5 razones por las que Tesla ha de eliminar, inmediatamente, Autopilot de sus coches

 |  @davidvillarreal  | 

Soy un gran defensor de la evolución tecnológica de los coches, incluso cuando esta va encaminada a ese día en el que esta tecnología nos desplazará a los conductores, sustituyéndonos en una de las tareas que más satisfacciones me genera. Pero tras lo visto en las últimas semanas, y tras reacciones, como la de Consumer Reports, pidiendo a Tesla que elimine inmediatamente Autopilot del Tesla Model S y el Tesla Model X, estaréis conmigo en que esta opción, como mínimo, debería plantearse. ¿Se ha impacientado Tesla a la hora de trasladar tecnologías que nos acercan al coche autónomo a sus coches de calle? ¿Deberían eliminar Autopilot hasta que la tecnología esté más desarrollada?

1. Autopilot no puede definirse, en su propio nombre, como un piloto automático.

Tesla tuvo la brillante idea de definir a los sistemas de su coche como un piloto automático, que es lo que significa a fin de cuentas Autopilot. Esquivó la definición de coche autónomo, pero aún así está comercializando un producto que no responde estrictamente a la funcionalidad real que se puede obtener de Autopilot. Ese es el gran problema, y la gran contradicción de Autopilot.

Es cierto que Autopilot es capaz de llevar a cabo todas las maniobras que ejecutaríamos como conductores en carretera. El gran problema es que definir como piloto automático a un sistema que exige nuestra permanente atención es, como mínimo, un exceso. Un exceso que tras lo sucedido en los últimos días podrían pagar caro.

2. Tesla debería contener sus mensajes y evitar contradicciones.

Tal y como demandaba Consumer Reports estos días, no es razonable que Tesla anuncie la llegada de sus ayudas a la conducción como “ha llegado su piloto automático”. No es razonable, porque está generando una expectativa en el cliente muy superior al resultado real.

Pero el mayor problema, ciertamente, está en la contradicción de hablar en estos términos para, más adelante, recordarnos que el conductor debe permanecer constantemente supervisando la conducción de su coche.

Tesla no solo se enfrenta al problema, importante por cierto, de haberse excedido en sus mensajes, sino también a las consecuencias legales que podrían conllevar esos mensajes en caso de accidentes graves como el que conocíamos estos días.

3. El cliente no debe tener tanta responsabilidad en sus manos (como delegar la responsabilidad de conducir en el coche).

Por mucho que pidas a tus clientes que atiendan a la conducción, también cuando circulan en modo Autopilot, dejar que el cliente active el modo Autopilot y decida si presta o no atención a la conducción ha sido, como mínimo, un atrevimiento excesivo. No solo porque, a posteriori, se haya producido un accidente. La prueba más clara la tenemos en todos los vídeos que hemos visto en los últimos meses de Autopilot en los que el conductor incurría en prácticas irresponsables, e incluso ilegales.

Hemos visto a conductores que no atendían a la conducción como exige Autopilot, y pide Tesla en sus comunicados y sus manuales de utilización. Hemos visto a conductores que, incluso, utilizaban Autopilot en tramos que no son adecuados para esta tecnología.

Insistimos en que la tecnología de Tesla no es muy diferente a la que ya está presente en productos como el nuevo BMW Serie 7. Con la sutil diferencia de que en BMW, aún siendo conscientes de que sus coches podrían circular sin que intervenga el conductor, han tomado precauciones como desactivar el sistema si el conductor suelta las manos del volante durante unos segundos.

4. Autopilot puede acabar, o como mínimo retrasar, la aspiración del coche autónomo.

La repercusión de un accidente, como el sufrido por un Tesla Model S en modo Autopilot, es tanta que podría generar una gran desconfianza en los clientes, y destrozar cualquier aspiración a que un día aceptemos que nuestro coche conduzca sin nuestra intervención. Es algo que ya veníamos alertando desde hace tiempo.

La gravedad de los hechos se une a un tratamiento en muchos medios que, desde nuestro punto de vista, no está siendo el adecuado. Reconocemos que el accidente de Autopilot ha de emplearse para reflexionar acerca de los dilemas que plantea el coche autónomo, pero habitualmente se está utilizando para conectarlo directamente a un accidente de un coche autónomo, lo cual no es justo, ni tampoco riguroso.

5. No puede apelarse a la condición Beta de la tecnología para probarla en la vida real.

Con cierta dureza, Consumer Reports conminaba a los fabricantes, y en concreto a Tesla, a no utilizar a sus clientes como conejillos de indias. Es decir, una tecnología que no ha sido probada convenientemente para garantizar un grado de fiabilidad próximo al 100%, y que presenta problemas como los anteriormente mencionados, no puede ponerse en práctica en entornos reales apelando a la responsabilidad del conductor.

Según Tesla, esos miles de kilómetros que ya están recorriendo sus clientes en modo Autopilot servirán para mejorar sus funcionalidades, y su fiabilidad, y por lo tanto crear coches con mayor autonomía, menos dependientes del conductor.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Consumer Reports pide a Tesla la retirada de Autopilot: aún no estamos preparados para el coche autónomo

Solicita tu oferta
  • speedevil

    No es la solución a mi parecer.
    Si bien el término es exagerado para las capacidades actuales de Autopilot, por muy desarrollado que esté el sistema en el futuro, jamás se eliminará al 100% la tasa de accidentes con autopilot involucrado (ni con cualquier tecnología de coche autónomo), desafortunadamente esta tecnología nunca estará a prueba de manazas. La solución no es eliminarlo de raíz, sino más bien redefinir el concepto a algo que genere menos expectativas en el consumidor.

  • Jorge

    Yo no sé si el que ha redactado estas líneas no se entera de que va la fiesta o se mueve por otros intereses menos lícitos.

    A ver, señor David Villareal. Lo primero que debería hacer usted es informarse de que significa “Piloto Automático” antes de decir semejante barbaridad. Cualquiera con un mínimo de interés y de conocimiento a nivel conceptual en el ámbito aeroespacial o marítimo sabe perfectamente que piloto autómatico no es lo mismo que gestión autónoma de la nave. Está perfectamente definido como piloto automático:

    RAE: Dispositivo que permite gobernar automáticamente un barco o un avión.
    RAE: Automático: Dicho de un mecanismo o de un aparato: Que funciona en todo o en parte por sí solo
    Wikipedia, una definición mas actualizada desde mi punto de vista: Un piloto automático es un sistema mecánico, eléctrico o hidráulico usado para guiar un vehículo sin la ayuda de un ser humano

    Como podrás apreciar y desde su invención en 1912 la definición y su función se limita a guiar la nave (en nuestro caso coche) sobre una dirección y altitud prefijadas por el piloto, que luego gracias a la computación se extendió a los planes de vuelos informatizados. Ten por seguro que si en un plan de vuelo cruzas en el espacio tiempo dos aviones con el piloto automático colisionarán seguro si ningún humano toma el control previamente.

    De hecho, muchos automóviles con nombres menos rimbombantes, gestionan y adaptan su velocidad a las condiciones de la vía, llegando a detener el vehículo si es necesario (incluyendo el giro del volante) y a nadie se le ha ocurrido ir viendo una película mientras dichos sistemas gestionaban la navegación del vehículo.

    Si en el manual de instrucciones Tesla dice que tienes que ir con las manos en el volante y atento a la conducción (creo que esto no se le ha ocultado a nadie desde el primer momento) es por alguna razón que supera tus 5 pseudo razones.

    Lo mejor del invento es que pese a ser un piloto automático y no un coche autónomo tiene un índice de fallo muy inferior al de cualquier humano y además los únicos accidentes han ocurrido por negligencia de los usuarios.

    Por cierto, se ha demostrado (esta misma semana) que uno de los accidentes achacados (de los tres) al piloto automático ha sido descartado por Tesla, los registros de logs del coche contradicen la versión del conductor.

    Por último y ya termino, por muy autónomo que sea un coche si a 120 km/h perpendicularmente se te incorpora un zoquete con un tractor poco margen de maniobra hay.

    • Mercedes

      Eso se le llama un zasca en condiciones. Es lo que pasa cuando se pone alguien delante una pantalla hablar de todo sin saber de nada.

  • Pues nada viva la dictadura de los tontos como la gente no es capaz de leerse un jodido manual y saca conclusiones erróneas sobre lo que puede hacer un piloto automático que los quiten, no vaya a ser que Darwin aplique su teoría.

    Pues no como dice Jorge un piloto automático es lo que es, todos los vehículos con ellos necesitan supervisión, pero mejor prohibamos cosas en vez de educar a la gente.

    • X 2.0

      El problema, es que no puedes poner un policía en cada vehículo con autopilot para asegurar de que se está haciendo un uso correcto. Si a muchos todavía no les entra en la cabeza que no se puede conducir utilizando un teléfono móvil, imagínate lo que va a traer esto.

      • Pero por eso no hay que prohibirlo, que la gente es gilipollas lo sabemos todos como tu dices ahí tiene el ejemplo del móvil, la gente lo hace, sabe que no debe hacerlo pero lo hace, entonces prohibamos los moviles, no ves como es absurdo, si pillan a alguien usando mal el autopilot o similares pues multa, si te estrellas por hacer un mal uso del autopilot pues como si cometes cualquier otra negligencia al volante. Lo que se omite también es cuantas vida salvan estos sistemas.

  • kero

    Entonces por dicha lógica, eliminemos también los coches con mas de 60cv, pues el uso de coches potentes mata personas…. Un vehículo no es un móvil, hay que saber usarlo…

  • X 2.0

    Yo estoy totalmente en contra del autopilot. El autopilot no puede solucionar muchas de las situaciones peligrosas a las que puede enfrentarse un conductor. Además, aunque el conductor preste atención, ante un problema, siempre va a tardar mas en reaccionar que si va continuamente conduciendo, con las manos en el volante y viendo bien a que velocidad y marcha va. Ya hemos delegado demasiados puntos de la conducción en sistemas de seguridad que están bien, pero que hacen en muchos casos que la gente se confie demasiado, como para que halla coches que se conducen gracias a un ordenador que puede tener bugs, o puede directamente fallar igual que muchas veces lo hacen las centralitas electrónicas de la inyección de combustible.

  • Hector Daniel Oudkerk

    Aún en aviación donde el autopiloto está tan desarrollado exige la constante vigilancia humana y estar siempre atentos a reaccionar cuando por algún motivo falla o se desconecta. Cuando no se reacciona correctamente ocurren los accidentes (Air France 447)

    • Hejo

      Disculpa pero citas un ejemplo de todo lo contrario. Las sondas de pitot se congelaron y un piloto con poca experiencia se asustó al no ver indicación de velocidad ( pese a tener indicación por otra pantalla, la del GPS). Empezó a subir el morro del avión y a darle más potencia…hasta que provocó su caida en barrena. Si no hubiera tocado nada y dejado al piloto automático hacer su trabajo, no hubiera pasado nada. Leete las conclusiones de la investigación si no me crées.

      • Hector Daniel Oudkerk

        Hejo lo que decís es cierto pero yo me refería a que las tripulaciones deben estar entrenadas para reaccionar cuando como en ese caso el auto pilot falla y no asustarse. Hubo otros casos mas referidos al uso constante del automatismo para el aterrizaje y la pérdida de entrenamiento para hacerlo manualmente cuando les hizo falta.A lo que voy yo es que si los automovilistas abusan de su auto pilot y se ponen a leer el diario va a llegar el momento en que no van a saber ellos reaccionar y como los pilotos se van a asustar si se les cruza un camión como en este accidente. Como en aviación es una ayuda pero hasta ahí.

  • David

    5 razones por las que este editor no debería escribir en Diariomotor sobre VE: Ahí van las dos primeras!

    1 – No tiene ni idea de lo que escribe en cuanto a vehículos eléctricos se refiere. ¿Casualidad que sólo le pase con los eléctricos? ¡Qué mal pensado soy…!
    2- Ya le pasó con el post de las “particulas contaminantes que emiten los VE”.

  • craso_error

    Se os ha olvidado la principal razón:

    – su tecnología se ha adelantado al menos 5 años a los calamares alemanes. Y eso, como buenos acomplejados que somos, no lo podemos permitir

    Artículo vergonzoso donde los haya

  • trepana

    Si el que se ha matado hubiera conducido un Lexus o un BMW la tecnologia ya estaria prohibida en USA y la marca pagaria una multa que o flipas.

    • tono

      Esto seria cierto , el accidente en una carretera de montaña en Montana teniéndolo expresamente prohibido ,el accidente mortal del 7 de mayo que estaba viendo una película cuando se metía en un cruce sin semáforo , si hubieran ocurrido como vuestras mentes “imparciales” hubiesen deseado ocurriera ,leer las ultimas noticias sobre la segunda de las investigaciones que entonces ya le pusieron a parir:
      “El propio Musk acudió a las redes sociales para dejar claro que el coche que sufrió el siniestro el pasado 1 de julio en una autopista de Pensilvania no tenía activado el sistema de conducción autónoma. Tesla asegura que se desactivó 25 segundos antes porque el conductor no tenía las manos en el volante y tras el sistema emitir múltiples alertas.”
      El sistema ha resuelto más problemas y salvado mas vidas que las que no ha podido evitar su fatal desenlace.
      Por lo visto sois del pensamiento de que si sacando un Mercedes clase A del 98 al mercado y vuelca , hay que prohibir ese tipo de vehículo por ley ,por si acaso.
      Bmw con su flamante mini cooper ,”30,000 autos modelo Mini Cooper y Cooper S de los años 2014 y 2015 , no protegió adecuadamente a un maniquí femenino en pruebas impacto de costado realizadas en octubre del año pasado , dos meses después, BMW acordó hacer una llamada a reparación ,pero la campaña nunca se realizó.”
      El todoterreno Lexus GX 460 2010 y el reconocimiento implícito de Toyota que el vehículo puede tener un problema con la suspensión la trasera deslizaba de forma casi completamente perpendicular antes de que el sistema de control electrónico de estabilidad pudiese recuperar el control .Se pensaba que en conducción, en circunstancias reales, esta situación podría producir el vuelco, que puede causar graves lesiones o la muerte y no lo han prohibido.
      Los problemas nos los buscamos nosotros asi de claro.

  • outwotsl

    A ver nos estamos volviendo inútiles, el dia en que dejemos de conducir terminaremos como esos gordos de la película Wall-e de Disney, no se si alguien la ha visto pero se ve la movilidad en un futuro que espero que no sea próximo, por culpa de todos estos “avances” que yo considero retrocesos nos vamos a cargar los coches, llegara un punto en el que conducir un coche no autonomo estara prohibido, y nosotros los amantes de los coches ¿nos tendremos que joder¿ pues vaya puta mierda lo siento mucho, pero hace ya años que pierdo la fe en la humanidad. Yo ya me estoy encontrando a gente que me criminaliza para simplemente decir que me gustan los coches de verdad, de antes sin electronica ni aditamientos estupidos. Y esto no es un crimen, es una pasión por la diversion al volante. He dicho.

    • corroding

      Una pregunta ¿quieres que siga habiendo miles de muertes al año en accidentes de tráfico que en un 94% se deben a errores humanos?, ¿quieres que se salven vidas o que se sigan destruyendo? si tu pasión son los coches no te preocupes, podrás seguir disfrutando de ellos aunque sea yendo un fin de a un circuito, o cuando se organicen eventos especiales de ruta en carretera, pero por la seguridad de todos y el bien general los coches serán y deberán ser autónomos.

    • nacho

      no te preocupes… igual no creo que puedas pagar uno con esa tecnologia