Un conductor fallece en un accidente en su Tesla Model S mientras usaba el modo semi-autónomo Autopilot

 |  @davidvillarreal  | 

Hace unos meses nos hacíamos una pregunta, que por desgracia ha acabado siendo una trágica predicción. ¿Qué sucedería si un Tesla Model S sufría un accidente grave, o incluso mortal, mientras un cliente utilizaba la función Autopilot? Stephen Boulter, Project Manager del Jaguar XF, declaraba en una entrevista a Mashable que entre sus mayores temores se encontraba esa posibilidad. Un accidente que, por su repercusión, podría asestar un golpe importante a los avances que se requieren para la introducción del coche autónomo. Y por desgracia ese momento ha llegado. Joshua Brown, dueño de un Tesla Model S, fallecía al colisionar contra el remolque de un camión en una carretera de Florida mientras su coche circulaba semi-autónomamente utilizando la función Autopilot. No parece que ni Joshua, ni Autopilot de Tesla, tuvieran la culpa. Pero ahora son muchas las preguntas que nos hacemos acerca del coche autónomo y su desarrollo.

Nota: la imagen que ilustra esta entrada, y que muestra un Tesla Model S accidentado, no refleja el accidente del que hablamos en este artículo, sino otro que sufrieron unas jóvenes en Alemania hace unas semanas.

Tesla Motors reconoció el accidente en una entrada en su propio blog, bajo el titular “una trágica pérdida”. También reconocía que la NHTSA – el departamento que vela por la seguridad de las carreteras estadounidenses – ha abierto una investigación para analizar el funcionamiento de Autopilot y determinar si el sistema trabajó apropiadamente en el momento del accidente. Fue la propia marca la que informó del suceso a la NHTSA, y la que ya está proporcionando todos los datos del suceso para concluir qué sucedió.

Recordemos que por su tecnología, el Tesla Model S registra gran cantidad de datos que muy probablemente permitirán a los investigadores reconstruir la escena del accidente.

¿Y cómo se produjo el accidente?

Según Tesla, el Model S circulaba en modo Autopilot por una autopista, con varios carriles, y con los diferentes sentidos de la marcha separados. Esencialmente ese es el entorno para el que Autopilot ha sido creado, y donde debería ofrecer más garantías. El gran problema surgió en el momento en el que un camión con remolque invadió la calzada, perpendicularmente, de manera que ni el conductor tuvo tiempo para reaccionar y tomar los mandos, y tratar de evitar el accidente, ni Autopilot fue capaz de detectar el obstáculo y frenar automáticamente, por sus propios medios.

Tesla reconoce que ese fue uno de los problemas, el de la colisión lateral contra una superficie que al no contar con elementos que reflejasen la luz sus sistemas no fueron capaces de detectar. Tesla asegura que si el alcance se hubiera anticipado contra el frontal, o la zaga, del camión, el accidente se hubiera evitado, o al menos sus consecuencias se hubieran mitigado.

Evidentemente, la culpabilidad no fue de Autopilot, ni del conductor del Tesla Model S. Pero estaréis conmigo en que las consecuencias de este accidente pueden hacer mucho daño al coche autónomo. Y es que este accidente ha dejado claro uno de los mayores problemas a los que se enfrentará esta tecnología. El problema de que, incluso con coches autónomos capaces de ofrecer una fiabilidad, y una seguridad absoluta, hemos de asumir que estos seguirán compartiendo las carreteras con conductores humanos, y por lo tanto imperfectos y propensos a cometer errores, o imprudencias.

Ahora todo son interrogantes. ¿Qué conclusiones extraerá la NHTSA de este accidente? ¿Podría haberse evitado si los sistemas del Tesla Model S hubieran estado preparados para detectar el camión, también en su vista lateral? ¿Qué consecuencias tendrá para el avance de Tesla y Autopilot? ¿Cómo afectará al desarrollo del coche autónomo?

Fuente: Tesla
En Diariomotor:

Lee a continuación: El coche autónomo de Google está aprendiendo a pitar con la bocina (y no, no es una broma)

Solicita tu oferta
  • Martin Lopez Martin

    Seguro o casi seguro, que si ese conductor hubiera ido pendiente de la carretera, ósea conduciendo y no enviando emails, hubiera podido reaccionar y por lo menos esquivar un poco al remolque

    • Juanma08

      O no, no partidiario de que los coches vayan solos, pero hay casos en los que poco se puede hacer. Hace apenas 2 semanas, hubo aquí en Murcia un accidente similar, un trailer saltó la media de la autovía y se llevó por delante un coche y otro camión (4 fallecidos), y aquí no hay conducción autónoma…..si te viene de imprevisto, poco se puede hacer

  • The flying Jim

    “Pero”, accidentes de ese tipo también se dan con coches no autónomos y también fallece gente. Quizás el problema es de expectativas: se “vende” el coche autónomo como 100% infalible y no lo es/será. Puede que llegue a ser 99% infalible, puede que ahora estemos en un 80%, no lo sé, pero espero que no se dude ahora que se ha conseguido “tanto”, y sobre todo que se espere la opinión pública a saber toda la info.

  • tomas

    parece que uds estan desprestigiando al autopilot, es evidente que si el conductor no tomo los controles es tambien responsabilidad de él. este no es un piloto automatico autonomo, es un piloto semi automatico donde la inteligencia y audacia del humano tiene que tomar el control cuando el sistema no da el ancho. Por ahi dicen que los aviones siguen teniendo piloto unicamente porque las maquinas no tienen instintos que hacen prever situaciones de riesgo

  • Bull00

    El problema reside en que no todos los coches llevan el piloto automatico o semi….. el problema no fue culpa del coche sino del otro vehículo y la forma en que realizo la maniobra, aunque para la prensa es mejor dramatizar la situación… y no lo digo por diariomotor me refiero a todas o las que publicaron la noticia en el primer momento, ya que si llega a ser un coche normal la repercusión mediatica seria nula.

    Hay que ser conscientes que ni la conducción autonoma es la panacea y aun menos la de los humanos, seguramente ese accidente era imposible de evitar condujera uno o otro…. por que entraríamos en un factor de reflejos y capacidad al volante, que normalmente son los dos mayores factores que se tendrían que tener en cuenta en el momento de revisar un accidente, aunque los dos son difíciles de valorar y más con este resultado final.

    Si llega a ser un anciano en otro vehículo nadie se extrañaría del resultado y no estaríamos comentando lo sucedido. Es imposible evitar el 100% de los accidentes ya sea una maquina o un humano…..

    La pregunta aqui es un Tesla no es capaz de salvar a los ocupantes tras un accidente de estas características? Otra marca tendría resultados diferentes?

  • X 2.0

    Después de ver videos donde la gente aparece durmiendo o comiendo, yo prohibiría estos sistemas. Siempre pueden colgarse y fallar, o como en este caso, tener “bugs´´, pues no deja de ser un ordenador y un sistema. Si la gente, aunque no esté conduciendo manualmente, estuviera pendiente de la carretera, todavía, pero está visto que una gran mayoría van a delegar y confiar demasiado en este sistema y pueden seguir ocurriendo mas casos como este.

    Lo siento por el fallecido, pero no se puede delegar todo a la tecnología, y no solo hablo de coches. Si no del funcionamiento de muchas cosas de nuestra sociedad.

  • Jaime

    Prefiero morir por error mío que porque una máquina no lo haya echo correctamente en su debido tiempo. Si esta persona hubiese estado conduciendo (nada de piloto automático), posiblemente ahora seguiría vivo. Lo siento, pero por mucho que me digan, creo que los humanos debemos ser quienes conducen, y no las máquinas. Al final lo tendremos todo tan fácil que nos convertiremos en seres tontos. En mi opinión.
    Por otra parte sorprende ver en revistas opiniones tan positivas respecto a todo lo del automático, cuando se supone que los que leemos ésto nos gusta conducir.

  • Tesla, deberías crea el Campo de fuerza o la teletransportación ya!

  • The stig

    Es cierto que hay accidentes que de ningún modo se puede evitar, pero, en mi experiencia como conductor, puedo asegurar que si vas totalmente atento a todo lo que hay a tu alrededor, difícilmente te puede sorprender algo, y hablo por ejemplo de una habilidad que he desarrollado, de llegar a inferir, por la forma de conducción, quien va al volante de un auto, (hombre, mujer, anciano, joven), poder anticiparce de tal forma que nada sea sorpresa, y eso creo que ningún coche autonomo, con todos sus censores ha podido hacer, a si que, si quieres un coche para no conducir…contrata un chofer

  • Hector Daniel Oudkerk

    Parecido salvando las distancias al accidente del Air France 447…iba en Auto Pilot,el sistema falló por congelamiento de los sensores,se desconectó y los pilotos no reaccionaron a tiempo y correctamente para solucionar manualmente el tema. El piloto automático tanto en aviación y en mas medida en autos puede fallar y hay que estar preparado para ello.