ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Tesla rompe las reglas del juego de las pick-up con un Cybertruck venido del futuro

El coche que tenéis en vuestras pantallas es completamente real. No se trata de una pick-up Tesla sacada del set de Robocop o de Soldado Universal. El Tesla Cybertruck fue presentado esta pasada noche por Elon Musk, ante una audiencia atónita que esperaba un vehículo mucho más convencional. ¿Por qué tiene un diseño tan triangular? ¿Han pensado en las normativas de protección al peatón en caso de atropello? Son dos preguntas que flotan en mi cabeza, mientras leo que el coche está blindado y es capaz de soportar tanto disparos de armas de mano como martillazos en sus puertas. ¿Qué demonios está pasando?

Tesla Cybertruck 02

Así es la pick-up del futuro

Elon Musk había avisado: la primera pick-up de Tesla iba a tener un diseño rompedor inspirado en Blade Runner. Y es literalmente lo que ha ocurrido: Tesla ha presentado una pick-up que rompe completamente con lo que se esperaba de un coche de su segmento. En sus propias palabras, «las pick-up han sido iguales durante décadas» y «queríamos mostraros algo diferente, y necesitamos energía sostenible ya mismo». Partiendo de estas premisas, el Tesla Cybertruck se presenta sin una sola superficie curva en su carrocería, de diseño triangular y construida en un acero de ultra-alta resistencia.

Es una pick-up, pero está construida en torno a un chasis monocasco, al contrario que las opciones tradicionales del segmento.

Tesla Cybertruck 10

Las ópticas LED están integradas en las aristas del coche e incluso los pasos de rueda son angulosos. Supongo que es inherente a los millonarios excéntricos de California el estar seguros en caso de un hipotético apocalipsis. Si los Tesla Model X cuentan con un filtro de habitáculo capaz de proteger a sus ocupantes, el Cybertruck tiene paneles de carrocería capaces de soportar impactos de balas y los cristales están tremendamente reforzados. Al menos sobre el papel: aunque las puertas no se deformaron ante martillazos, Elon Musk terminó su presentación con los cristales del Cybertruck rajados.

En cualquier caso, a nivel de dimensiones, mide 5,88 metros de largo, por lo que estamos ante un vehículo del tamaño de una Ford F-150 – la pick-up más vendida en Estados Unidos. A nivel de capacidades, cuenta con una caja de 1,98 metros de largo, con un habitáculo convencional de cuatro puertas, pero con seis plazas. El diseño del Cybertruck ha permitido desplazar el habitáculo hacia delante, manteniendo una gran capacidad de carga en un espacio relativamente contenido. El habitáculo es similar al de un Tesla Model 3, con una pantalla central y un salpicadero diáfano, sin botones o mandos.

La versión mas básica arrancará en 39.900 dólares en Estados Unidos, y se pondrá a la venta a finales de 2021.

Tesla Cybertruck 08

El volante es en estos momentos un joystick y el salpicadero parece una encimera de granito, algo que podría cambiar en la versión de calle. Al igual que ocurre en el resto de coches de Tesla, el Cybertruck es una pick-up 100% eléctrica. Se ofrecerá en tres versiones de tracción trasero o integral, con uno, dos, o tres motores eléctricos. La versión más sencilla tendrá un motor, propulsión trasera y una autonomía de 400 km, mientras que las versiones de tracción total tendrán autonomías de 490 y 830 km. La versión tope de gama tiene tres motores eléctricos y prestaciones superiores a las de un Porsche 911.

No sólo sería capaz de hacer el 0 a 96 km/h en 2,9 segundos, si no que su capacidad de arrastre sería de 6,3 toneladas, prácticamente líder en el segmento. Los Tesla Cybertruck contarán con una suspensión neumática de altura variable, facilitando de esta manera la carga y descarga de la caja de la pick-up – en la propia caja habrá tomas de corriente de hasta 220 voltios y una salida para un compresor de aire integrado. Gracias a esta suspensión neumática, tendrá una altura libre al suelo de hasta 40,6 centímetros y un ángulo de ataque de 33 grados, más propio de un Jeep Wrangler.

En su caja, Tesla ha montado un quad eléctrico, del que no ha dado muchos detalles, pero que también venderán próximamente.

Tesla Cybertruck 01

Con el Cybertruck, Tesla entra en un juego al que las grandes fabricantes estadounidenses de pick-ups no han entrado. Solo startups como Rivian están a punto de comercializar pick-ups eléctricas. Ford tendrá una F-150 de cero emisiones, pero su desarrollo aún demorará bastantes meses más, siendo optimista. Las reservas ya están abiertas, pero las primeras unidades no se entregarán hasta dentro de dos años.

Cargando...