Aun no siendo su tecnología preferida, la manera que tiene de entender Toyota el automóvil ha hecho que el coche protagonista de estas líneas acabe llegando a las calles y, no contentos con eso, también lo han convertido en una de las mejores compras que se pueden hacer en España en estos momentos.
Hablamos del Toyota bZ4x, un coche que por concepto debería acaparar muchos más titulares, ya que siendo un coche de la firma japonesa y del segmento D-SUV, como el Toyota RAV4, que el pasado año fue el turismo más vendido de todo el mundo, por su condición de eléctrico se enfrenta de manera directa al Tesla Model Y, que es precisamente el segundo coche más vendido del mundo y, de lejos, el eléctrico más popular de todo el globo.
Toyota bZ4X
Tras una corta toma de contacto en la presentación internacional de la renovación del Toyota bZ4x hemos podido constatar que, ahora sí, el D-SUV eléctrico de Toyota ahora es un coche mucho más maduro al que pocas pegas, realmente, se le pueden achacar. Tiene un precio de 39.500 euros, que como decimos en el vídeo corto que hemos podido grabar al bZ4x para nuestros canales en redes sociales (más abajo lo tienes), no es precisamente una ganga, pero se iguala al Tesla Model Y Standard, ofreciendo más autonomía, una potencia comparable y un nivel de equipamiento muy superior. Ahora, sí que sí, el Toyota bZ4x tiene la oportunidad de dictar sentencia comercial en todo el globo.
En este sentido, el comercial, lo cierto es que hasta la fecha y sobre todo en estos últimos meses, al japonés no le ha ido tan mal. Se trata del séptimo coche eléctrico más vendido de España en lo que va de 2025 gracias a sus más casi 2.650 matriculaciones. De hecho, los números no son mejores porque, como indicó Toyota en la rueda de prensa relativa a su presentación, la producción se ha tenido que detener para introducir los cambios de esta nueva variante, que llegará a los concesionarios durante el primer trimestre de 2026.
Serán dos las versiones que lleguen a las calles españolas. La más cara, que parte de 47.000 euros antes de ayudas o descuentos por financiar, ofrece 343 CV de potencia y doble motor eléctrico para ganar tracción total. Esta versión no será la más popular, ya que sólo tendrá un protagonismo significativo en zonas de meteorología adversa, como entornos montañosos o el norte de Europa y sus habituales nevadas.
La segunda versión, la más económica y por tanto la que más ventas se llevará en España, tiene un motor eléctrico delantero de 224 CV con el que hace el 0 a 100 km/h en unos ya muy atractivos 7,4 segundos, aunque no son nada comparado con los 5,1 segundos que logra la variante de tracción total. De hecho, en este último caso, se trata de un dato que hasta hace poco estaba al alcance de un coche verdaderamente deportivo. Esta versión, como he podido comprobar durante la prueba, acelera y mucho.
En cuanto a autonomía, la variante más económica es la que mejores datos ofrece. Dado que ambos usan la misma batería, de 71,4 kWh a los 100 km, y el consumo es menor en este caso, pues homologa 13,9 kWh cada 100 km, con una carga completa de la misma llega hasta 569 km, mientras que la de tracción total, con sus 15,9 kWh de consumo homologado, se queda en 468 km.
Dado lo breve de este tipo de pruebas, lo cierto es que nuestras impresiones son limitadas. Sin embargo, sí que hay varios aspectos a comentar. Sobre su interior, cabe destacar que todo el diseño del salpicadero y la consola central ha cambiado. No es la referencia absoluta en calidad, pero por los materiales usados, sí que honestamente creo que puede envejecer mejor que muchos de sus rivales. Por otro lado, en cuanto a espacio, la fila trasera es propicia para familias con niños, ya sean pequeños o más crecidos, siendo este el principal aspecto que lo desmarca del más barato y eficiente Toyota C-HR+, la versión eléctrica del C-HR, que realmente es el mismo coche con distinto nombre y carrocería un poco más coupé.
Algo a descatar en clave positiva que sobre el papel no llama la atención es su maletero. Toyota declara 452 litros de volumen, que de por sí se trata de una capacidad con la que una familia de cuatro miembros debe tener suficiente para su día a día, incluso si se precisa de transportar bultos de envergadura, como carritos de bebé o bolsas de golf. Sinb embargo, a un servidor le ha parecido que el dato se queda corto, pues en persona parece un maletero más grande de lo declarado. Definitivamente, necesitamos un organismo independiente que mida estos parámetros.
Poco que destacar, honestamente, en cuanto a comportamiento. Es un coche cómodo que se mueve de manara correcta y acorde a lo que cabe esperar de un coche de pretensiones familiares. No transmite nada si es especialmente ágil, pero sí tremendamente cómodo.
Acabando esta toma de contacto, sólo queda dar un repaso a sus rivales, y a mi modo de ver estos son dos, principalmente, aunque también habrá quien llegue a valorar otros coches eléctricos de tamaño y enfoque similar, como un Renault Scenic o un Volkswagen ID.4, entre muchos otros. Además del mencionado Tesla Model Y, honestamente creo que el mayor problema del bZ4x es la presncia en la gama de Toyota del C-HR+. No sólo es 3.000 euros más económico, sino que también ofrece una mayor autonomía homologada en su versión de accesso,
En cuanto al Model Y, para acabar, además de la baza de la fiabilidad, Toyota esta vez sí tiene a su favor la balanza en el campo del equipamiento, ya que el Model Y Standard ha recortado enormemente la lista de equipamiento, por lo que a quien Tesla no le genere la suficiente confianza en términos mecánicos y de fiabilidad, ahora además tiene en el bZ4x un coche más equipado por el mismo precio.









