Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

5 MIN

La verdadera sorpresa sería que Toyota no termine teniendo un coche con motor de hidrógeno

El pasado sábado, Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), aprovechó que el Rally de Monte-Carlo volvía a las calles de Mónaco para hacer una exhibición muy especial en un escenario capaz de atraer todas las miradas. El WRC volvía a disputar una superespecial sobre el asfalto del circuito urbano que utiliza la Fórmula 1 y que llevaba sin disputarse desde hace más de una década y media.

Era una oportunidad única de ver a los Rally1 rodando en un marco que normalmente suele estar reservado a toda la pompa y boato del Gran Circo, pero en esta ocasión se llenó de imágenes de coches de rallyes llenos de barro buscando tracción sobre el alquitrán completamente mojado por las fuertes lluvias.

Sin embargo, además de ver a los vehículos de la clase reina avanzar torpemente calzados con neumáticos de contacto que no terminaban de encontrar el agarre para trasladar toda su potencia a la superficie, también hubo lugar para que se pasearan una buena cantidad de VIP’s y para volver a ver rodar uno de los proyectos más especiales que están llevando a cabo actualmente en Toyota: el motor térmico alimentado con hidrógeno.

Morizo salió al tramo espectáculo con el Toyota GR Yaris Rally2 H2 Concept, en una situación que ya se había dado previamente en el Ypres Rally, la prueba belga del WRC 2022 con Juha Kankkunen al volante y que no deja de ser una demostración de que el interés de la marca nipona por competir con esta tecnología de propulsión no ha hecho más que crecer.

El hidrógeno es un elemento muy importante en el automovilismo, y los motores de hidrógeno son extremadamente adecuados para la competición. Espero que la gente pueda comprender nuestra intención y nos apoye en esta actividad por el futuro del automovilismo – Akio Toyoda

Si bien en el Mundial de Rallyes todavía no hay planes para que el reglamento técnico acoja este tipo de propulsión a corto plazo con la entrada de la nueva normativa prevista para 2027, sí que se espera que haya presencia de vehículos de hidrogeno tanto en su formato de pila de combustible como en el de motor térmico tanto en el Mundial de Resistencia (24 Horas de Le Mans), como en el Campeonato del Mundo de Rally-Raids, series que integran el Rally Dakar como prueba estrella.

Ambas series están trabajando para integrar vehículos de estas características, siendo Le Mans el ejemplo más claro con su conocido Mission H24 que en el caso de Toyota viene canalizado a través del GR LH2 Racing Concept, un prototipo que fue presentado el pasado junio en la antesala de una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans y que precisamente utiliza un motor de combustión alimentado por hidrógeno líquido que trabaja asociado en este caso con un sistema híbrido.

Por su parte, Overdrive Racing, equipo de competición que se encarga de preparar las DKR GR Hilux T1+ con las que compite el equipo oficial de Toyota GAZOO Racing W2RC, confirmó en 2025 que están trabajando también en una Toyota Hilux que debería competir en el Mission 1000, categoría integrada en lo que fue bautizado como ‘Dakar Future’ y que engloba a los vehículos con tecnologías de propulsión alternativas. Todo apunta a que este vehículo debería llevar un sistema inspirado en el HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology Association), el prototipo UTV nacido de una joint-venture entre Kawasaki Motors, Suzuki Motor Corporation, Honda Motor Co., Yamaha Motor Co., Kawasaki Heavy Industries, Toyota Motor Corporation y DENSO CORPORATION. En ambos casos, tanto Dakar como Le Mans, se esperan que sean proyectos paralelos, pero queda más que patente que la intención de Toyota es llevar los motores de hidrógeno a la competición más allá de las 24 Horas de Nürburgring o las Super Taikyu Series.

El Hyse X2 2025 es un 4x4 imbatible que promete tracción definitiva y rendimiento extremo.

¿Y a la calle, llegarán los Toyota con motor de hidrógeno?

Los pasos parecen firmes en el desarrollo de esta tecnología utilizando la competición como laboratorio. No es algo nuevo, ya que la firma nipona está realizando grandes desarrollos en los campeonatos en los que participan que después tienen especialmente influencia en su gama de calle firmada bajo la gama GAZOO Racing. No es nuevo el trabajo que la compañía realiza con el hidrógeno a través de la Pila de combustible, como es el caso de los camiones que utilizan en sus operaciones logísticas en Europa, en rutas que conectan el Centro de piezas Toyota (TPCE) en Bélgica con Ámsterdam, Róterdam, Lille y Colonia.

El Toyota Mirai, el trabajo conjunto con Isuzu en un autobús con pila de combustible con el objetivo de llevarlo a producción o los planes de la futura Hilux FCEV que debería llegar de cara a 2028 son algunos de los hitos que se han dado y se darán en los próximos años, pero no parece descabellado pensar en la futura llegada de modelos de corte deportivo que terminen beneficiándose de esa experiencia en competición con vehículos con motores térmicos alimentados con hidrógeno.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...