Los acuerdos comerciales entre fabricantes de automóviles es algo muy habitual en el mundo del motor ya estén en un mismo grupo empresarial o bien para el desarrollo de proyectos puntuales. Hay muchos ejemplos visibiles en la actualidad aunque algunos de ellos, por desconocidos, nos llaman poderosamente la atención. Un claro ejemplo es el modelo que hoy te traemos, el primer siete plazas de Subaru que posiblemente no sabías que existía.
Un monovolumen para el país apropiado
- Producido en Tailandia
- Primer siete plazas de la marca
- Planteamineto más dinámico
El Subaru Traviq es posiblemente uno de esos coches que no esperabas. Desarrollado en la época en la que los MPVs tenían un protagonismo absoluto, el fabricante japonés quería también poder hacer caja en su mercado doméstico con un vehículo a la altura. El problema estaba en que los costes de desarrollo eran muy elevados para una previsión de ventas no especialmente elevada. Inviable como desarrollo propio, sí tenía más sentido optar por algún modelo ya desarrollado llegando a algún acuerdo comercial.
Época General Motors
La relación estratégica de Subaru con el gigante General Motors no fue muy longeva debido a los problemas financieros por los que terminaría pasando unos pocos años más tarde el grupo norteamericano pero entre los años 1999 y 2005 tuvieron tiempo para comercializar y desarrollar interesantes productos, además de aprovecharse mutuamente del «Know-How» de cada empresa.
Si bien en General Motors pudieron aprender mucho en todo lo relativo a los sistemas de tracción total a las cuatro ruedas gracias a la larga experiencia de Subaru Corporation (anteriormente denominada Fuji Heavy Industries), la japonesa por su parte podía colocar varios de sus modelos en otros mercados sin necesidad de tener que crear una nueva red de distribución con los elevados costes que ello implica.
De esos vehículos remarcados nacieron algunas curiosidades como el Chevrolet Forester comercializado en la India y que no era más que un Subaru Forester con el logotipo de Chevrolet, o el Saab 9-2X -en la imagen superior-, un interesante compacto comercializado en Estados Unidos, Canadá y algún que otro mercado internacional y que no era más que un Subaru Impreza de la época con cambios estéticos.
Para Subaru ampliar su oferta comercial en Japón era clave para mantener tanto la cuota de mercado como una buena afluencia de usuarios en los concesionarios. En pleno boom MPVs, decidió comercializar su primer vehículo con siete plazas en ese país y para el desarrollo no se complicaron demasiado, optando por el Opel Zafira de la época que se fabricaba en Tailandia, dato clave al tener un tratado comercial favorable que permitiría contener de manera importante los costes.
El Subaru Traviq
Si echas un vistazo a la galería de imágenes podrás ver que el Subaru Traviq no era más que un Opel Zafira convencional con muchos elementos del pack OPC para decorar su exterior. La marca lo introdujo en Japón como un vehículo familiar de carácter dinámico así que era necesario transmitir ese toque más deportivo con detalles decorativos.
En una primera etapa comercial el motor elegido para mover al Subaru Traviq era un bloque de 2,2 litros con 150 CV de potencia en combinación con una caja de cambios automática. Algo más adelante, ante la falta de unas ventas buenas, añadieron un bloque de gasolina más pequeño de 1,8 litros con 116 CV como alternativa más asequible. Esta nueva versión se quedaba sin el pack exterior OPC y con una dotación más básica.
El no contar con tracción total en ninguna versión fue un hándicap importante, especialmente para un fabricante que destacaba principalmente por la eficacia de su sistema AWD inteligente. La ausencia de bloques bóxer, otra seña de identidad, también fue algo muy criticado por los amantes de la marca.
El Subaru Traviq era un monovolumen bastante correcto en términos generales tanto por diseño como por espacio interior aunque respecto a los cuadrados productos japoneses no podía competir. Por equipamiento no estaba mal, con elementos como el control de estabilidad, climatizador automático, control de crucero, asientos calefactables, techo solar eléctrico o la banqueta central deslizante.
Problemas con un importador regional
Además de por un posicionamiento algo extraño para ser un Subaru en Japón, el Traviq tuvo que lidiar con otro importante problema que le causó unos cuantos dolores de cabeza y es que Yanase Corporation LTD, importador oficial de Opel en aquella época, tenía los derechos de comercialización en exclusiva de todos los modelos de Opel. La japonesa tuvo que defenderse alegando que comercializaban una versión adaptada de la Chevrolet Zafira comercializada en Tailandia pero esto se vio más como una excusa que como una razón de peso.
El Subaru Traviq dejó de comercializarse en noviembre de 2024, tan solo tres años después de su lanzamiento y con unas ventas muy bajas. Si se mantuvieron a la venta los Opel Zafira originales comercializados por Yanase Corporation LTD y no fue hasta el 2008 cuando Subaru tuvo de nuevo un monovolumen en condiciones y de desarrollo propio, el Exiga. Este modelo tomaba como base de partida el estupendo Subaru Legacy, incluyendo en su ADN elementos como el motor bóxer o la tracción total.
Subaru Exiga
Saab 9-2X
Subaru Traviq










