ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Aunque Elon Musk lo sugiera, el Tesla Cybertruck no será a prueba de balas

Las reglas habituales que aplican a los fabricantes convencionales de coches no aplican con Tesla. En gran medida se debe a la figura de Elon Musk. Es considerado un genio filántropo por muchos, mientras que muchos otros lo califican como un excéntrico multimillonario turbo-capitalista. En lo que coinciden es que se caracteriza por tener una lengua de trapo, especialmente desde que es el propietario de la red social X. Y fue en X donde sugirió que los Tesla Cybertruck serán a prueba de balas. Una afirmación tan peligrosa como falsa.

Antes de entrar en harina, tenemos que recordar que algunas de las ideas y afirmaciones de Elon Musk han provocado que muchas vidas se hayan puesto en riesgo, y algunas se hayan perdido. Me refiero a llamar Autopilot a un control de crucero adaptativo avanzado – sin ser ningún tipo de piloto automático, lo que ha provocado que muchas personas dejasen al coche conducir por sí mismo sin prestar atención a las limitaciones del sistema. Tesla también decidió iniciar de forma pública un programa de conducción autónoma en clara fase beta.

Tampoco podemos olvidar las decenas de promesas que la marca ha incumplido, y los tremendos retrasos que acumulan productos como el Tesla Roadster, o el propio Tesla Cybertruck. Elon Musk afirma que Tesla ha cavado el hoyo en el que está hundida tratando de sacar adelante su primera pick-up eléctrica. Un producto que fue anunciado en 2017, y que está teniendo graves problemas para completar su desarrollo y ser producido en serie. Parte de los problemas derivan de su revolucionario diseño, y otra parte, de decisiones de ingeniería y producción.

Conviene tomar las declaraciones públicas de Elon Musk, en general, con mucho escepticismo

Tesla Cybertruck Cristales Blindados Rotos 1119 01

La carrocería del Tesla Cybertruck está construida en paneles de acero inoxidable. El ajuste de paneles tan grandes ya es, de por sí, extremadamente complejo y costoso. Por otra parte, Tesla buscaba inicialmente que la carrocería de la pick-up fuera autoportante, pero a la hora de la verdad, el Cybertruck de producción tendrá una plataforma monocasco. Un bastidor sobre el que se montarán los paneles de la carrocería. Estos paneles seguirán siendo de acero inoxidable, pero el conjunto será bastante más pesado y costoso de lo inicialmente previsto.

Esto podría dar al traste con las afirmaciones de Elon Musk, que decía que la Cybertruck podría flotar o incluso atravesar zonas inundadas – al estilo del Yangwang U8 de BYD. En todo caso, lo que nos ocupa es el vídeo de una Tesla Cybertruck rodando por una carretera con uno de sus laterales repleto de impactos de balas. Como es lógico, llamaba la atención poderosamente, unido al diseño exótico del vehículo. El vídeo terminó en Twitter – o X, como quieren llamarlo ahora – y Elon Musk tardó apenas unas horas en reaccionar a los ríos de tinta virtual.

Según Elon Musk, se vació el cargador de una «Tommy gun», una ametralladora Thompson popularizada por la mafia durante la «Ley Seca» estadounidense, sobre el lateral de la pick-up. Musk afirma que ninguna bala penetró en el habitáculo, fruto del espesor de los paneles de acero inoxidable de su carrocería y la naturaleza del material. No obstante, no conviene olvidar que una «Tommy» es un arma de poco calibre – .45 ACP, similar a las balas de 9 mm, pero con menor poder de penetración – y que los cristales de la pick-up no son antibalas.

La Tesla Cybertruck no tiene protección balística y no es un vehículo blindado

Es más, la Cybertruck no tiene ningún grado oficial de protección balística. ¿Puede protegerte de algunos disparos de bala? Por supuesto, de algunos calibres y en algunas zonas concretas. ¿Es un vehículo a prueba de balas? Por supuesto que no, y creer que lo es puede ser un error mortal – literalmente. Que un avión pueda flotar si hace un aterrizaje de emergencia en el mar no quiere decir que sea un barco, ¿verdad?

Cargando...