Elon Musk acusa a los escépticos del coche autónomo de “matar gente” (y nosotros le acusamos a él)

 |  @davidvillarreal  | 

En más de una ocasión hemos lanzado una predicción que, por desgracia, especialmente para los que amamos la conducción, es terrible. No solo viviremos el advenimiento del coche autónomo, y veremos cómo las calles y las carreteras comienzan a llenarse de vehículos que circulan sin la intervención de un conductor. Hemos de dar por hecho que llegará un día en que la sociedad no se podrá permitir dejar a un humano tomar los mandos de un coche. Si las distracciones y las imprudencias copan un altísimo porcentaje de los accidentes con víctimas mortales en las carreteras, ¿de verdad podremos permitirnos que los humanos sigan conduciendo, en vez de máquinas que por construcción jamás se distraerán y serán rigurosamente prudentes? ¿Qué porcentaje de accidentes se producen, y se producirán, por un fallo técnico? Esta reflexión llevó a Elon Musk a lanzar un ataque, dirigido especialmente a los escépticos del coche autónomo, y de Tesla, acusándoles de “matar gente”. ¿Pero de quién es la culpa, del mensajero, o de Elon Musk?

Elon Musk se queja, amargamente, de la cobertura que se hizo en los medios por unos casos muy puntuales, todo sea dicho, de accidentes en los que estuvo implicado un Tesla Model S mientras utilizaba Autopilot. Elon Musk se queja, de nuevo, de la poca cobertura que se da a los 1,2 millones de fallecidos en accidentes de tráfico que se producen cada año en todo el mundo.

Deberíamos recordarle a Elon Musk que esto no es nada nuevo y que más allá de una intención dolosa por parte de los medios, que en algún caso podría existir, no es ni más ni menos que una prueba más de los miedos irracionales que sigue generando la tecnología, y la pérdida de control por parte de nosotros, los mortales. El ejemplo más claro lo tenemos en el miedo irracional que generan los aviones, y la repercusión de los accidentes aéreos.

¿Sabes que podrías contar con los dedos de las manos los fallecidos que causan los ataques de tiburón cada año, y por decenas y cientos de miles los que causan mosquitos, serpientes, e incluso el mejor amigo del hombre, el perro?

De manera que, si Elon Musk cree que “cada vez que alguien escribe un artículo negativo [sobre Autopilot] estamos disuadiendo a la gente de utilizar vehículos autónomos, [y por lo tanto] estamos matando gente”, tal y como declaraba a unos periodistas en su presentación de estos días (Mashable), quizás debería haber pensado en la repercusión que tendrían los primeros accidentes con su tecnología antes de lanzarla.

No podrán acusarme de escéptico, a mí que en más de una ocasión me han crucificado en los comentarios en esta misma web por defender con vehemencia el coche autónomo. Aún así, hemos de reconocer que Tesla cometió numerosos errores al lanzar Autopilot. El propio nombre de esta tecnología ya ha generado controversia, la suficiente para que en algunos países se estén planteando prohibir a Tesla utilizarlo. Incluso los mensajes que lanzaba inicialmente Tesla hablando de “la llegada del piloto automático” podían disuadirnos de conocer que de verdad estábamos ante una ayuda a la conducción, avanzada, sí, pero no un piloto automático. Tesla incluso falló al apelar a la responsabilidad de sus clientes, razón por la cual tuvo que limitar desde el software el funcionamiento de Autopilot en sucesivas actualizaciones.

Muchos fabricantes, desde sus departamentos de desarrollo, a los que tampoco podríamos acusar de desear algún mal al coche autónomo, ya nos advirtieron de lo peligroso que era lanzar una tecnología sin estar suficientemente probada, con los errores anteriormente mencionados, por las repercusiones que podría tener un accidente en el avance hacia el coche autónomo. Un avance que, recordemos, no solo depende de la tecnología, sino también del apoyo institucional, y de la confianza que genere en la propia gente.

Pero sí hemos de dar la razón a Elon Musk cuando recuerda que no siempre se ha tratado con rigor el funcionamiento de Autopilot, y los accidentes en los que se vio involucrado un Tesla, especialmente en el caso del accidente mortal de Joshua Brown. Fueron los propios medios los que quisieron conectar aquel accidente con las consecuencias de utilizar un coche plenamente autónomo. Incluso servidor tuvo que acudir a un programa de radio de máxima audiencia (podéis escucharme en el Podcast de Hoy por Hoy en la Cadena SER a partir del minuto 17) para defender que Autopilot no es aún un coche autónomo y que, pese a la automatización en carretera que plantea, el conductor jamás debería perder la atención en la carretera, ni dejar de estar preparado para atender cualquier incidencia que se produzca.

En definitiva, me atrevería a decir que la culpabilidad es compartida. Tesla cometió ciertos errores, técnicos, y dialécticos, en el lanzamiento de Autopilot. Tesla también ha de asumir la responsabilidad que implica el interés que ha generado esta marca en los últimos años, y que tan bien ha funcionado para animar sus ventas y generar una expectación favorable, en muchos casos exacerbada. Ya saben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Pero también es cierto que el rigor a la hora de tratar los accidentes, que seguro se producirán hasta que la tecnología esté suficientemente desarrollada, e incluso después, será crucial para que algún día llegue a la calle el coche autónomo, probablemente la mayor disrupción en el mundo del automóvil desde que las cadenas de montaje comenzaron a “democratizar” el coche privado.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Vídeo: así viaja un Tesla sin conductor por la ciudad (y este sí es 100% autónomo)

El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta en España desde 83.000 €.

  • Kanzler

    Cuando comenzaron a circular los primeros automóviles de la historia y el parque “automotor” era mayoritariamente constituido por carrozas de caballos, puedo imaginarme que un Ford Modelo T o antes inclusive un Panhard , Levassor o Peugeot -anteriores al Ford T inclusive, el escepticismo de la gente respecto a esos nuevos y desconocidos vehículos motorizados, hayan sido tan discutidos como hoy un Tesla autónomo u otro autónomo.

    Puedo imaginarme aun, que los accidentes entre un coche a motor y una carroza de caballos entonces, haya sido automáticamente culpable de parte del motorizado por parte de la opinión publica, como hoy los casos de accidente con algún Tesla autónomo.

    La diferencia es que aquí estamos frente a algo mesopotámico. Si llegara a verdaderamente implantarse el coche autónomo, no cambiaría solo el modo de conducir -si a eso se puede llamar así- si no que debería cambiar completamente el diagrama de las ciudades y carreteras, dialogo entre parque automotor e infraestructura y mismo algo que no podrá cambiar , el instinto humano.

    El dialogo entre un coche autónomo y diferentes señales electrónicas puede funcionar. El dialogo entre un vehículo en movimiento y el ser humano jamas se logrará y no es que será cosa de costumbre.

    Se ve claro en el video de Tesla mostrando un coche en movimiento por la ciudad, como reacciona el conductor pasivo. No existe el ser humano que pueda ser trasladado en un vehículo en movimiento a modo de conductor, que pero no tiene dominio del vehículo y logre hacer un trayecto distendido.
    Otra cosa claro son los pasajeros, al igual que hoy, el pasajero no tiene la predisposición de conductor y así mismo, generalmente quien viaja como acompañante, tiende a reaccionar en situaciones de peligro de esa manera.

    El coche autónomo como pienso, es un logro técnico respetable, a mi criterio, pensando en el ser humano como ser viviente, no tiene chance ni tiene tampoco sentido alguno.

  • Chapy

    Que dolidos estáis los defensores del motor térmico? Pq ese titular tan tendencioso. Los coches de volswagen, Daimler, Mercedes, audi, no matan gente en accidentes y con los escapes tan nocivos y engañando al cliente y a gobiernos?

    • Chapy, Elon Musk utilizó la expresión “matar gente” para referirse a los que, con sus palabras, están frenando el coche autónomo. Y nosotros reconocemos parte de culpa en quien no trata el tema con rigor. Pero también creemos que Elon Musk podría aplicarse esa misma expresión, por las razones que expresamos en este y otros artículos al respecto del flaco favor que, por algunos errores, Autopilot podría hacerle al coche autónomo. Errores que ya habíamos comentado mucho antes de que se produjera el accidente mortal que llevó a todos los medios el asunto de Autopilot.

      Del tema de las emisiones ya hemos hablado largo y tendido, incluso más que de Autopilot y Tesla.

  • supercriticon

    La sensación de mucho criticar pero no mover un dedo. Muy típico de este país, me siento y digo no a todo, porque se supone que: “somos muy listos y estoy por encima de los demás en decir que eso no vale nada”. La realidad es que a las marcas de siempre les ha pillado con los pantalones bajados, ocupaban una posición de ganancias con mínimo esfuerzo y un mercado muy manipulado. ¿O acaso el que tiene una panadería o un negocio pequeño, le dan ayudas a la compra del pan de sus clientes?. Han mentido, cobrado ayudas, chantajeado con el cierre de fábricas o inversión y manipulado las leyes a su antojo, ¿hemos olvidado como la industria del motor alemana presionó para que los valores máximos de las normas euro se aplazasen o disminuyesen?. Y ahora es más fácil pegar una patada al avispero, por parte de la prensa deseosos que estas marcas les permitan subsistir con publicidad, (vease banner de VW de esta página) para que los “listos” hagan el trabajo. ¿Saldrán errores en el autopilot? si. estoy seguro, ¿hay inconscientes que lo usan sin la responsabilidad que conlleva? si, pero Tesla ha tenido los coj…… de hacerlo y hasta la fecha en el ultimo salón solo vi vender humo. Yo he probado el supuesto autopilot de Mercedes y en mi opinión y valiéndome de los vídeos del de Tesla, que no he tenido la suerte de conducir, a Mercedes le quedan años, si eso es lo máximo que puede hacer. Es malo e inseguro y me quedo corto. Ser un poco más constructivos y menos sensacionalistas.

  • Jesús25

    Voy a dar mi opinión. y la voy a dar desde un punto de vista de generalizado, global y basado un poco en las emociones, experiencias……

    Vale, el coche eléctrico, será el futuro? Por supuesto, no lo pongo en duda, nuestro mundo se ha de volver sostenible a la fuerza para no acabar destruyéndolo.
    Las centrales nucleares deberán de dejar de existir para dar paso a métodos de producción de energía sostenibles con el medio.

    Esto implica a la destrucción de puestos de trabajo pero tambien implica a una nueva nueva cualificación que dará lugar a otros nuevos empleos.

    Hasta aquí, todo lo veo perfecto, pero deaquí en adelante todos son pegas, por que no quiero y es más no me da la gana ni me dará la gana
    de dejar de disfrutar del placer de conducir, de darle al boton, meter primera, y agarrar el volante escuchando música y disfrutando de mi coche.

    Si tanto elon Musk como otros pretenden que el coche carezca de pasiones, emociones, disfrute y que se convierta en un lugar donde te sientas
    y te duermes o te pones a perder el tiempo en facebook subiendo tu vida privada para hacerla pública, pues mira, por mi parte no se van a hacer mas ricos.

    Estoy cansado de tanto tecnologia que acaba supliendo al esfuerzo y dedicacion de las personas, está de lujo innovar, hacer lo dificil fácil, a que el trabajo sea
    menos monotono y cansado y que tengamos más tiempo de disfrute. pero a crear tecnología para no hacer el huevo…….

    Hace 20 años, cualquier criaturo joven buscaba pareja, la encontraba, se sociabilizaba más con las personas, ahora es todo un mundo artificial, ya no se queda
    ahora ya salir a tomar algo es como perder el tiempo, ahora ya si no tienes twuiter o facebook o cualquiera de eres sociales artificiales y llenas de idioteces eres
    un bicho. Ahora ya se intenta ligar y buscar a la persona con la que vas a vivir una larga vida a través de una app de mierda con fotos retocadas y posturitas, poca naturalidad

    Yo mientras no haya innovacion que no implique sustituir los placeres de la vida, ni que como persona me anulen en la realizacion de tareas y solo tenga que tocarme
    las pelotillas constantemente no pienso cambiar mi BMW 330i con cambio manual por supuesto por un coche autónomo que me lleve a la puerta del wc cuando detecte
    que llevo mierda en el culo.

    A todos los que querrais un coche autónomo disfrutar de vuestra aburrida vida, lo próximo será comida y autosexo en pastillas inteligentes, yo mientras disfrutare a mi estilo
    tradicional sin necesidad de tanta tecnología sustituyente.

    Un saludo

  • Miguel

    Cuando pase el tiempo nos daremos cuenta de cómo todo lo que rodea el mundo del motor a explosión le hizo la vida imposible a Tesla y a la evolución. Y en ese mundo incluyo gobiernos, fabricantes, instituciones y prensa.
    Lo que dice Elon es una verdad como un templo.