido el Subaru Performance-B STI el que ha tirado por completo la puerta abajo.

Aunque no era el único vehículo de Subaru en el Stand del Japan Mobility Show 2025, el Performance-B STI ha reclamado todo el protagonismo

Era eso lo que estaban esperando todos los incondicionales de Subaru, un potente motor bóxer bajo el capó, pasos de rueda sobredimensionados y un gran alerón posterior que homenajeara el linaje en el WRC de los Impreza. Cumplió con las premisas presentando un hatchback basado en el actual modelo WRX de segunda generación que se vende en el mercado estadounidense, con carrocería de cinco puertas y el archiconocido azul que ha acompañado tradicionalmente a cada modelo firmado por Subaru Tecnica International. Tanto el splitter delantero como el difusor, los faldones laterales, la toma del capó o las llantas multiradio son lo que a día de hoy se conoce como ‘fan service’ o lo que podemos resumir con dar a los aficionados lo que precisamente están esperando de un Subaru con el sello de STI.

Pocos han sido los detalles dados por Subaru acerca de este Performance-B en su apartado mecánico, más allá de que cuenta con “motor bóxer y la tracción integral simétrica”, apuntando a que contaría con una caja de cambios manual de seis velocidades (por lo visto de las imágenes de su interior) y que podría echar mano del bloque de cuatro cilindros y 2.4 litros que ya está presente en el WRX del mercado norteamericano.

¿Por qué se está diciendo que este Performance-B STI tiene muy poco de Concept? Además de que los diseñadores han prescindido de elementos meramente estilísticos que suelen estar presentes en los diseños conceptuales, hay una frase en el comunicado de Subaru que deja la puerta abierta: “este modelo amplía la gama de opciones que definen la experiencia Subaru, ofreciendo a más clientes la oportunidad de disfrutar del placer de conducir”. ¿Llegará a Europa? Esto parece todavía muy complicado… pero de vivir de ilusiones, los aficionados al mundo del motor sabemos un rato.

Galería de imágenes – Subaru Performance-B STI:

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...